Finca de Uribe, supuesta base de paramilitares dice investigación

Autor: EFE
9 julio de 2018 - 08:02 PM

El NSA  señaló que estas declaraciones son parte de un creciente cuerpo de prueba que sugiere que la familia Uribe estuvo directamente involucrada en el entrenamiento y la dirección de las operaciones de grupos fuera de la ley.

Washington, EE.UU.

Una finca del senador y expresidente de Colombia Álvaro Uribe (2002-2010), y su familia, fue la supuesta base de operaciones de un grupo paramilitar en los años 90, afirmó este lunes el centro de investigación independiente National Security Archive (NSA), con sede en Washington.

El NSA, que cita a varios extrabajadores de la finca La Carolina, apuntó en un comunicado en su página web que parientes del exmandatario, sobre todo su hermano Santiago, mantuvieron una presunta "relación cercana y amistosa" con el que se cree que fue líder de la organización paramilitar los doce apóstoles.

Destacó que "estas declaraciones son parte de un creciente cuerpo de prueba que sugiere que la familia Uribe estuvo directamente involucrada en el entrenamiento y la dirección de las operaciones de grupos fuera de la ley".

La fuente indicó que los nuevos testimonios que han emergido sobre la finca de Uribe parten de una investigación sobre el fugitivo Jorge Alberto Osorio Rojas, que, de acuerdo a la Fiscalía del país, fue uno de los máximos dirigentes de los doce apóstoles.

Los testigos fueron localizados e interrogados por los investigadores después de que Santiago Uribe, arrestado en febrero de 2016 dentro de una investigación por un crimen perpetrado por grupos paramilitares, proporcionara al tribunal una lista con los antiguos empleados de la finca, donde se criaban toros de lidia.

Lea también: Sustituyen medida de aseguramiento a Santiago Uribe Vélez

De acuerdo al testimonio de los extrabajadores, Álvaro y Santiago Uribe presuntamente tuvieron una relación de amistad con Osorio Rojas.

Un exempleado, citado por el NSA, dijo que Santiago era "muy íntimo" y "muy amigable" con el presunto dirigente paramilitar, también conocido como rodrigo o el mono.

Preguntado por quién daba órdenes a Osorio Rojas, el extrabajador, cuya identidad no ofrece en el texto, afirmó: "Era Santiago".

El pasado 15 de marzo, tras dos años de prisión preventiva, un juez puso en libertad al hermano del expresidente a la espera de juicio.

El NSA consideró que estas revelaciones pueden avivar las investigaciones de la Corte Suprema de Colombia, que en mayo pasado declaró de lesa humanidad los delitos asociados a las masacres perpetradas por paramilitares en las localidades de El Aro, San Roque y La Granja, como parte de una indagación contra Álvaro Uribe.

Un tribunal de Medellín pidió en febrero pasado que se investigara a Uribe por su presunto conocimiento de las masacres de La Granja y El Aro perpetradas hace 20 años por paramilitares en el departamento de Antioquia, cuando él era gobernador.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Jesús
Jesús
2018-07-10 09:15:24
Viví cerca de la finca guacharacas donde las farc asecino al padre de los hermanos uribe, sé de antemano que lo que están publicando en contra de ellos es un vil montaje solo porque Alvaro fue el único que impidió que la guerrilla se tomara a colombia por las armas. Deberían investigar más y no hablar tanto
Juan Manuel
Juan Manuel
2018-07-10 08:53:54
Una perlita más. El portal de noticias NSA, afirma que tien pruebas de que Álvaro Uribe fue empleado del Cartel de Medellín y amigo personal de Pablo Escobar. ¿Todavía no retiran esta noticia?
Juan Manuel
Juan Manuel
2018-07-10 08:12:11
Si son serios, les recomiendo retirar esta noticia, porque es lo que se denomina "fake news"
Juan Manuel
Juan Manuel
2018-07-10 08:10:52
Es tendencioso utilizar la foto de un organismo federal estadounidense para legitimar la información de una ONG de izquierda sin ninguna relevancia legal, simplemente porque tiene las mismas iniciales de la NSA (National Security Agency), que no tiene nada que ver con la NSA (National Security Archive). Es triste que EL Mundo caiga en una trampa tan burda.
Juan Manuel
Juan Manuel
2018-07-10 08:01:53
Son las mismas denuncias fundadas en testigos ya condenados por perjurio de hace más de 20 años, revividas por un periódico sensacionalista extranjero. ¿Por que los medios colombianos insisten en hacer de caja de resonancia a noticias viejas reencauchadas si conocenla verdad?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La libertad provisional a Santiago Uribe
Editorial

La libertad provisional a Santiago Uribe

Sentimos mayor confianza en el curso de este proceso hoy, que la sentida en el pasado, cuando la persecución -que es natural en un órgano como la Fiscalía- parecía...
Santiago Uribe
Justicia

Archivada una investigación contra Santiago Uribe Vélez

Un juez de Bogotá tomó la decisión a petición de la Fiscalía y por no encontrar pruebas que vincularan a Uribe con un presunto “complot” contra Germán Vargas...
Santiago Uribe Vélez
Justicia

Defensa de Santiago Uribe solicitó a expresidente como testigo

La petición la hizo el abogado de la defensa, David Espinosa Acuña, al afirmar que el proceso que se adelanta contra Santiago Uribe hace parte de un entramado...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
4
Columnistas /

La carne desmechada o la carne mechada

El verbo mechar significa “deshilachar la carne en tiras”, coger la carne y hacer “mechas”,...
5
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.