Final abrupto para Valverde y un vacío difícil de llenar para Nairo

Autor: EFE
1 julio de 2017 - 03:22 PM

Justo cuando cumplía con una de las mejores temporadas, ganando seis de las carreras más importantes del calendario, Alejandro Valverde tuvo que decirle adiós al Tour de forma prematura por tercera vez en su carrera y poniendo en serios problemas las aspiraciones de Nairo Quintana de pelearle el título a Chris Froome. 

Francia

El español Alejandro Valverde (Movistar) vio truncado un año estelar al sufrir una rotura de rótula en una lamentable caída en las mojadas calles de Düsseldorf, donde se disputaba la crono inaugural del Tour de Francia.

Una curva a izquierdas, el derrapaje de su rueda delantera y las ilusiones del murciano se estrellaron contra una valla. Del dolor al hospital.

El equipo Movistar confirmó que el ciclista sufrió "dos fracturas en su pierna izquierda: una, en la rótula; y otra, en el astrágalo, además de un profundo corte en la tibia sin afectación muscular".

Según el comunicado de su equipo, "los doctores que le atienden han decidido operar esta misma noche la fractura de la rótula, por lo que Valverde permanecerá en las próximas horas, en un plazo todavía por determinar, en tierras alemanas. Los plazos de recuperación que maneja el cuerpo médico de Movistar Team complican, en principio, que el ciclista murciano compita en lo que resta de temporada".

A sus 37 años, El Bala, quien venía desarrollando una temporada gloriosa con once triunfos, entre ellos el doblete Lieja-Flecha Valona, volvió a probar la parte más amarga del Tour de Francia. En sus comienzos en la carrera francesa, hace 12 años, Valverde se encontró con dos retiradas consecutivas, en 2005 y 2006. En su décima participación, el tercer varapalo.

LEA: Sky mostró su poderío y a Nairo le cambiaron los planes

Apenas 24 horas antes, Valverde mostraba sus ilusiones con la carrera que le hizo sufrir más de la cuenta hasta que el 2015 logró el tercer puesto del podio. El murciano se liberó y desde entonces el festival de victorias no ha parado.

"Dejo claro que vengo a ayudar a Nairo Quintana y a luchar delante, ya que a los rivales les costará más controlar a dos que a uno", decía en su hotel de Düsseldorf.

En la misma comparecencia, al igual que había manifestado Quintana por la mañana, Valverde subrayó que la clave de la crono inaugural estaría "en la lluvia". Avisado, cayó en la trampa. El agua fue un veneno que fulminó sus ilusiones.

La primera retirada en el Tour se produjo en 2005, año de su debut. La rodilla izquierda de Alejandro Valverde no pudo más y optó por tirar la toalla. Fue en el kilómetro 76, a 97 kilómetros de Montpellier cuando el murciano, con el maillot del Illes Balears echó pie a tierra. Eso sí, logró una histórica victoria en la cima de Courchevel y era líder del maillot de los jóvenes.

LEA: Mariana Pajón y los medallistas olímpicos de BMX se citan en Medellín

Valverde se había golpeado la rodilla con el manillar en la crono por equipos y los dolores no remitían. "No podíamos arriesgar y lo mejor es el abandono", dijo entonces Unzue.

Un año después siguió el infortunio. Un caída en el kilómetro 199 de la tercera etapa, que se disputaba entre Esch sur Alzette y Valkenburg, lo mandó a casa. Fue evacuado a un hospital de la zona con fractura de la clavícula derecha. El español era quinto en la general y uno de los favoritos a ocupar un puesto en el podio de aquella edición.

En 2017 empezó como un cohete y su estado de forma lo llevó a imponerse en Vuelta a Murcia, Andalucía, Volta a Cataluña, País Vasco, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja. Un total de once triunfos que le supuso la aclamación unánime del mundo del ciclismo.

Ahora, el destino le vuelve a poner a prueba al ciclista de Las Lumbreras, como cuando pagó los dos años de inhabilitación por la Operación Puerto. Aquel episodio lo superó, volvió a ser grande, y ahora pocos dudan de que superará la prueba.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Rueda el sueño amarillo
Editorial

Rueda el sueño amarillo

Tenemos, pues, la esperanza en el punto más alto. Sabemos que cada uno dará lo mejor de sí. Nos contagiamos de esta fiebre amarilla deseando éxitos a los nuestros...
nairo quintana tour de francia
Ciclismo

Quintana lidera la prometedora representación colombiana en el Tour

Desde el sueño de todo un país de ver la bandera de Colombia en lo más alto del podio al final de la competencia hasta la latente posibilidad de quedarse con varias...
Chris Froome en el Tour de Francia
Ciclismo

"Este Tour va a ser el mayor reto de mi carrera": Chris Froome

El ganador de tres Tour de Francia habló acerca de sus posibilidades días antes de la edición 104 de la carrera francesa.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
4
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...