Este domingo 26 de julio, Colombia suma 114.857 casos activos de covid

Autor: Redacción
26 julio de 2020 - 07:30 PM

El último informe entregado dio cuenta de 8.181 casos nuevos de covid-19 en el país, para un total de 248.976 casos confirmados, de los que 114.857 permanecen activos, además ajustó 125.037 personas recuperadas y registra 8.525 fallecidos por coronavirus.

Colombia

El Ministerio de Salud confirmó nuevos casos positivos de coronavirus en el país este domingo 26 de julio, con los que Colombia acumuló un total de 248.976 casos, manteniendo activos 114.857, además se reportaron 125.037 personas recuperadas y un total de 8.525 fallecidos.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, en las últimas 24 horas el país registró 8.181 casos positivos nuevos, además se reportaron 5.370 nuevos pacientes recuperados y sigue en aumento la tasa de fallecidos tras registrarse para este domingo 256 decesos más. 

 

 

Los 8.181 casos nuevos se reportaron en: Bogotá (3.030), Antioquia (1.109), Atlántico (866),Valle (660), Bolívar (409), Córdoba (389), Magdalena (334), Sucre (200), Cundinamarca (192), Nariño (188), Putumayo (112), Santander (95), Cesar (88), Norte de Santander (66), Caldas (61), Cauca (57), Tolima (56), La Guajira (51), Risaralda (46), Caquetá (43), Boyacá (40), Huila (31), Meta (24), Chocó (18), Casanare (7), Amazonas (6) y Quindío (3).

 

 

Las personas fallecidas se reportaron en su mayoría en la ciudad de Bogotá, donde se confirmaron 80 decesos nuevos, los demás muertos se registraron en Atlántico (34), Córdoba (26), Antioquia (24), Valle del Cauca (24), Cundinamarca (15), Sucre (9), Nariño (8), Bolívar (7), Norte de Santander (6), Cauca (4), Magdalena (4), Cesar (3), Chocó (3), Caquetá (2), Meta (2), Putumayo (2), Santander (2) y Tolima (1).

Lea también: Antioquia tuvo 1.113 casos nuevos de covid-19 el sábado 25 de julio 

En cuanto a las muestras procesadas, el informe del Ministerio de Salud confirmó que en este día fueron procesadas un total de 30.081 pruebas, para un total de 1.409.124 muestras procesadas en el país.

 

 

 

Minsalud adoptará modelo de atención domiciliaria para pacientes covid-19 

Los primeros seis meses de manejo de la epidemia por la covid-19 han permitido identificar algunas prácticas médicas que pudieran ser más efectivas, logrando un mayor número de pacientes recuperados y una disminución en el número de personas fallecidas.

“Una de estas alternativas es la identificación temprana de las personas con mayor riesgo de cursar con un cuadro grave de covid-19 donde ellos mismos en casa se encarguen del monitoreo de su estado de salud. Esto permite que se puedan tratar lo más temprano posible cuando aparecen signos de que están agravándose”, indicó Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Esta estrategia  ha sido utilizada con éxito en Colombia por Sura Entidad Promotora de Salud -EPS- y ahora será adoptada por el resto de EPS y de las Entidades Obligadas a Compensar -EOC- en beneficio de la población colombiana.

 

¿De qué se trata?

De acuerdo con la literatura científica, los pacientes con covid-19 que presentan niveles de oximetría por debajo del 94% tienen mayor riesgo de cursar con una enfermedad grave o de fallecer. En muchos de ellos el nivel de oxígeno en la sangre va descendiendo de manera larvada sin que sientan síntomas severos.

“Los niveles de oximetría bajos al momento de recibir atención médica se relacionan con un peor resultado en salud. Esto sugiere que realizar una detención oportuna de la caída de los niveles de oxígeno en la sangre e instaurar medidas que lo lleven de vuelta a niveles adecuados podría llevar a un mejor resultado”, explicó Arregocés.

De ahí la importancia de realizar una valoración oportuna y de proveer oxígeno a los pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de covid-19 que cumplan con los criterios clínicos para su administración una vez el paciente ha sido atendido y evaluado por un profesional médico.

Esta estrategia busca proveer la atención médica domiciliaria de estos pacientes con mayor riesgo y de ser necesario prescribir el oxígeno domiciliario, además de todas las medidas de bioseguridad que eviten la propagación de la enfermedad. Se debe mantener el aislamiento en casa durante catorce días garantizando la atención domiciliaria vía telemedicina y cuando este indicado de modo presencial, para de esta manera reducir la necesidad de asistir a los servicios médicos y mantener el cerco epidemiológico.

De acuerdo a lo que se planea, las personas con diagnóstico o sospecha de covid-19 que tengan factores de riesgo son candidatos para ser manejados en casa a través de un monitoreo o automonitoreo constante por medio de  la toma de temperatura y oximetría de pulso, entre otros, de manera que pueda hacerse una intervención temprana con oxigenoterapia. “Así un menor número de pacientes requeriría atención intrahospitalaria permitiendo optimizar la capacidad instalada de camas hospitalarias”, precisó el director de Medicamentos.

De esta manera, aquellos pacientes que cumplan con los criterios de elegibilidad para hacer parte de la estrategia de atención domiciliaria recibirán orientación suficiente, la cual incluye la entrega de un kit de monitoreo/automonitoreo (termómetro y pulso oxímetro), asesoría y seguimiento por telemedicina por médicos y terapeutas respiratorios y en caso de ser necesario tratamiento con oxígeno. Si la condición del paciente empeora será trasladado para manejo hospitalario. De lo contrario, continuará el manejo en casa hasta la resolución de la enfermedad.

 

Retos

Existen retos  importantes en cuanto a poder tratar en su domicilio a los pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de infección por covid-19. Aquellos pacientes en quienes no se pueda garantizar el monitoreo con oximetría de pulso y toma de temperatura en casa, que tenga una descompensación de otras enfermedades concomitantes o que no acepten el manejo en casa no podrán ser atendidos por este esquema domiciliario.

En ese mismo sentido, Arregocés indicó que en los casos en los cuales el paciente con sospecha o con diagnóstico confirmado de covid-19 viva en condiciones de hacinamiento, resida en área de no cobertura por ningún prestador domiciliario de servicios de salud, el lugar donde habita no cuenta con servicios de energía eléctrica o de acueducto o se trate de un menor de 18 años o mayor de 50 años sin cuidador podrá ser trasladado a hogares de paso u hoteles durante el tiempo del tratamiento.

 

Cifras Sura EPS

De acuerdo a Sura EPS, al 1° de julio un total de 4.466 pacientes  afiliados a esta entidad con sospecha o diagnóstico confirmado de infección por covid-19 recibieron atención domiciliaria bajo la estrategia aquí planteada. De estos pacientes 109 (2.44%) requirieron oxígeno en casa y 61 (1.37%) requirieron ser trasladados para atención intrahospitalaria. Sólo once pacientes (0.25%) requirieron manejo en Unidad de Cuidados Intensivos y sólo tres pacientes (0.07%) fallecieron.

Estos resultados alentadores sugieren que la identificación temprana de la disminución de los niveles de oxígeno en la sangre y el suministro oportuno de oxígeno hacen parte de lograr mejores resultados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Covid-19 India
Salud

16'245.736 casos y 649.276 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 se mantiene en alza, hoy es del 61.2% del total de los infectados, que equivale a 9'943.984 pacientes dados...
presencia de coronavirus en el cerebro
Salud

Nuevos estudios revelaron presencia de coronavirus en el cerebro

El Ministerio de Salud advirtió que estudios internacionales revelaron que el virus no sólo permanece en el sistema respiratorio, sino que puede afectar el sistema...
covid-19 referencial
Salud

Diario de un paciente positivo para covid-19

El médico Alejandro Bernal Rodríguez, de la Secretaría de Salud de Antioquia, quiso compartir con los lectores de EL MUNDO, su vida después de haber dado positivo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Columnistas /

Los jóvenes son el presente y el futuro de Colombia

Esta es una gran oportunidad para que nuestros jóvenes adquieran experiencia laboral, se vayan...
4
Política Económica /

¿Cuál es la historia de la Ocde y quienes integran el organismo?

Los orígenes de la Ocde se remontan a la década de 1940 con la ejecución del Plan Marshall
5
Mundo Estudiantil /

“La Normal no es normal”

Como una formación rocosa que sobresale de la superficie del mar, la Escuela Normal Superior Antioqueña...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...