Fabio Rivera no aguantó más

Autor: Nacho
12 junio de 2019 - 03:19 PM

Renunció a su aspiración a la Alcaldía de Medellín porque el Partido Liberal nunca le paró bolas a que podía ser un buen candidato.

Medellín

El abanico de candidatos a la Alcaldía de Medellín perdió uno de sus más activos animadores, al declinar su aspiración el concejal liberal de la ciudad, el médico Fabio Humberto Rivera Rivera.

De esa forma, el Partido Liberal se queda, como igualmente ocurrió en el 2015 tras la dimisión a su opción de Eugenio Prieto Soto, sin aspirante a la Alcaldía de la capital de Antioquia, toda vez que tampoco parece viable la aspiración de su homóloga en el Cabildo Municipal, Aura Marleny Arcila Giraldo, quien volverá a buscar revalidar su curul de concejal.

Las dos últimas candidaturas triunfantes del liberalismo colombiano en Medellín fueron las de Luis Pérez Gutiérrez a principios del siglo XXI, del 2001 al 2003, y la de Aníbal Gaviria Correa en el 2011.

Rivera Rivera hizo parte desde el segundo semestre del año pasado de un proyecto electoral desde el Concejo en busca de competir por la Alcaldía y del cual hicieron parte su copartidaria Arcila Giraldo; el concejal del Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri Jiménez y el conservador Carlos Alberto Zuluaga Díaz, quien rápidamente desistió y comenzó a apoyar a su colega Echeverri.

Esta terna de precandidatos defendió a lo largo de los últimos ocho meses sus calidades y capacidades no sólo de ser candidatos, sino alcaldes de Medellín, por todo el conocimiento almacenado y adquirido en la Corporación, donde hoy son tres de los más añejos y expertos concejales.

Pero política y estratégicamente los tres tenían el muy serio convencimiento, que podían seguir los pasos del actual alcalde Federico Gutiérrez, quien hace cuatro años se convirtió en el primer mandatario por elección popular que se hizo en el Cabildo.

Además, sin subestimar a nadie, también estaban seguros en emular en igualdad de condiciones con el actual ramillete de competidores, que con excepción del exconcejal y exsenador Juan Carlos Vélez Uribe, son todos muy novatos en el ambiente político-electoral de la ciudad o pertenecientes a una nueva generación de profesionales que están en el camino de renovar la política de Medellín.

Para muchos observadores y analistas regionales con la muerte o retiro de antiguos dirigentes y con la decisión de Luis Pérez, Eugenio Prieto, Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria de coger otros rumbos públicos, se formó un gran vacío de liderazgo para conducir a la ciudad, el cual los tres concejales tenían la seguridad de llenar por sus decisiones y trabajo de tantos años por Medellín.

Sin embargo, pese a las numerosas peticiones a sus respectivos partidos en procura del aval a sus candidaturas, tras ocho meses de esperas y de trámites nunca recibieron una respuesta favorable.

Ese calvario de Rivera y de Arcila en el Partido Liberal, también lo está sufriendo en carne propia Jesús Aníbal Echeverri en el Partido de la U por la puja entre sus dos senadores antioqueños y por los intereses guardados hacia otros candidatos.

Lea: El optimismo de Juan Carlos Vélez

No soy inferior a nadie

La determinación de Fabio Rivera de desistir de su aspiración como candidato a ser alcalde de Medellín, está contenida en un comunicado de prensa titulado “Medellín merece más” y que era el eslogan o frase de combate con la cual venía promoviendo su opción electoral y para la cual ya había abierto sede en la avenida 33 cerca al intercambio de Bulerías.

Y Fabio comienza argumentando sus motivos y razones en forma muy directa y precisa al decir que “no soy inferior a ninguno de los candidatos que hoy aspiran a la Alcaldía de Medellín, me he preparado académicamente y poseo la experiencia para gobernar la ciudad, he demostrado en las distintas dependencias donde he estado la capacidad para sacar adelante propuestas construidas de la mano de la gente. En definitiva, los hechos están, podría enumerarlos pero no es el fin de este comunicado”.

Rememoró que en contiendas electorales de años anteriores, amigos de distintos sectores le propusieron ser candidato a la Alcaldía de Medellín, pero no las veía conveniente porque estaba convencido que cada proceso tiene su tiempo y debía concretar otros proyectos que hoy son una realidad para la ciudad.

”Teniendo en cuenta lo anterior y analizando el actual panorama político, desde el mes de octubre del año pasado le presenté a la Dirección Nacional Liberal por primera vez, mi intención de ser candidato a la Alcaldía de Medellín, con las siguientes exigencias:

- El Partido Liberal debía tener vocación de poder en la ciudad.

- El aval otorgado debería contar con el respaldo de congresistas, diputados, concejales, ediles y las bases del Partido Liberal, para salir a buscar respaldos de independientes y de la comunidad en general.

Fue así como realizó cuatro reuniones con la Dirección Nacional Liberal, la última de las cuales fue tan sólo hace ocho días, sin su presencia”.

En este último encuentro en el apartamento del director nacional del Partido Liberal, César Gaviria Trujillo, sectores importantes de ese partido en Antioquia como el Liberalismo Socialdemócrata, el movimiento Innovación Liberal en cabeza del senador Iván Agudelo y el equipo que Rivera lidera como es Participación Liberal, expusieron argumentos contundentes del por qué su candidatura podría ser exitosa ante la realidad política que hoy vive Medellín.

Pero en esa y en todas las reuniones, la Dirección Nacional manifestó que se tomaría un tiempo más para definir si el liberalismo tendría o no candidato a la Alcaldía para las próximas elecciones.

Todo ese panorama liberal de los últimos ocho meses y luego de consultar con su familia y con sus amigos más cercanos, llevaron a Fabio Rivera a decidir “no esperar más, no el aval, sino el respaldo de un partido unido para consolidar una candidatura exitosa, que nunca llegó”.

Se despidió de su candidatura agradeciendo a todas las personas que creyeron en él y confiaban en que podrían haber ganado la Alcaldía “en el entendido de que Medellín Merece Más”.

Participación Liberal

La renuncia del concejal Fabio Rivera a su aspiración ocurre después de la reunión del pasado sábado del grupo primario de su grupo Participación Liberal, en que se tomaron cuatro decisiones tras analizar la actual coyuntura política en la región.

1. Sobre la Gobernación de Antioquia se palpó que existe un mayoritario apoyo a la aspiración de Aníbal Gaviria, pero no habrá una decisión en concreto hasta tanto no dialoguen como movimiento con este candidato.

2. Para la Alcaldía de Medellín se tomarán un tiempo prudencial para apoyar un candidato.

3. Para la Asamblea de Antioquia respaldarán a un candidato entre estos cuatro y en este orden: Luis Carlos Ochoa, Rubén Callejas, Juan Carlos Palacio y Hernán Torres.

4. No se sabe aún si Fabio Rivera aspirará nuevamente al Concejo de Medellín y en caso de no hacerlo sería un golpe mortal para que el Partido Liberal logre mantener sus actuales tres corporados.

Compartir Imprimir

Comentarios:

ALEJANDRO
ALEJANDRO
2019-06-13 12:26:24
El Partido Liberal ha perdido su verdadera vocación de poder para convertirse en una empresa de avales con animo burocrático y economico. Los manejos autoritarios de Cesar Gaviria, el mal llamado "parlamentarismo" en la toma de decisiones y las alianzas con partidos ideologicamente opuestos por burocracia hacen que la colectividad haya perdido en los últimos 10 años el aprecio, respeto e historia que tenía en el pubelo colombiano. Que lástima...
Mauricio Antonio
Mauricio Antonio
2019-06-12 16:30:38
Antes "Ideas que gobiernan", ahora "Para que vivas mejor", de que le sirve el cambio de eslogan si se pierde la oportunidad que un excelente dirigente de las entrañas del Liberalismo se le niegue la oportunidad de ser Alcalde LIBERAL de nuestra capital

Destacados

Educación y tecnología
Columnistas /

Más vale título en mano…

Educación y tecnología
Columnistas /

Más vale título en mano…

Derechos humanos
Columnistas /

Noche y niebla

Iván Duque presidente
Columnistas /

Presidente, ¿cuáles gastos de representación?  

Reunión del Caricom en Cartagena
Columnistas /

Colombia podría ser el Corabastos del Caribe

Artículos relacionados

Panorama Político
Política

Panorama Político

La Registraduría Nacional del Estado Civil calculó en 18 millones los apoyos ciudadanos que tendrá que revisar y que presentaron en todo el país los candidatos que...
Concejo
Política

Asamblea y Concejo, en la recta final

El trabajo de cabildantes y diputados se verá alterado por la actual campaña electoral territorial. Intensa puja por las curules de esas dos corporaciones.
Aníbal Gaviria Gobernación
Política

Nueve aspiraciones por la Gobernación

Por ahora van cinco opciones que lo hacen por firmas, uno de ellos coavalado, y cuatro con el aval de partidos políticos. Las inscripciones de candidaturas para las...

Lo más leído

1
Columnistas /

Más vale título en mano…

Estamos frente a dos crisis muy severas: la crisis de la formación profesional y la crisis del desempleo...
2
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
3
Política /

Panorama político

Esta tarde recordarán en Rionegro al gran Jaime Tobón, quien murió hace cinco años tras prestarle un...
4
Columnistas /

Presidente, ¿cuáles gastos de representación?  

Estamos ante una falacia, al aseverar que el presidente incurre mensualmente en gastos de representación.
5
Columnistas /

Más vale título en mano…

Estamos frente a dos crisis muy severas: la crisis de la formación profesional y la crisis del desempleo...
6
Política /

Las balas y las amenazas cercan las elecciones

La creciente violencia contra candidatos a cargos públicos enrarece el ambiente de la jornada del 27 de...