Fevcol define sus compromisos con las víctimas y sus derechos

Autor: Dirección
17 abril de 2018 - 12:00 AM

En asamblea realizada el sábado en Medellín, la Federación de Víctimas de las Farc, Fevcol, tomó seis decisiones que comprometen su agenda de trabajo y perspectivas organizativas y políticas inmediatas.

Con representantes de 32 departamentos, así como de todos los grupos étnicos, sociales y generacionales que sufrieron agresiones de las Farc, incluidos quienes sufrieron reclutamiento forzado y fueron obligados a actuar contra otros, se realizó el pasado 14 de abril la asamblea extraordinaria de delegados de la Federación de víctimas de las Farc, Fevcol, la mayor organización mundial de víctimas, calidad doblemente importante teniendo en cuenta que se ha conformado a pesar de que el Gobierno, la Farc y sus aliados han desplegado todos sus esfuerzos para desvertebrarla, incluyendo la ofensa personal y el desprestigio de sus líderes.

Lea también: Fevcol definió su nueva junta directiva

En esta asamblea extraordinaria, Fevcol eligió nueva junta directiva, que será encabezada por el periodista Herbin Hoyos, a quien acompañan líderes de distintos departamentos y grupos sociales, definió sus objetivos para este período y estableció su marco de acción de cara a su estrategia organizativa y las elecciones presidenciales.

En tanto personera de los derechos, todavía regateados cuando no desconocidos, de las víctimas, la Federación se ha declarado veedora del manejo de los recursos para las víctimas y la paz. Así responde proactivamente a las dificultades administrativas y financieras del Fondo Colombia en Paz, que fueron descubiertas por los embajadores de Suiza, Suecia y Noruega, y que obligaron al Gobierno a retirar, hasta ahora, a tres directivos: la coordinadora general y dos líderes de proyectos, una situación absolutamente deplorable. Inquieta también el progresivo debilitamiento y la desatención por la Unidad Nacional de Víctimas, entidad atrasada en el cumplimiento de sus compromisos con el plan de desarrollo.

Le puede interesar: En deuda con las víctimas

La Federación se ha comprometido con defender las 16 curules especiales, a fin de que estas sí cumplan su finalidad de ser destinadas para las víctimas, especialmente de las Farc, y no que se las use, como ya se intentó, como disfraces para conceder más gabelas a los victimarios. Su necesaria vigilancia al trámite del proyecto en el Congreso y a la selección de quienes ocuparían los escaños no debe excluir la vigilancia particular al proceso de declaratoria de silla vacía para la curul que jesús santrich no podría ocupar en la Cámara de Representantes,de ser investigado y condenado, vigilancia más que necesaria habida cuenta el interés demostrado por el ministro del Interior, de evitar esa declaratoria, a pesar de que la ley la impone en caso de congresistas condenados por narcotráfico. 

Vea además: En defensa legítima de las víctimas de las Farc

Dado el proceso de investigación a santrich y la reticencia del gobierno Santos a que se le haga un juicio pronto y objetivo, demostrada con la reunión privada, pero comentada por la Farc, del mandatario con los jefes farianos que trabajan como uno solo buscando la impunidad del sindicado, Fevcol anunció que asume la responsabilidad de hacer seguimiento a este y todos los procesos penales en que sean involucrados desmovilizados de las Farc que hayan incumplido sus obligaciones con el acuerdo final. Al asumir esta responsabilidad Fevcol ofrece un importante servicio al propósito de combatir la impunidad ofrecida en el acuerdo, como lo ha hecho, y la agregada como nueva gabela por un gobierno reacio a hacer cumplir lo pactado.

Puede interesarle: Petición solidaria por una paz con justicia

Previa a la reunión de las víctimas fue divulgado el proyecto de decreto que, en el marco del acuerdo de reforma rural integral, propone entregar tierras de restitución a exguerrilleros de las Farc, uno de los principales responsables de despojo. Ante esta situación, Fevcol anuncia acciones en procura de revertir el carácter propuesto a fin de conseguir uno que garantice que las tierras, como se anunció en el proceso de paz, sean para las víctimas a quienes les fueron arrebatadas por los grupos ilegales o los campesinos que han anhelado acceder a ellas. También se ha comprometido a vigilar la norma que el Gobierno determine publicar.

Lea además: La agenda de renegociación

Durante sus deliberaciones, la Federación acordó no dar apoyo a un candidato presidencial que esté comprometido con mantener un acuerdo en los términos en que fue suscrito, dado el desconocimiento de los derechos de las víctimas y de la sociedad colombiana. La mayoría, además, acordó pedir a los líderes de Fevcol que construyan un acuerdo programático que, de ser aceptado por él, les permita acompañar la candidatura presidencial de Iván Duque, aspirante que ha propuesto reformas significativas al pacto del teatro Colón.

Lo invitamos a leer: El respaldo de las víctimas

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-04-17 07:26:41
Es mucha y hasta asfixiante la tarea que se han impuesto al interior de Fevcol, pero no por ello deja de ser digna de felicitación. Eso de estar pendientes de unas Farc envalentonadas y un presidente marrullero, es trabajo de diario y en cantidad de lugares. Ojalá otros medios importantes como El Mundo se den a la tarea de concederles espacios, aunque sean mínimos, para que sus noticias nos lleguen, para que haya presión al interior de las famosas instancias de poder.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Gran premio humanitario de Francia para las víctimas
Columnistas

Gran premio humanitario de Francia para las víctimas

Esperamos que este premio contribuya, a través de la solidaridad internacional, a recuperar el derecho de las víctimas a exigir reparación para su daño irreparable...
Sí a los derechos de las víctimas
Editorial

Sí a los derechos de las víctimas

Por encima de dificultades e incomprensiones, las víctimas de las Farc exigen sus derechos. La suya es una búsqueda que conduce a la paz con verdad, dignidad y respeto.

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...
4
Derechos Humanos /

Entregan osarios para 645 víctimas del conflicto no identificadas

La administración municipal aportó 80 millones de pesos para convertir la morgue del cementerio en una...
5
Derechos Humanos /

La JEP abrió convocatoria para 51 magistrados

Entre el 24 de julio y el 2 de agosto se escogerán los 51 magistrados que integrarán el Tribunal Especial...
6
Caricatura /

Paz interior

Conejo le aporta paz al interior al mundo