Estatuto de oposición: “un avance insuficiente”

Autor: Nacho
9 julio de 2018 - 04:59 PM

El congresista electo del Polo, Jorge Gómez ya le hizo oposición a la oposición. El Gobierno Nacional lo considera un hito y dice que es una serie de garantías mínimas para facilitar el antagonismo político en el país.

Medellín

Desde su actividad en el Moir y desde hace mucho tiempo en el Polo, el hoy representante a la Cámara electo por Antioquia, Jorge Gómez Gallego, ha hecho oposición, pero en su opinión el Estatuto de Oposición que ayer fue sancionado por el presidente Juan Manuel Santos es un avance, pero insuficiente.

De esa forma este político de la izquierda democrática, quien fuera hasta hace poco diputado en Antioquia, ya comenzó hacer oposición al Estatuto de Oposición, que ni siquiera ha sido estrenado.

En su concepto la oposición le da equilibrio y fortalece los sistemas democráticos, pues es la posibilidad que tienen los ciudadanos de evitar que haya gobiernos omnímodos.

Pero en el caso del Estatuto de la Oposición dice que solo le da una gabela a la oposición y que le faltan dos elementos claves.

El primero es que no hay un órgano de control que tengan algo de dientes y que esté en manos de la oposición, para evitar abusos flagrantes. Y dos que haya una mayor participación de la oposición en la elaboración del orden del día en la sesiones del Congreso.

“Sólo se tiene derecho a elaborar tres sesiones de cada legislatura y eso es una especie de saludo a la bandera o una mamadera de gallo”, dijo Gómez Gallego.

Las nuevas disposiciones en materia de oposición también se replicarán en las asambleas departamentales, en los concejos municipales, y en las actuaciones de los gobernadores y alcaldes.

Para este líder regional de la izquierda, la oposición en Colombia la encabezó y comenzó en cierta forma la Anapo contra el Frente Nacional, pero fue un poco errática, silvestre, porque se hizo sin un norte y sin una guía.

La oposición del MRL también al Frente Nacional la calificó como vendida, porque se entregó por una gobernación y una cancillería, al tiempo que consideró que el esquema Gobierno – Oposición en la administración de e Virgilio Barco no funcionó.

“De verdad y no porque sea del Polo, el partido que inauguró un periodo de oposición sistemática, estudiada, juiciosa y seria es la que ha hecho el Polo.

Entre tanto, el catedrático en ciencia política Armando Estrada Villa dijo que la oposición es completamente funcional a la democracia. “La democracia se caracteriza por el debate, por la libre exposición de las ideas y por la controversia ideológica. El papel de la oposición generalmente es minimizar los aciertos del gobierno y maximizar sus yerros, para de esa forma convertirse en alternativa de poder cuando se realicen las próximas elecciones”.

El Estatuto

Este lunes el presidente Juan Manuel Santos sancionó la ley que establece el Estatuto de la Oposición durante la presentación del balance o la rendición de cuentas del Ministerio del Interior,

Santos dijo que dicho Estatuto “es una serie de garantías mínimas para que todos los partidos en antagonismo político e ideológico con el gobierno de turno –y los gobiernos locales– ejerzan con total libertad –y en igualdad de condiciones– sus derechos democráticos”.

Y calificó el Estatuto de la Oposición, creado por la ley que sancionó, como un hito para la apertura democrática del país.

“Estamos hablando de un hito para la apertura democrática del país”, señaló el Jefe del Estado durante acto de sanción, que se llevó a cabo en la Plaza Núñez, que une la Casa de Nariño con el Capitolio Nacional, con la asistencia de los presidentes de las altas cortes y líderes de diversas fuerzas políticas y sociales.

Manifestó que construir paz es un proceso largo, que toma tiempo, pero “los beneficios ya comienzan a verse. 3.000l vidas salvadas, la tasa de homicidios más baja de los últimos 42 años y una importante reducción en los índices de reclutamiento de menores, secuestro y desplazamiento forzado, para mencionar algunos”, dijo.

Anotó que “la paz es mucho más que el silencio de los fusiles. La paz es progreso, desarrollo, oportunidades. Y es también convivencia y tolerancia”.

El gobernante explicó que con se propósito, desde el inicio, el gobierno se propuso sacar adelante el Estatuto de la Oposición, consagrado en la Constitución del 91.

Precisó que el Estatuto le reconoce a la oposición la financiación y el acceso a medios del Estado, así como seguridad política, jurídica y personal, y participación en mesas directivas de corporaciones públicas y en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores.

Indicó que en el compendio de normas “se desarrolla la disposición constitucional que les da curul en el Congreso de la República a los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia que obtengan la segunda votación más alta”.

“Y algo muy importante: incluye a fuerzas independientes, que ni son gobierno ni son oposición”, advirtió el Presidente y añadió que el Estatuto de la Oposición, si bien es parte de los compromisos que se incluyeron en el Acuerdo de Paz, aplica para todos los partidos.

También se refirió a la oposición que enfrentó durante su administración.

“Algo sé yo sobre la oposición, porque la he sufrido como tal vez ningún otro mandatario en la historia reciente, según dicen los conocedores”, sostuvo el Mandatario y consideró la oposición como sana y necesaria.

Comentó que “a la oposición hay que aceptarla y darle todas las garantías, como creo que lo hicimos estos ocho años, a pesar de que la oposición que tuvimos fue despiadada, incisiva, mentirosa”.

“La verdad es que rompieron las reglas de juego para mantener un mínimo de decencia y convivencia, que en el pasado se habían respetado. Y eso no es bueno”, admitió.

El Presidente de la República relató que lo acusaron “de comunista, de castrochavista, de ser miembro de las Farc, de haber financiado mi campaña con dinero del narcotráfico, de traidor, de haberme robado las elecciones, de recibir sobornos de Odebrecht”.

“De tramposo, de haber entregado el país a la guerrilla –ahora están con el mismo cuento con el ELN–, de apátrida, de haber comprado el Premio Nobel, de haber vendido las Fuerzas Armadas, de ahuyentar la inversión. Hasta me atribuyeron el Fenómeno del Niño”, continuó.

Subrayó que a pesar de todo eso siempre respetó a la oposición y confió en que en adelante imponga la palabra moderación.

Lea: El fantasma de Odebrecht nuevamente persigue a Santos

El ABC de la oposición

Según el Ministerio del Interior con la sanción del Estatuto de la Oposición, finalmente el Estado colombiano cumple con una promesa de la Constitución de 1991. Sólo después de 27 años, un Gobierno Nacional tomó la decisión política y se logró contar con una ley que determine los derechos, garantías y acciones para la oposición.

Según esa cartera, dicho estatuto tiene los siguientes alcances:

- Los movimientos políticos deberán declararse en oposición, de gobierno o independientes en el mes siguiente al inicio del Gobierno.

- La oposición es un derecho fundamental autónomo que goza de especial protección por el Estado y las autoridades públicas

- Dicha declaración sólo podrá ser modificada por una sola vez en un periodo de gobierno.

• Derechos:

• 5% adicional de financiación entre todos aquellos que se declaren en oposición.

• 30 minutos mensuales en medios de comunicación. Será la autoridad electoral quien defina su distribución.

• Espacio de 20 minutos el día de instalación de la sesiones del Congreso de la República, a cargo del Presidente de la República.

• Podrán controvertir las alocuciones presidenciales dentro de los 2 días siguientes y en los mismos términos que estas se hubiesen realizado. Este derecho se podrá ejercer máximo 3 veces al año.

• Establecerán el orden del día durante 3 días de las sesiones del Congreso en cada legislatura.

• Un puesto en la mesa directiva de las plenarias de las Corporaciones Públicas.

• Derecho de réplica frente a tergiversaciones graves y evidentes o ataques públicos proferidos por el Presidente de la República, ministros, gobernadores, alcaldes, secretarios de despacho, directores o gerentes de entidades descentralizadas y por cualquier otro alto funcionario oficial. Se le deberá dar la posibilidad de responder en forma oportuna, y con tiempo, medio y espacio por lo menos iguales.

• Tendrán al menos una de las posiciones en la mesa directiva de las plenarias del Congreso.

• Determinar el orden del día de la sesión plenaria y comisiones permanentes, tres (3) veces durante cada legislatura del Congreso

• Transparencia en cuentas del Plan de Desarrollo.

• Gobierno deberá hacer público en los portales web institucionales los programas y proyectos que se pretendan ejecutar.

• Deberán publicarse las modificaciones o adiciones a su articulado presentadas en el trámite de la construcción de dichos planes plurianuales y los congresistas, diputados y/o concejales autores de las mismas.

• Quienes hagan parte de movimientos en oposición no podrán ser designados en cargos del gobierno, ni siquiera dentro de los 12 meses siguientes a su renuncia al movimiento político.

• Se crea la acción de protección de los derechos de oposición, el cual deberá resolverse por la autoridad electoral en unos términos similares a la tutela.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2018-07-10 08:03:08
Que J M Santos se lamenta de que es tratado de castrochavista, de vendido a las Farc, de salpicado por Odebrecht y varios etcéteras, pero el pobre qué espera? Esa es la verdad que él mismo buscó y labró durante 8 largos años.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alberto Donadío
Política

Nobelbrecht, las tramas ocultas de la corrupción

En su visita a Medellín, el periodista Alberto Donadío presentó su libro Nobelbrecht, una investigación profunda sobre uno de los casos de corrupción más graves...
Votaciones
Política

Las preguntas de la consulta anticorrupción

Conozca qué se preguntará en la consulta anticorrupción.
Lucas Cañas
Política

Panorama político

El presidente electo Iván Duque ya no sale de Antioquia, región que le dio el triunfo y a donde regresa este martes para ser condecorado.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Religión /

Somos los discípulos de Emaús

Homilía sobre la fe en la resurrección en tiempos de pandemia, a propósito del diálogo de Jesús y los...