Envidia de…           

Autor: José Alvear Sanín
29 enero de 2020 - 12:00 AM

¿Cómo no sentir envidia de un país donde docenas de cómplices del depuesto mandatario van a ser procesados por los delitos cometidos?

Medellín

Bolivia — En La Paz, una de las ciudades más interesantes del mundo, se vienen sucediendo hechos absolutamente deseables.

¿Cómo no sentir envidia de un país donde el robo de unas elecciones se castigó con el derrocamiento de un presidente corrupto?

¿Cómo no sentir envidia de un país donde docenas de cómplices del depuesto mandatario van a ser procesados por los delitos cometidos?

Como colombiano que ha presenciado en los últimos años la entrega del Estado a un grupo narcoterrorista, el robo de un plebiscito, el saqueo del tesoro público, la usurpación permanente de funciones por unas “altas” cortes politizadas y un congreso nauseabundo, no puedo dejar de sentir vergüenza por lo nuestro y envidia de lo ajeno.

Lea también: “… no lo vamos a entregar…”

Al romper relaciones con Cuba, la valerosa presidente de Bolivia, Janine Añez, nos da ejemplo, mientras seguimos embelesados haciendo carantoñas a una dictadura que nada nos compra, pero se niega a atender nuestra temblorosa solicitud para que extradite a los peores terroristas colombianos; y cuya Embajada en Bogotá —con centenares de falsos diplomáticos— coordina todo el proceso desestabilizador del país, actuación inevitable porque ya ha exprimido a Venezuela, y para sobrevivir tiene que seguir con Colombia.

¡La culebra se mata por la cabeza!... Mientras no comprendamos algo tan sencillo, seguiremos fingiendo que el gobierno cubano es normal, amistoso e inofensivo…

Y del PerúNo era muy positivo el clima político en Lima: Expresidentes presos; otros, prófugos; uno, suicida; el último, destituido… y un congreso tan atravesado como el nuestro. Allá lo único que faltaba era negociar el Estado, trasladando a Abimael Guzmán, a Elena Iparraguirre, al camarada Artemio y a Víctor Polay, de la Cárcel de Callao al Palacio Legislativo, para no quedarse atrás de Colombia.

Al llegar al poder el nuevo presidente, Martín Vizcarra, consideró necesarias algunas reformas constitucionales, empezando por la de la justicia, para luchar contra la corrupción, que el Congreso a regañadientes tuvo que aceptar, temiendo su disolución. Esta llegará más tarde, el 30 de septiembre de 2019, cuando el presidente, cansado de la obstrucción permanente, la decrete.

Para buscar la gobernabilidad, el señor Vizcarra no pactó con líderes caducos de partidos corruptos, sino que apeló a un pueblo ansioso de actos de gobierno, lo que elevó su aprobación popular, de 34 a 66 %, y que ahora bordea el 77%.

***

Según la Policía canadiense, “La fuerza de parte de las autoridades no debe ser proporcional; debe ser mayor. Esa es la que conduce al orden público. En cambio, la fuerza proporcional invita al desafío permanente, porque deja a los antisociales en un falso empate, en vez de un castigo real”.

                                                                    ***

David ChoquehuancaSeguramente que este candidato de Evo Morales para la presidencia de Bolivia, famoso por su limitación idiomática e intelectual, no es descendiente del Curiaca de Pucará, José Domingo Choquehuanca, quien saludó a Bolívar con el más bello discurso de la historia:

Quiso Dios de salvajes formar un gran imperio y creó a Manco Cápac; pecó su raza y lanzó a Pizarro. Después de tres siglos de expiaciones ha tenido piedad de la América y os ha creado a vos. Sois, pues, el hombre de un designio providencial. Nada de lo hecho hasta ahora se asemeja a lo que habéis hecho, y para que alguno pueda imitaros será preciso que haya un mundo por libertar. Habéis fundado tres repúblicas, que en el inmenso desarrollo a que están llamadas, elevan vuestra estatura a donde ninguna ha llegado. Con los siglos crecerá vuestra gloria como crece la sombra cuando el sol declina.

                                               ***

“La mayoría somos más”, Daniel Quintero, flamante alcalde de Medellín

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-01-30 10:19:20
Excelente columna, por decir lo menos, cuando Don José Alvear señala lo que es la podredumbre de ciertos caudillos que posan de líderes, pero cuyo ego es tan grande que se creen para gobernar por décadas, mandando la constitución a la trastienda. Otros, como el sesafortunado J M Santos, derramando la corrupta mermelada para congraciarse con altas cortes, congreso y contratistas. Bién ido Santos!
Leo
Leo
2020-01-29 17:47:46
Se nota que celebra en función del color politico. ¿Celebraria igual si hubiese sido un gobierno de derecha el derrocado? ¿No llamaría "dictadora" a Añez si fuera de izquierda? ¿celebraría igual si fuese Uribe quien fuese depuesto del poder, exiliado y sus funcionarios condenados por delitos como Odebrecht y otros tantos de los cuales existen pruebas? Pero hay que ser inteligentes para poder tener algo de objetividad, ¿tiene usted las condiciones?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
6
Editorial /

La encrucijada de los derechos de las víctimas y las fallas de la JEP

Competería al presidente, atendiendo los mandatos ciudadanos del plebiscito y su elección, convocar a un...