Expoartesano, imperdible

Autor: Mónica Patricia Ospina Toro
7 julio de 2018 - 11:42 AM

Ir a Plaza Mayor este fin de semana es adentrarse en un mundo mágico, que nos hace descubrir la belleza de nuestras raíces.

Medellín

Desde el 29 de junio y hasta el 8 de julio está en Plaza Mayor la Feria Expoartesano, en la que participan más de 400 artesanos del país

Allí Artesanías de Colombia expone los programas de desarrollo que trabajan en beneficio del sector artesanal, cuyo objetivo es que dicha actividad se convierta en una forma de vida sostenible, “para eso hemos creado el programa de ampliación de cobertura geográfica y demográfica, que hacemos a través de los laboratorios de diseño e innovación, en alianza con los gobiernos locales, gobernaciones y alcaldías, y empresas privadas locales en las distintas regiones, para crear estos espacios donde hacemos una serie de módulos para capacitar a los artesanos en diferentes temas”, sostuvo Laura Samper, jefe de prensa de la entidad. 

En este momento cuentan con 30 laboratorios de diseño en 29 departamentos más Bogotá, el objetivo de estos es ampliar el portafolio de los artesanos, para que puedan vender más productos y crear nuevas piezas de artesanía que se puedan vender en cualquier parte del mundo, esto lo hacen en codiseño, bajo el total respeto por su idiosincrasia y conocimiento. 


En Expoartesano se pueden ver las tres clases de artesanías colombianas

La indígena o étnica, que tiene un tema cultural, de cosmovisión y comunidad, ubicada en el pabellón blanco.

La artesanía tradicional, la más representativa de Colombia, que es la que se hace en el campo, como las vajillas del Carmen de Viboral, los carrieles, el sombrero vueltiao, las hamacas de San Jacinto, un tema menos indígena, pero que partió de ahí y las comunidades la siguieron haciendo, en el pabellón amarillo.

Y la contemporánea, que es la que se trabajó en los laboratorios, son piezas u objetos hechos a partir de técnicas artesanales, pero no necesariamente con un arraigo cultural tan fuerte como una chiva o un sombrero vueltiao.



El Gres del Pato y la Cruz es un taller de cerámica que hace Gres, ubicado en Bucaramanga, “lo quemamos a 1.300 grados, para poder resaltar el potencial de las rocas de Colombia, llevamos 5 años trabajando y en los 2 primeros recorrimos desde la Sierra Nevada hasta Pasto, toda la cordillera, recogiendo materiales minerales refractarios que sirvieran para este tipo de quema.

Hemos encontrado arcillas, chocolate en la Sierra Nevada, los gres del pato de Santander, las piedras calizas en Antioquia, las arenas silicas de Sábana de Torres, los gres de pato sódicos del Tolima y el Huila, las bentonitas del Valle del Cauca, etc. Nos llegan las rocas en crudo, la mayoría son de campesinos que sacan el material con picas, los bajan en burro y nos lo envían; nosotros las pulverizamos y con eso fabricamos los esmaltes. 

La arcilla caolín, que es la más refractaria, la conseguimos en Oiba, Santander, y la mezclamos con arcillas de ladrilleras cuando están muy cargadas de hierro para hacerlas más refractarias. 

Cada pieza tiene su carácter. Todo el proceso desde su inicio es un poco rústico, con un leve toque de diseño, muy sutil, que no moleste con el espectáculo del potencial de las rocas de Colombia”, sostuvo Luis Carlos Reyes Rodríguez, gerente del estudio.



Wutai, que en lengua quechua quiere decir cordón de fibra, es un taller ubicado en Bogotá, que pertenece a Marlen Pacheco, una boyacense, con sus raíces en los tejidos. 

“El fuerte nuestro son las vibras naturales como la lana, la crin de caballo, el fique, el cuero, metales, que dan la sensación de elegancia, estamos trabajando el hijo de cobre y el hilo de cobre estañado, que por la finura se pueden trabajar en un telar manual. 

Lo que más gusta de nuestro taller son los tapetes con hilo de metal y estamos incursionando en una nueva línea que son los tapetes para intemperie, porque no hay en el mercado y el cliente lo pide mucho.

Somos un taller que desarrolla productos y prestamos asesoría”, aseveró Pacheco.


Diego de la Cruz, un taller que lleva 22 años en el mercado, utilizando una de las técnicas más reconocidas del departamento de Nariño, enchape en Tamo.

Nosotros trabajamos con el tallo del trigo, que es el palito que sostiene la espiga, lo abrimos, le damos textura, lo dejamos como una tela y con la ayuda de un bisturí sacamos laminillas muy finas, de menos de un milímetro que después se tinturan de diferentes colores, con las que vamos recubriendo la pieza que queremos decorar. 

Trabajamos jarrones, lámparas, bateas, diferentes productos para la decoración del hogar; el 90% de lo que hacemos es en madera, las lámparas son sobre un pergamino cuero y algunas piezas las estamos diseñando en papel mache, estamos evolucionando un poquito con respecto a esos materiales. Trabajamos 18 texturas diferentes y hacemos mezclas a través de ellas.

La acogida en Colombia es excelente, además exportamos algunas piezas a Francia, también vamos a participar en una feria en Tenerife, España, este año y para el año entrante estamos buscando participar en otras ferias internacionales”, afirmó Dani Narváez, empleado del taller.


No te lo pierdas

Quiero invitarlos a todos este fin de semana, sábado y domingo para que vengan a Expoartesano 2018 y descubran la belleza del origen. 

Aquí tenemos a los mejores 400 artesanos del país, de más de 21 comunidades, no se lo pueden perder, esto es maravilloso, hay cosas para el hogar, decoración, ropa, joyería, comida, lo más rico en artesanías de Colombia.

En el pabellón blanco tenemos 110 indígenas artesanos; el pabellón amarillo está hermoso, incluso hay un stand de la Gobernación de Antioquia con 10 municipios, a los cuales tenemos que apoyar; están los stands de Artesanías de Colombia, donde incluimos a Diseño Colombia, con piezas únicas, que no las encuentran en ninguna parte, esto es emocionante, aquí en Plaza Mayor.

La entrada es a $20.000 el día, estamos abiertos de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche, la taquilla; pero la feria está hasta las 8:00 de la noche, estudiantes tienen una tarifa reducida de $15.000.

Esto es cada año, hace parte de la plataforma que tenemos para apoyar a nuestros artesanos, ya que les garantiza el sustento a sus familias durante todo el año, son dos momentos que tenemos, el primero es en diciembre en Expoartesanias Bogotá y el segundo es aquí en Medellín, donde tenemos Expoartesano, el primero dirigido totalmente al producto y Exportaseno dirigido al ser, a ese artesano, a ese artista. 

Vuelvo y repito: no se lo pueden perder, es una feria maravillosa.

Juan David Restrepo, gerente comercial de Plaza Mayor.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Iván Cortés, marimbero de San Andrés de Tumaco, Nariño.
Artes Plásticas

Artesanos luthiers mantienen vivos sonidos de la Perla del Pacífico

La construcción de instrumentos tradicionales es el arte que Iván Cortés exhibe en Expoartesano 2018. Proveniente de San Andrés de Tumaco, en Nariño, este joven...
Artesana Claudia Saa Cuero de Timbiquí
Artes Plásticas

Claudia Saa transforma en arte la paja de tetera de Timbiquí

El material insignia del Pacífico sur colombiano, la paja de tetera, es comercializado por la artesana Claudia Saa por medio de la empresa que creó, ArtTimbiquí,...
Jóvita González creó Asociación de Mujeres Artesanas Indígenas Tule Kuna
Artes Plásticas

“No vamos a dejar perder la tradición de molas tule kuna”

Jóvita González, artesana tule kuna, lidera una cruzada por mantener viva la tradición de las molas en Necoclí, Urabá antioqueño. Ella es una de las artesanas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...