Envigado le sigue apostando a la educación, cultura y movilidad  

Autor: Kelly Melissa Álvarez Correa
30 diciembre de 2017 - 02:00 PM

Raúl Cardona González, alcalde de Envigado, le contó a EL MUNDO los retos que deja este año para el 2018, la inversión en el municipio y la superación del estigma de “la oficina”.
 

Envigado, Antioquia

Educación, cultura y movilidad, son los programas y proyectos bandera que Envigado lleva ejecutando y que continuará en 2018. Obras como las del Metroplús, la implementación de ciclorrutas y la intervención de instituciones educativas, son las que destaca Raúl Cardona González, alcalde de Envigado, quien en entrevista con EL MUNDO explicó el balance de este año.

Haciendo un balance de este año que culmina, ¿cuáles fueron los proyectos más importantes que alcanzaron este año?

Ratificar el éxito de haber ingresado al Área Metropolitana, con lo cual hemos conseguido muchísimos recursos, apalancado muchos proyectos de infraestructura, dos megaproyectos muy importantes que ya se empiezan a desarrollar son la vía Regional que empieza en Envigado porque en Sabaneta están pendientes algunos predios, y también la calle 25 Sur, el intercambio vial Ayurá. Los dos valen más de $200.000 millones, el megaplán de movilidad de Envigado vale más de 200.000 millones, dos proyectos supremamente importantes.

Y lo que es importante también es la disminución de la deuda pública del municipio; recibí una deuda de $111.000 millones y en este momento la tenemos en 84.000, ya hemos pagado 27.000  y yo me comprometí a dejarlo en 60.000. A mí no me gustan las deudas y el municipio tiene que quedar mucho más saneado financieramente.

El común de las personas relaciona el Sur con trancón, mientras el parque automotor crece todos los días. ¿Cómo está definido el plan de movilidad y la inclusión de todos los actores viales?

Envigado está en obra, tenemos la de Metroplús, en las trasversales hay dos obras, por Las Antillas hay otra obra y hasta hace poco en El Escobero. Somos conscientes de que estamos ejecutando un megaplán de movilidad donde nuestra prioridad es la pirámide invertida de la movilidad: el peatón, el ciclista, donde ellos tengan prelación. Hemos construido muchas ciclorrutas y todas enlazadas, en un circuito.  

Con el Área Metropolitana logramos un proyecto de más de 5.000 millones de pesos, con una cicloinfraestructura supremamente importante. Son intervenciones con más andenes y separadores. y la gente va a poder parquear también.

Y ¿el Metroplús?

Estamos apuntando a que en un año y medio la movilidad en envigado sea mucho mejor, tanto por el tema Metroplús que está retrasado el tramo 2A. Se está trabajando en la obra y se ve al menos el movimiento. Con un tema adicional y es una multa de más de $800 millones que se la pusieron este mes.

Cada mes nos estamos reuniendo con los actores de Metroplús y para el próximo año vamos a tratar cómo compensar un poco esas pérdidas, con un análisis económico, social y luego llevarlo al Concejo Municipal.

El tramo 2B, que la gente lo llama el Túnel Verde, ya presentamos la nueva solicitud de licencia al Área Metropolitana y se hizo un estudio con la Universidad Nacional. Estamos esperando la respuesta y espero que se reanude a más tardar en el mes de febrero o marzo.

Recientemente se instalaron hitos en la ciclorruta de la Ayurá, ¿por qué usar esta estrategia restrictiva antes que la cultura?

Es de protección al ciclista. Yo ya hice el recorrido, obviamente es cambiar un paradigma, una cultura. Las personas que van a girar deben tener mayor cuidado porque se encuentran al entrar y al salir, a veces en los giros se pierde visibilidad. Obedece a un estudio, ha sido porque este ha dicho que es una forma. Es más psicológico porque un palito de esos no detiene, pero hace bulla si usted lo toca. Para nosotros es más importante el ciclista, los vehículos tendrán que tener mayor cuidado. También con las campañas que vamos a hacer, porque no es sólo infraestructura, también es cultura en la que la gente utilice la bicicleta.

En el tema de cultura, pero desde los proyectos artísticos en el municipio, ¿cuál es el balance?

Por ahí alguien me decía yo creo que es el municipio que más está invirtiendo en cultura. Le estamos dando mucha fuerza a la infraestructura cultural, pero también en los programas y proyectos de cultura. Entregamos el parque Guayacana en El Esmeraldal, ya entregamos la Casa de la Cultura restaurada, ya compramos Casa Blanca, estamos construyendo el parque cultural Fernando González en Otra parte y ya licitamos la Escuela de Artes Débora Arango, Estos cinco proyectos valen más de $50.000 millones.

¿Y la inversión en educación?

Más de 53.000 millones de pesos en seis instituciones educativas que estamos interviniendo, tres con el Ministerio de Educación y el Área Metropolitana y otro con el Área y la Gobernación de Antioquia; y otros dos con recursos propios.

¿Cómo cambió la inversión respecto al año pasado en la cobertura de la Osde (Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Envigado) en los grupos musicales?

Tenía 250 jóvenes y ya tiene 2.000. Por eso es que no sólo es la infraestructura sino también en los programas y proyectos. Nunca será suficiente porque nunca se les dará gusto a todos los gestores culturales y a toda la gente, pero a mí me ha gustado porque Envigado se tiene que destacar es por eso, por la cultura, la educación y no por otras cosas que nos han estigmatizado. Esa es la apuesta, que Envigado sea el centro cultural más importante de Antioquia a un corto plazo.

En cuanto a la estigmatización, ¿cómo les ha ido con la campaña y fuerza que han hecho ustedes para que se deje de decir "la oficina de Envigado"?

Mucha gente ya respeta en no decir la oficina de Envigado, sino que dicen la oficina. Ya va en la quinta generación, entonces en gente que ni siquiera es de Envigado. Yo pienso que es un municipio eficiente y organizado y no sé por qué toda la vida nos han querido dar palo, no puedo negar que eso pasó, pero en muchas declaraciones de las autoridades se ha dicho que la oficina como tal no existe, que son estructuras que se han ido reconformando. Yo más que decir que no lo digan, es demostrar con programas y proyectos que Envigado tiene la mejor calidad educativa del departamento, que somos los mejores en Saber 11, los primeros en el índice sintético de calidad.

¿Y en el tema de seguridad cómo van?

Es un tema muy complejo para todos, cuidar una ciudad con 227.000 habitantes y tener una calidad de vida tan alta es muy atractiva para todos los bandidos, entonces a veces es contraproducente, Luchar para que sea una mejor ciudad, pero para que otros se vengan acá a hacer daños. Tenemos dos problemas delicados que son los robos y el microtráfico, en el último se han dado golpes muy duros este año. Tenemos 52 policías por turno, casi 7.000 personas por un policía.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Estudiantes de Envigado
Básica Y Media

Envigado resalta en calidad educativa

El promedio obtenido en Pruebas Saber 11 por los estudiantes de las instituciones públicas y colegios privados de Envigado se ubicó como el más alto de los...
microtráfico
Seguridad

Diez capturados en golpe al microtráfico en Envigado

Los capturados pertenecen a la estructura delincuencial san antonio, con operaciones en los barrios La Sebastiana y Manuel Uribe Ángel de Envigado.
Mision Conciencia uso de la polvora en diciembre
Salud

Envigado lanza Misión Conciencia para tener una navidad sin quemados

Esta campaña educativa busca prevenir los riesgos en diversas situaciones de la temporada de fin de año, en mayor medida ocasionados por el uso de pólvora.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Justicia /

A exdirectivo de Santa Fe le congelaron acciones y embargaron bienes

Además de congelarse 15.000 acciones del Club Independiente Santa Fe, la Fiscalía junto a la Policía...
4
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
5
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
6
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...