Final con historia

Autor: Redacción
25 octubre de 2019 - 09:05 AM

En 180 minutos que comienzan el próximo sábado 2 de noviembre en la capital del Valle, DIM y Cali disputan el título de la Copa Colombia.

Medellín, Antioquia

Un DIM en alza y un intermitente Deportivo Cali, disputarán este año la final de la Copa Colombia (Copa Águila), un torneo de vieja historia y pocas ediciones, que hoy entrega como premio mayor un cupo a la Copa Libertadores.

Será la tercera final de Copa para el DIM, y la tercera final que disputa frente al once Azucarero. 180 minutos que comenzarán el próximo sábado 2 de noviembre en el Estadio del Deportivo Cali, en Palmira, y que terminarán el próximo 6 de noviembre en el Estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Lea: Violencia, un espanto para la familia en los estadios

Cuenta la historia que el DIM ganó la tercera versión de la Copa, en 1981, justamente en una final frente al Cali, con un global de 4-2 (3-1 en Medellín y 1-1 en la capital del Valle del Cauca). Era la reanudación de la competencia, que hasta ese momento sólo había disputado sus dos primeras ediciones (1951-1953).

34 años después, en 2015, Independiente Medellín y Deportivo Cali se volvieron a ver en una final, pero esta vez por el título del torneo Apertura, que ganó el verde caleño con global de 2-1 (1-0 en Cali y 1-1 en Medellín).

Dos años más tarde, el Torneo de Todos, como se le llama hoy a la Copa Colombia, por ser la competencia que reúne a los 36 equipos de la A y la B del fútbol profesional colombiano, volvió a ver al Poderoso en la final. Fue en 2017, esa vez frente al Atlético Junior, que se coronó campeón con un global de 3-1 (1-1 en Medellín y 2-0 en Barranquilla).

Y este año, tras superar enormes vicisitudes futbolísticas, el Poderoso vuelve a inscribirse en la final de Copa, el torneo que tiene más de seis décadas de historia y sólo quince ediciones disputadas.

 

Probables alineaciones:

Deportivo Cali: Johan Wallens; Juan Camilo Angulo, Richard Rentería, Danny Rosero, Darwin Andrade; Andrés Balanta, Christian Rivera, Kevin Velasco, Déiber Caicedo; Feiver Mercado, Juan Ignacio Dinenno.

DT: Lucas Pusineri.

Independiente Medellín: David González, Elvis Perlaza, Jesús David Murillo, Andrés Cadavid, Dairon Mosquera, Didier Moreno, Diego Arias, Adrián Arregui, Andrés Ricaurte, Deinner Quiñones y Germán Cano.

DT: Aldo Bobadilla.

Fecha: Sábado 2 de noviembre.

Estadio: Monumental de Palmaseca (Palmira).

Hora: 6:00 p.m.

 

Títulos de Copa

Atlético Nacional    4 (2012, 2013, 2016, 2018)

Santa Fe    2 (1989, 2009)

Millonarios    2 (1953, 2011)

Junior    2 (2015, 2017)

Boca Juniors de Cali    1 (1951)

Deportivo Cali    1 (2010)

I. Medellín    1 (1981)

Equidad    1 (2008)          

Tolima    1 (2014)

 

Finales del DIM

En su historial, el DIM ha disputado hasta hoy 15 finales en el fútbol profesional colombiano:

13 finales por Liga

1955 Campeón

1957 Campeón

2001 Subcampeón del último torneo de un año ante América

2002 Campeón Finalización ante Pasto

2004 Campeón Apertura ante Nacional

2008 Subcampeón Finalización ante América

2009 Campeón Finalización ante Huila

2010 Subcampeón Apertura ante Junior

2012 Subcampeón Finalización ante Millonarios

2014 Subcampeón Finalización ante Santa Fe

2015 Subcampeón Apertura ante Deportivo Cali

2016 Campeón Apertura ante Junior

2018 Subcampeón Finalización ante Junior

2 finales por Copa

1981 Campeón ante el Deportivo Cali

2017 Subcampeón ante Junior

2019 ?

 

El paro sigue en pie

Ante la negativa de la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor para iniciar la negociación de las peticiones presentadas por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), con la mediación del Ministerio del Trabajo, los futbolistas agremiados decidieron declarar el cese de actividades a partir de la fecha 20 de la Liga Águila II (torneo Finalización) y de la tercera fecha de cuadrangulares del Torneo Águila (1ª B), prevista para el 3 de noviembre.

Como consecuencia, los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la Dimayor a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación del pliego de peticiones, pero anunciaron que continuarán presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes.

En ese sentido, los agremiados denunciaron “presiones, amenazas de despidos, vetos para volver a ser contratados y sanciones disciplinarias y económicas de las que hoy están siendo objeto nuestros asociados, por parte de algunos directivos de los clubes, como represalia por anunciar el cese de actividades”, un derecho reconocido en la legislación laboral y que como protesta consagrado en la Constitución.

De hecho, la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (Fifpro) hizo un llamado “a las autoridades del fútbol colombiano para que reactiven el diálogo con Acolfutpro”, en busca de soluciones a esta problemática que afecta a uno 1.117 futbolistas de los 36 clubes profesionales.

 

Las peticiones de Acolfutpro a la FCF y la Dimayor:

1. Calendarios de competencias profesionales, periodo de descanso y recuperación. Pedimos que el calendario de competencias desde el año 2020 en adelante contemple:

a. Que todas las competiciones de Dimayor finalicen antes del 10 de diciembre de cada año.

b. Que los periodos de descanso a mitad de año sean de 15 días calendario.

c. Un día libre o día de descanso a la semana para todos los planteles.

2. Concertar el Estatuto del Jugador de la FCF:

a. Incluir las disposiciones obligatorias de Fifa para que se apliquen en Colombia.

b. Aumentar el porcentaje por transferencia a favor del futbolista.

3. Concertar el Código Disciplinario. Concertar con Acolfutpro el Código Disciplinario para que sus sanciones se ajusten a nuestra Constitución Política. Las multas y sanciones son desproporcionadas en casos como: la simulación de infracciones que conduzcan a un error arbitral y levantarse la camiseta en las celebraciones. También se nos restringe la libertad de expresión al referirnos a temas relacionados con las competiciones.

4. Concertar la minuta única de contrato de trabajo obligatoria de la FCF: Pedimos a la FCF y a Dimayor concertar con Acolfutpro, como ordena Fifa y ajustada a la ley laboral, una minuta única de contrato de trabajo obligatoria para todos los clubes y futbolistas y que Acolfutpro tenga una copia de su contrato.

5. Torneo profesional femenino. Que se garantice la liga profesional con una duración que les permita a las futbolistas tener estabilidad laboral, seguridad social y escoger el fútbol como profesión.

6. Pólizas complementarias de salud. Una póliza de salud o de medicina prepagada a cargo de la FCF y Dimayor para recibir un tratamiento médico oportuno y especializado dada nuestra condición de deportistas de alto rendimiento.

7. Horarios, intervalos y tiempo de descanso entre partidos.

Pedimos se respeten las 72 horas de descanso y recuperación entre partidos.

No se programen partidos en ciudades con altas temperaturas con menos de 1.300 mts. de altitud entre las 10 a.m. y las 5 p.m.

8. Participación sobre derechos de televisión. Se entregue a Acolfutpro, en favor de sus asociados, una participación sobre los derechos de TV y transmisión de las competencias de Dimayor tal y como se le reconoce a las asociaciones de futbolistas en Brasil, Argentina, Chile, Inglaterra o España.

9. Partido anual de la Selección Colombia masculina de mayores, en favor de Acolfutpro para fortalecer su fondo social.

10. Dos reuniones anuales con los y las futbolistas de las selecciones Colombia femenina y masculina en su lugar de concentración.

11. Concertación del número de entradas para los partidos de los torneos locales y las selecciones Colombia.

12. Adopción de protocolos de las políticas contra la discriminación, el acoso laboral y la violencia de género.

 

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Disturbios en Chile
Columnistas /

Frenar desde ya a los vándalos y a quienes los dirigen

Crisantemos de exportación
Columnistas /

Manual de internacionalización para los gobernantes, en 700 palabras

Evo Morales
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Diosa Ratio
Columnistas /

No solo es teología

Números
Columnistas /

Cómo solucionar algunas dudas escriturales

Artículos relacionados

Trofeo Mundial
Fútbol

Mundial entre el SÍ y el NO

Gobierno de Colombia acepta compromiso que divide opiniones, la postulación conjunta con Ecuador y Perú por la sede del Mundial Centenario 2030.
Clasico Medellin Nacional
Fútbol

Canal Premium, los hinchas tienen la palabra

La nueva oferta de televisión para el FPC implica un gasto de casi 30.000 pesos mensuales para quien quiera tener el servicio en casa, suma que no todas las personas...
Nacional Medellin
Fútbol

Tigo se pone la camiseta del fútbol antioqueño

La empresa de telecomunicaciones firmó una alianza con Independiente Medellín y Atlético Nacional, que no sólo le permitirá a los hinchas acercarse al equipo de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Roy Barreras cruzó la línea roja

Ese político transformó deliberadamente una matanza de niños propiciada por las Farc en una carnicería...
2
Política /

Así ganó Aníbal Gaviria

El gobernador electo ganó en las nueve subregiones, en 96 municipios y empató en uno.
3
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
4
Artes Plásticas /

La peregrinación de la bestia y por qué no fue un ritual satánico

La acción performática La peregrinación de la bestia fue mal entendida por algunos ciudadanos de...
5
Columnistas /

Un escándalo para neutralizar la superioridad aérea

La muerte de cualquier menor en un bombardeo es deplorable, pero no es culpa del Estado sino de quien lo...
6
Columnistas /

¡Están todos equivocados!

Al lector solo le digo que no coma más cuento, y le sugiero que haga un saludable ayuno de insultos para...