Fiscalía Nueva York presentó cargos contra santrich y otros detenidos

Autor: EFE
10 abril de 2018 - 04:16 PM

Las cuatro personas fueron capturadas el lunes con fines de extradición tras una petición del Departamento de Justicia de EE. UU. a través de la Fiscalía de Nueva York.

New York, EE.UU.

La Fiscalía Federal para el distrito sur en Nueva York presentó este martes cargos contra alias jesús santrich, uno de los líderes de la antigua guerrilla Farc, y otros tres capturados en Colombia por conspirar e intentar exportar cocaína a EE. UU.

Santrich, como era conocido en su época de guerrillero Seuxis Pauxias Hernández Solarte, de 51 años, Marlon Marín (39), Fabio Simón Younes Arboleda (72) y Armando Gómez (70), alias el doctor, conspiraron para exportar 10.000 kilos de droga y de ser hallados culpables enfrentarán entre diez años de prisión a cadena perpetua, señaló la Fiscalía en un comunicado.

Seuxis Pauxias Hernández, quien formó parte del equipo negociador en los diálogos de paz que pusieron fin a más de cinco décadas de conflicto armado en Colombia, es uno de los cinco designados por la antigua guerrilla para ocupar un escaño en la Cámara de Representantes en la legislatura que se inicia el próximo 20 de julio.

Los hechos por los que se les acusa ocurrieron entre junio del 2017 y abril de este año y participaron otras personas.

De acuerdo con la Fiscalía, los acusados tuvieron acceso durante ese periodo a laboratorios para suplir la cocaína y a aviones con registro de EE. UU. para transportar toneladas de la droga dentro y a través del país. y que presuntamente la proveían a otros. 

Lea también: JEP analizará si hechos de santrich fueron antes o después de acuerdo 

"Como se alega en la acusación, los acusados conspiraron para enviar miles de kilogramos de cocaína desde Colombia a las calles de EE. UU.", dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman, en el comunicado.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, aseguró que ese tribunal verificará cuándo se cometieron los supuestos delitos por los que fue detenido el exjefe guerrillero para determinar si procede o no su extradición a Estados Unidos.

La fecha es importante porque si fue antes del 1 de diciembre de 2016, cuando entró en vigor el acuerdo definitivo de paz firmado por las Farc el 24 de noviembre anterior, Santrich estaría cobijado por el compromiso del Gobierno de no extraditar a miembros de esa guerrilla, pero si fue después sí procede el pedido.

El presidente Juan Manuel Santos afirmó el lunes que el acuerdo de paz "es claro" al señalar que quien cometa delitos después de esa fecha "será sometido a la jurisdicción ordinaria por los nuevos delitos cometidos".

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, señaló que la orden de captura emitida por Interpol para la captura de alias jesús santrich "da cuenta de hechos que habrían ocurrido a partir del mes de junio de 2017 y hasta abril de 2018".

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-04-11 08:14:05
Primero, no pueden hablar tan olímpicamente de "antigua guerrilla", sabiendo que existen las llamadas por algunos periodistas "disidencias", cuando era seguramente un plan para seguir manejando el narcotráfico, que tantos rubros les deja. Y segundo, comienza el tire y afloje entre la fiscalía y el grupo de farcsantes , unidos a la mamertera criolla, para lanzar el infundio de que los están persiguiendo.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

alias jesús santrich
Derechos Humanos

Para el Eln detención de santrich "contraviene la soberanía nacional"

"Desde EE. UU., le prepararon un montaje a uno de los dirigentes de las Farc más críticos con el incumplimiento de los acuerdos": Eln.
Iván Duque
Política

Candidatos presidenciales piden rigor a justicia en caso santrich

De los cinco aspirantes a la Presidencia de Colombia cuatro se han manifestado, sólo el candidato de izquierda Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana y antiguo...
Jesús Santrich
Justicia

Santrich: capturado y en lista de espera para extradición

El presidente Santos afirmó que no le “temblará la mano” para autorizar la extradición de quienes cometan delitos comprobados después de la firma de los...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.