Fallo favorece a habitantes de los barrios Naranjal y Arrabal

Autor: Mónica Andrea Saavedra Crespo
27 octubre de 2017 - 08:14 PM

Este fallo obliga a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y al Municipio de Medellín a construir Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP), crear un comité de verificación y realizar informes que evidencien los avances, esto debido a una acción popular que interpusieron sus habitantes años atrás.

Medellín

El Juzgado 28 Administrativo de Medellín falló a favor de una acción popular interpuesta por los moradores del barrio Naranjal y Arrabal, por lo que se le ordenó a la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU) y al Municipio de Medellín ejecutar el Plan Parcial de Naranjal, con el fin de construir Viviendas de Interés Social (VIS) y Viviendas de Interés Prioritario (VIP). Además, de un centro de servicios y reparación asociado a los vehículos livianos.

También los obliga a crear un comité de verificación y hacer seguimiento a los avances del proceso. Para Andrés Felipe Uribe Zapata, subgerente de operación urbana e inmobiliaria de la EDU, este fallo es benéfico porque esas peticiones que se hicieron se han venido solventando de manera pactada con la comunidad, “y en esta administración con mucho apoyo de la Presidencia del Concejo de Medellín hemos llegado a unos acuerdos importantes en cuanto a cambios al interior del Plan Parcial”. Se contempla la edificación de 1.500 viviendas en total para estos barrios, de las que 162 serán tipo VIS y VIP.

En ese sentido, el subgerente explicó que una de las dos premisas del fallo está cumplida, la cual consiste en tener “disponibilidad y claridad de que las viviendas estarán ubicadas en la Unidad de Actuación Urbanística (UAU) para toda la comunidad de Naranjal”. Es decir, el conjunto de predios que conforman una manzana o varias en los cuales se desarrolla el plan parcial.

Referente al centro de servicios de vehículos, “tenemos  en el Plan Parcial un diseño que tiene que ir en dos unidades de actuación -de la dos y la tres-. Estamos revisando el tema con la comunidad y las actividades económicas correspondientes al mismo. continuamos en firme con que se va a construir”.

Sin embargo, aclaró que los tiempos de construcción de este último todavía se demoran, debido a que se encuentran en la estructuración del proyecto para darle viabilidad al tema.

Por su parte, la concejal del Polo Democrático, Luz María Múnera Medina, señaló a medios regionales que “hay que intervenir en Naranjal como se planteó al principio. Hay que intervenir haciendo las casas de interés social que allí tenían que hacerse, darle entrada a los trabajadores que se han empleado toda la vida y darle salida a cada una de las cosas que quedaron en el proyecto inicial”.

Lea más sobre: Censo de Naranjal fue ajustado para proteger a moradores

¿En qué va el Plan Parcial?
El Plan Parcial del barrio Naranjal y Arrabal cuenta con ocho niveles urbanísticos, de los cuales cinco están en Naranjal y tres en Arrabal. Uribe Zapata explicó que actualmente están concentrados en Naranjal. De las cinco unidades de actuación urbanística, hay dos que ya están contratadas con un inversionista de Bogotá y hoy en día se encuentran en ejecución. “La Unidad de Actuación número dos va en un 50% de avance. De cuatro torres llevamos dos, incluso ya hay personas viviendo en una torre”.

En la Unidad de Actuación número tres que es la otra que está contratada, “estamos en proceso de compra de predios y esperamos comenzar obras a mediados del próximo año”. Quedarían por finalizar otras tres unidades. Referente al tema de vivienda de interés social y prioritaria, mediante la decisión del Departamento Administrativo de Planeación se localizarán en la unidad o manzana número cinco, “estamos en la estructuración con un inversionista para revisar la compra del suelo y poder invitar a unos constructores”.

Al respecto, el subgerente de la EDU dio a conocer que las familias que tienen derecho a esas viviendas VIS y VIP, ya entablaron diálogo con la administración logrando actualizar el censo, “de 98 familias, pasamos a 162 dando un cubrimiento total a la comunidad. Esas personas tienen derecho de preferencia para participar de los subsidios y de todo el trámite para adquirir ese tipo de vivienda”.

¿De qué trata esto?
En esta zona céntrica de la ciudad se busca un proceso de renovación que promueva la transformación e innovación del sector que se estipula dentro del Plan de Renovación Urbana Naranjal y Arrabal, contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Por esa razón, la EDU actúa como operador urbano público y como gestor del suelo, asociando a sus propietarios y reubicando a los arrendatarios en equipamientos.

El objetivo fundamental de este plan, según el subgerente de esta entidad se basó en el poco espacio que hay para el número de habitantes que está creciendo de manera exponencial, entonces las ciudades en el ámbito mundial deben atender esta situación y evitar que “suceda que el 60% de la población en Medellín se esté yendo a buscar vivienda a los municipios aledaños. La ciudad tiene que garantizar que esa demanda de vivienda, comercio y servicios se dé al interior de la misma municipalidad. Entonces enmarcados en el POT, se eligen unas zonas que tienen el fin la renovación urbana para atender a la población que va creciendo”, concluyó, explicando que en esa zona de Naranjal y Arrabal con el compromiso de reasentar a las comunidades.

Lea más sobre: Personería vigilará procesos de gestión y control en construcciones

Por su parte, el gerente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) regional Antioquia, Eduardo Loaiza Posada, dijo que este plan que lidera la alcaldía de Medellín a través de la EDU, es muy importante no sólo para Medellín sino para Colombia, "el de Naranjal fue el primer plan parcial de renovación aprobado en el país después de la ley de ordenamiento territorial -Ley 388-", argumentando que esta iniciativa estuvo durante años congelada "y sólo con este liderazgo y empuje, se demuestra y de ahí la importancia, que la renovación urbana es posible, que la renovación urbana no tiene que darse sólo cuando hay un solo propietario dueño de la tierra sino cuando hay muchos actores".

Expectativas
Este plan tiene una duración aproximada de diez años. “Hoy en día, en lo que queda de la administración que son dos años y dos meses, vamos a procurar dejar la Unidad de Actuación número dos y tres”, expuso Uribe Zapata, argumentando que la dos la entregarán finalizada en junio de 2019 y la tres, a pesar de que ya se haya acabado la administración, la entregarían en 2022.
En las otras unidades de Naranjal estaremos consiguiendo el socio inversionista adecuado para que continúe los procesos, y además de eso respetaremos la protección a moradores”, puntualizó, por lo que espera que este largo proceso continúe su trayecto.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

vivienda de interés social
Territorio

821 familias afiliadas a Comfama recibieron subsidios de vivienda

76% de los beneficiarios de estos subsidios tienen ingresos inferiores a los dos salarios mínimos. La inversión para estas familias es de $15.932 millones.
En el Trece de Noviembre esperan sus viviendas
Territorio

En el Trece de Noviembre esperan sus viviendas

Gracias a la alianza estratégica entre la EDU y la Corporación Parque Arví se garantiza a la comunidad la operación y mantenimiento de las obras del Jardín...
Viviendas
Política Económica

Los distintos subsidios hacen viable comprar vivienda

Los municipios que han tenido mejor comportamiento en el Valle de Aburrá en cuanto a precios son: Bello, Sabaneta, Envigado, Itagüí y La Estrella y el sector de...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.