Entrega de medicamentos, un dilema para los usuarios de Medimás

Autor: Miguelángel Morán Mideros
25 mayo de 2018 - 05:37 PM

Las quejas por la no entrega de medicamentos aumentaron en los meses de marzo y abril, en donde ascendieron a más de 5 mil. 

Medellín, Antioquia

Desde que la autoridad de salud departamental decidió clausurar la clínica Esimed de la 80, en Medellín, los usuarios de la entidad prestadora de salud, han tenido que trasladarse a otras clínicas donde deberán ser atendidos y podrán reclamar sus medicamentos.

Las quejas por el mal servicio prestado aumentaron desde marzo, donde se registraron 5 mil 318 reclamaciones y en abril 5 mil 958. Estas quejas son recurrentes y en su mayoría están relacionadas con la entrega de medicamentos y la asignación de citas con especialistas.

Los usuarios afectados por la demora y no entrega de los medicamentos exigen que se les brinde una solución eficiente y eficaz a este dilema. El Mundo consultó con algunos de los afectados por estas medidas, quienes afirmaron que hay dificultad con este proceso.

Gloria Restrepo, que con un poco de angustia manifestó que "Venia por dos medicamentos, me entregaron uno, espero que el otro llegue la otra semana".

Otra afiliada aseguró que "¡Supermala! ya ha venido dos veces, me dicen lo mismo que en ocho días llega, que toca pedirla a Bogotá, pero no es muy seguro. Siempre me toca esperar".

Sin embargo Claudia Gómez, resaltó que a ella si le ha ido bien "Gracias a Dios me fue muy bien, me entregaron los medicamentos que necesitaba, hasta ahora no he tenido inconvenientes".

Le puede interesar: Medellín fue reconocida como la más competitiva en salud

Ante esta queja, de los usuarios de Medimás, El Mundo indagó por esta situación a la entidad promotora de salud la cual aseguró que “La Gerencia Regional de Antioquia trabaja en la identificación de algunos aspectos por mejorar en cuanto a la entrega de medicamentos”.

Agregando que “Actualmente se cuenta con un trabajo amplio y articulado con todas las IPS que componen la red en este departamento para minimizar el tiempo de entrega de algunos fármacos; el compromiso de la aseguradora con sus usuarios es continuar trabajando en la mejora y estabilización en la dispensación de medicamentos”.

De igual manera añadió que “Medimás EPS cuenta con presencia en 121 de los 125 municipios que tiene el departamento de Antioquia y en todos ellos cuenta con cobertura para garantizar la dispensación de medicamentos, esto suscrito  de los contratos que se tienen con los diferentes prestadores de primer nivel”.

El funcionamiento de la entidad quedó suspendido desde el 9 de mayo, donde por indicaciones de las autoridades, la clínica no puede atender a más pacientes y los que ya reciben atención médica en las instalaciones, debieron ser desalojados y trasladados a otros hospitales de la ciudad. 

Las autoridades también entregaron un reporte de las medidas de contingencia que la entidad ha tomado durante las últimas tres semanas. “Luego del cierre de la IPS Clínica Esimed de la 80, Medimás EPS puso en marcha, de manera inmediata, un plan de contingencia que se implementó desde el pasado 10 de mayo, el cual sigue en ejecución y bajo el acompañamiento de los organismos de control regional y nacional, que verifican que todos los usuarios de la EPS continúen recibiendo sus tratamientos de manera oportuna, ágil y con calidad.”

Más noticias: Aumenta la tendencia de donantes de leche materna en Medellín 

Medimás EPS manifestó que según el Gerente Regional de Antioquia, Carlos Aguilar, “Los 160 pacientes de Medimás EPS reportados que tenían programación quirúrgica en la Clínica Esimed de la 80, el 100% ha sido presentado y aceptado en otra institución para dar continuidad en su atención quirúrgica.” 

Los usuarios han sido redireccionados a prestadores que cuentan con los niveles de complejidad necesarios para su atención como lo son la Clínica Soma, Clínica Medellín, Clínica del Rosario, entre otras instituciones, puntualizó la entidad. 

Finalmente, la Gerencia Regional confirmó que “Se dispuso de un grupo especial que se encargó de direccionar y atender solicitudes en la Clínica Esimed de la 80. En este punto ‘se atendieron y resolvieron más de 130 solicitudes presenciales de usuarios que han requerido direccionamiento a la red externa y programación de su cita o ayuda diagnóstica’ Sumado a esto, 58 pacientes han sido dados de alta; 17 más se han remitido a hospitalización domiciliaria y el 95% de los pacientes hospitalizados han sido trasladados a otras IPS”. 

Por causas del cierre fueron suspendidos los servicios de cinco quirófanos, 66 camillas de urgencias y 155 camas de hospitalización. Además, los servicios de salas de cuidados intensivos, cuidados especiales, imagenología y farmacia, incluyendo el servicio de urgencias, quedaron clausurados.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Crónica de Reinaldo Spitaletta
Urbanismo /

Apartamentos sin afuera y sin adentro

Nelson Abadia entrenador
Fútbol /

Abadía, ante el reto de volver a posicionar a Colombia en lo más alto

Calidad del aire Medellín
Urbanismo /

El área metropolitana regresa al Estado de Prevención

Darío Jaramillo Agudelo
Mundo Literario /

La poesía amorosa de Darío Jaramillo en Palabras rodantes

Christian Bale en su magistral interpretación de El Vice
Palabra & Obra /

El vice, una sátira contra el poder

Artículos relacionados

Usuarios de Esimed
Salud

Usuarios de Esimed de la 80 serán remitidos a red alterna

Con esta medida, Medimás aseguró que seguirá prestando los servicios de salud a sus usuarios afectados por el cierre de Esimed.
Clínica Esimed
Salud

Suspenden todos los servicios en la clínica Esimed de la 80

El cierre de la entidad busca reducir los principales riesgos de amenaza para la vida de los usuarios, después de que en anteriores visitas de las entidades de...
Medimás
Salud

Denuncian terminación irregular de contratos por parte de Medimás

Al menos 300 colaboradores de la EPS se habrían quedado sin trabajo al firmar un documento sin previa asesoría jurídica.

Lo más leído

1
Urbanismo /

Apartamentos sin afuera y sin adentro

Un crónica sobre cómo vivir entre ladridos, altoparlantes chillones y otros aullidos.
2
Palabra & Obra /

“El arte es una estrategia del conocimiento distinta a la ciencia…”

En honor al gran profesor e intelectual Jorge Alberto Naranjo Mesa, publicamos en forma póstuma esta...
3
Urabá /

Acuerdo de accionistas acerca el cierre financiero de Puerto Antioquia

Los socios del proyecto se comprometieron a aportar US$ 220 millones. Con estos recursos y el contrato de...
4
Minas Y Energía /

Proyectos de ley inquietan al sector eléctrico

Tres iniciativas parlamentarias y un artículo del Plan Nacional de Desarrollo lesionarían la seguridad...
5
Política /

La gente en Bello quiere un cambio

El congresista León Fredy Muñoz tiene la clave para ayudar a propiciar un revolcón en la alcaldía de...
6
Columnistas /

Venezuela y Colombia: en busca de Miranda

De lo que casi ningún colombiano parece aún enterarse, que hay una guerra en curso contra Venezuela, es...