Ethel Gilmour, la artista que narró la paradoja colombiana

Autor: Redacción
28 noviembre de 2017 - 06:25 PM

En el Museo de Antioquia se presentó el libro sobre Ethel Gilmour, una recopilación de su obra y su pensamiento con la que se rinde homenaje a una artista que supo leer la realidad colombiana en una época de convulsionada historia nacional.

Medellín, Colombia

Ethel Gilmour es la protagonista en 2017 de la publicación que el banco Davivienda dedica anualmente a un artista. Durante más de quince años este trabajo se ha enfocado en la obra de creadores colombianos, pero en esta oportunidad se quiso relatar la vida y obra de esta hija de Cleveland (Estados Unidos) que llegó al país en 1970 y desde entonces logró interpretar lo que sucedía  en la Colombia que le correspondió habitar, la misma que plasmó en obras que trascienden generaciones, así lo indicó Carolina Zuluaga Perna, directora editorial del libro que se presentó este martes en el Museo de Antioquia.

Zuluaga agregó que Gilmour se convirtió en narradora de todo lo que sucedía en Colombia y basta repasar las páginas de la publicación para confirmar que la razón le asiste, hojear el libro titulado Ethel Gilmour es revisar una historia en la que la tragedia de una masacre se combina con la fatiga de un ciclista coronando el ascenso de una gran carrera europea. “Ella se apropió de la iconografía antioqueña y allí las montañas, casas, mascotas, la riqueza cultural del país y la cotidianidad de la gente la llevaron a hacer una pintura muy propia en la que al mismo tiempo contaba historias muy duras que en ese momento pasaban en Colombia”.

El libro en homenaje a Gilmour hace un repaso gráfico por las diferentes facetas de su pintura, relata las vivencias de su amor con el también artista Jorge Uribe y comparte el análisis académico que su amiga, la investigadora Imelda Ramírez, hizo sobre su obra.

Lea también: La Balsa, el nuevo espacio para el arte contemporáneo

“En este libro encontramos una mirada asombrosa sobre el país de las últimas tres décadas, en sus páginas repasamos el universo interior y creativo que compartía con Jorge pero al mismo tiempo su mirada de lo que pasaba, una mirada que es especial porque no sólo tiene la sensibilidad de la artista sino la sorpresa de quien viene desde afuera y se deja sorprender por los hechos y paradojas que acá vemos como normales”, señaló la editora de la publicación. 

Con motivo de la presentación del libro, el Museo de Antioquia tendrá abierta hasta enero una exposición con doce obras de Ethel Gilmour.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Libreria
Columnistas /

Imperiofobia y leyenda negra  

compradores
Columnistas /

Economía apta para no economistas

Tunel de Oriente
Columnistas /

Luz al final del Túnel

Clan del Golfo
Columnistas /

Ni los legados de Gaitán y Galán han logrado redimirnos

Luis Pérez
Columnistas /

Qué contraste

Artículos relacionados

Paraninfo Universidad de Antioquia
Territorio

La vida cultural la tiene el Centro de Medellín

A la gran variedad de oferta comercial, educativa, turística e histórica que posee el Centro, se suma la alianza de entidades y organizaciones que creen en el...
89 noches en el Museo de Antioquia
Artes Plásticas

89 noches, la penumbra en el Museo de Antioquia

Mediante la implementación de formatos novedosos, el Museo de Antioquia presentará en la tarde de este miércoles 89 noches, una reflexión sobre la oscuridad.
2016, un año de cambios para el Museo de Antioquia
Artes Plásticas

2016, un año de cambios para el Museo de Antioquia

El año pasado el Museo creó la Sala Cundinamarca, que conectó el Museo con la parte trasera de su edificio e influyó en el cambio de diversas problemáticas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Qué contraste

El segundo caso a la mano, que marca también enorme diferencia entre ambos cuando fueron gobernadores de...
2
Política /

Las 10 listas a la Asamblea de Antioquia

206 candidatos competirán por las 26 curules de esta corporación. Ocho listas se inscribieron con voto...
3
Columnistas /

Economía apta para no economistas

Una economía para todos, en clave de Lora, se fundamenta en un electorado bien informado y con sanos...
4
Columnistas /

Imperiofobia y leyenda negra  

El tema de la leyenda negra hispanofobia es vastísimo, pero, a mi juicio, el libro no se ocupa...
5
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
6
Columnistas /

Ni los legados de Gaitán y Galán han logrado redimirnos

Los actos de barbarie e insensatez humana que nos acosan -casi que a diario- se han vuelto prácticamente...