Estado de emergencia en Colombia para afrontar pandemia de covid-19

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
18 marzo de 2020 - 10:14 AM

Para proteger a la población más vulnerable ante este coronavirus se ha decretado el Aislamiento Preventivo Obligatorio de todos los adultos mayores de 70 años en medio del Estado de Emergencia decretado por la Presidencia de la República.

Colombia

Con el fin de afrontar la pandemia del covid-19, el Presidente Iván Duque Márquez decretó el Estado de Emergencia en el país, de conformidad con lo establecido en el artículo 215 de la Constitución Política de Colombia.

Así lo afirmó en alocución televisada a los colombianos, explicando el conjunto de medidas económicas que acompañan esta emergencia.

“La pandemia es, sin duda, el mayor desafío de la humanidad en los tiempos recientes. De la solidaridad que demostremos hoy, de la responsabilidad con la que actuemos, depende que podamos recuperarnos del golpe tremendo que está recibiendo el mundo entero”, expresó el Mandatario.

En tal sentido, el Presidente señaló que la medida del Estado de Emergencia “es consecuencia de las condiciones excepcionales que enfrenta el país”, y dijo que la decisión se tomó de manera conjunta con los ministros del gabinete. 

Lea también: Se reportan más casos positivos y las autoridades siguen trabajando 

Las medidas decretadas por el Jefe de Estado son:

- Aislamiento preventivo para los adultos mayores, considerada la población más vulnerable ante el virus, a partir de este viernes 20 de marzo a las 7:00 de la mañana, hasta el 31 de mayo: Todos los adultos mayores de 70 años deberán permanecer en sus hogares, salvo para abastecerse de bienes de consumo y de primera necesidad; utilizar servicios de salud, preferiblemente en sus casas; adquirir medicamentos y acceder a rápida y fácilmente a los servicios financieros, como para recibir sus pensiones, subsidios o canasta alimenticia.

- Los adultos de 70 años o más de Colpensiones que cobran por ventanilla serán bancarizados con la entrega de tarjetas débito a domicilio. Los demás pensionados recibirán su pensión por ventanilla bajo las disposiciones que Colpensiones determine para evitar aglomeraciones.

- Los 1.700.000 colombianos beneficiarios de Colombia Mayor recibirán sus pagos en Efecty, Baloto y redes de pago habilitadas de la siguiente manera: un pago la última semana de marzo $80.000 y un pago excepcional durante la primera semana de abril por $160.000, correspondiente a los meses de abril y mayo, con el fin de que en mayo no tengan que hacer ningún desplazamiento.

- En los Centros Día y Centros Vida se suspenderán las actividades y se sustituirán el uso de estos recursos para la provisión de paquetes alimentarios y alimentación domiciliaria a través de los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo -Cmgrd, con la coordinación de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - Ungrd, previo registro de los afectados por los Cmgrd.

- Se restringirá el acceso de personal externo a los Centros de Larga Estancia del Adulto Mayor, así como la salida de los internos con fines preventivos.

- Acelerar el Acuerdo de Punto Final, para inyectar liquidez, saldar deudas históricas, mantener en funcionamiento la red y garantizar que tecnologías importantes en esta coyuntura lleguen a la red, para atender a los pacientes más críticos.

- Garantizar los recursos que faciliten la provisión de servicios médicos, exámenes y liquidez para la red hospitalaria, para que el sistema de salud tenga el nivel de respuesta que se necesita.

- Ingreso adicional monetario para los programas Adulto Mayor, Familias en Acción y Jóvenes en Acción.

- Reconexión del servicio de acueducto gratuitamente a cerca de un millón de beneficiarios que lo tenían desconectado por falta de pago y congelación de la tarifa de agua durante la emergencia sanitaria.

- Acelerar el esquema de devolución del IVA a las familias más vulnerables de la sociedad.

- Alivio financiero a personas y pequeñas, medianas y microempresas, que necesiten en los próximos dos meses enfrentar dificultades en el pago de créditos.

- Línea de garantías para pequeñas, medianas y microempresas para mantener el pago de sus nóminas durante la emergencia económica y sanitaria.

- Eliminación del IVA para importación de productos, artículos y tecnologías para la salud.

- Garantizar el debido abastecimiento de ciudades y municipios del país para enfrentar la coyuntura.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Baltazar Medina COC
Más Deporte

Comités apoyan realización de los Olímpicos si se controla el Covid-19

El gobierno de Japón confirmó que el recorrido de la Antorcha Olímpica empezará el 26 de marzo, sin público.
Logo Copa America
Fútbol

Evolución de Covid-19 obliga a aplazamiento de Copa América y Eurocopa

Tanto la Copa América como la Eurocopa se celebrarán en la fecha comprendida entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2021.
Mamm cerrado por Covid-19
Artes Escénicas

Espectáculos suspendidos y centros culturales cerrados por Covid-19

En menos de una semana, varios eventos fueron cancelados o suspendidos, tras las medidas adoptadas por las autoridades nacionales y locales para frenar la expansión...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Palabra & Obra /

La miseria indígena  en las obras de Jorge Icaza

Lucila González de Chaves resalta la temática indigenista en la obra del autor Jorge Icaza y su...
4
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.