Espantan en La Alpujarra

Autor: Nacho
19 marzo de 2020 - 07:31 PM

Como consecuencia de la emergencia sanitaria, originada por la propagación del contagio del Coronavirus, la política entró en receso.

Medellín

Eran las 2 y 15 minutos de la tarde del miércoles 18 de marzo y caminábamos por todo el centro de la plazoleta central de La Alpujarra. Minutos antes habíamos sostenido una entrevista con el sorprendente nuevo personero de la ciudad y regresábamos al apartamento para resguardarnos y cumplir con las medidas de prevención ante la alarma mundial por la pandemia del Coronavirus.

Y la realidad era implacable e impactante. En el comienzo de la tarde, en medio de la canícula, donde siempre había una gran dinámica de personas deambulando de un lado a otro, ahora la soledad reinaba dentro del marco de cemento que forman la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín de norte a sur, y la Asamblea de Antioquia y la sede del Cabildo Municipal de Oriente a Occidente.

En todo el epicentro del mundo público y político de los antioqueños la vida se paralizó y prácticamente a esa hora en La Alpujarra espantaban.

La dirigencia y los gobernantes, los diputados y concejales, además de los funcionarios, los ciudadanos y visitantes permanentes y ocasionales se tomaron muy en serio las urgentes advertencias tendientes a frenar la peligrosa expansión del temible virus que hoy asusta a toda la humanidad y que anda rondando y acechando la cotidianidad de Medellín y la región.

Así las cosas, la política entró en receso obligado y sensato, y sus incansables protagonistas también congelaron por ahora sus tareas y acataron el “acuartelamiento de primer grado” que por todos los lados se está exigiendo por los gobiernos nacional, seccionales y municipales para evitar un contagio colectivo ante el avance del temible brote.

Los gobernantes de Antioquia, de su capital Medellín y los alcaldes del área metropolitana se están reuniendo permanentemente para evaluar la emergencia sanitaria y adoptar medidas para la contención del asustador fenómeno epidemiológico.

Gobernador y alcalde

El gobernador Aníbal Gaviria lideró ese frente común y en nombre de todos sus colegas formuló un llamado a la responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. Al respecto comentó que “esta crisis del Coronavirus somos capaz de enfrentarla, la vamos a afrontar unida toda la sociedad, a través de un aislamiento voluntario debido a que esa es la fórmula con la que podemos evitar que el virus se extienda”, puntualizó.

Al mandatario regional lo ha secundado en todo momento el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, quien también ha dado la cara y se ha puesto al frente del inusitado problema viral.

En tal sentido impartió medidas de pico y placa que quedaron suspendidas para los vehículos no particulares, para los de carga y otros que requieran movilizarse por la ciudad.

Y también fue enfático en las recomendaciones a los medellinenses de mantenerse en sus casas y evitar la realización de eventos al aire libre debido a la calidad del aire.

Advirtió sobre la labor de la Policía Nacional para hacer respetar el aislamiento de las personas que vinieron de Europa o que deben estar aisladas por diversos motivos, por lo que reiteró que el no cumplir estas medidas, puede acarrear tanto sanciones económicas como penales.

En la Gobernación de Antioquia como en la Alcaldía de Medellín, mediante decretos y circulares, se dispusieron modalidades transitorias administrativas de trabajo en casa y de teletrabajo, al igual que disposiciones que rigen para la atención al público, y para que los ciudadanos utilicen los medios digitales y en caso de no poderlos usar recurrir a los puntos de servicio a la ciudadanía y al propio edificio de la Alcaldía en horarios predeterminados y por pico y placa de acuerdo con el último número de la cédula.

Desde el martes pasado, y debido a la emergencia sanitaria que se declaró, está prohibido el acceso al público a las diversas dependencias del Centro Administrativo Departamental, CAD, incluida la Contraloría Departamental, para evitar el contacto masivo entre personas.

Lea: Diálogo virtual con la contralora

La Asamblea y el Concejo

Entre tanto, la Asamblea Departamental y el Concejo de Medellín también adoptaron acciones de prevención contra el Covid-19 o Coronavirus y está restringido el ingreso de personas a sus instalaciones.

Estas medidas las facilita el hecho que ambas corporaciones políticas no trabajan en su primer año de funciones en los meses de marzo, abril y mayo en sesiones regulares u ordinarias, las que volverán a reanudarse en la temporada de mitad del año, en el bimestre junio y julio, en caso que de aquí a allá haya sido superada la pandemia.

Funcionarios de la Duma Departamental sólo atienden las inquietudes de la ciudadanía a través de líneas telefónicas o por correo electrónico, según anunciaron su secretario General, el exdiputado Carlos Ríos, y el diligente jefe de Prensa, Pablo Ramírez.

Por su lado, el Concejo de Medellín acogiendo las recomendaciones de los organismos de salud y gubernamentales clausuró el acceso de visitantes desde el pasado lunes 16 de marzo.

Pero además canceló todo tipo de certámenes, reuniones, reconocimientos, capacitaciones, comisiones accidentales, estudios de proyectos de acuerdo y todo tipo de eventos, actividades y encuentros que impliquen aglomeración de personas hasta nuevo aviso.

Además se cerraron las ventanillas de atención al ciudadano y recepción presencial de documentos. El trámite se realizará de forma virtual a través del correo electrónico atencionalciudadano@concejodemedellin.gov.co.

Para la recepción de PQRSD se habilitaron los correos electrónicos: atencionalciudadano@concejodemedellin.gov.co e info@concejodemedellin.gov.co, o a través de la página web www.concejodemedellin.gov.co enlace PQRSD http://orfeo.concejodemedellin.gov.co/pqrd/pqrs/create.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

casos confirmados por covid-19 en Colombia al jueves 4 de junio de 2020
Salud /

Colombia llegó a 35.120 contagiados y 1.087 muertes por covid-19

Tapabocas
Salud /

Pensando en salir… que miedo.

Carne
Columnistas /

Los pocos monosílabos que se tildan (I)

Adulto mayor
Columnistas /

“Obsolescencia programada”

Concejo de Medellín
Columnistas /

¿Unas “nuevas S.S.”?

Artículos relacionados

Santiago Trespalacios
Política

“Hay más espectáculo que justicia”

Los abogados penalistas de Colombia evalúan la gestión de la Fiscalía y reclaman igualdad de armas.
Gobernacion
Política

Reforzarán a Maná y reorientarán el turismo

La Fábrica de Licores no será incluida en la reforma administrativa y de modernización de la Gobernación de Antioquia.
Demandas electorales
Política

54 cargos y curules en manos de la justicia

El Tribunal Administrativo de Antioquia estudia demandas contra alcaldes, diputados y concejales en este departamento. Ya comenzaron las audiencias de cotejación de...

Lo más leído

1
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.258 con los 59 reportados nuevos

De los 1.521 casos nuevos reportados para el país, 59 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
2
Justicia /

Gaviria Correa se declara tranquilo ante decisión de la Fiscalía

Por supuestas irregularidades en procesos de contratación, durante su gestión entre 2004 y 2007,...
3
Política /

Panorama Político 4 de junio

Presentamos un resumen y repaso, para actualizar, con su contexto y trasfondo político, de las más...
4
Salud /

Antioquia elevó los contagiados a 1.328 con los 70 reportados nuevos

De los 1.766 casos nuevos reportados para el país, 70 fueron reportados en el departamento de Antioquia,...
5
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
6
Cazamentiras /

Autoridades sanitarias aclaran recomendaciones imprecisas

Los mensajes que circulan y se hacen virales en redes sociales muchos son falsos, como también hay algunos...