Entre zumos y bebidas

Autor: Carmen Vásquez Gómez
11 junio de 2020 - 08:00 AM

Somos un país tropical rico en frutas, las mismas a las que no le sacamos el zumo y menos sabemos para qué sirven. En esta cuarentena podemos sacarle el jugo a lo máximo de nuestras frutas y con ellas tener una buena y sana salud. Igual, saber de infusiones y agüitas.

Medellín

♦ EXPRIMIR tiene un significado maravilloso. En el arte de la cocina es importantísima esta acción que significa sacarle el jugo a una fruta y a muchísimas cosas con las cuales queremos que nos dé su esencia de sabor. Hoy día existen muchísimos aparatos electrodomésticos para este oficio.  Otra cosa es expresar que a una persona la podemos exprimir en sus buenas capacidades y conocimientos sobre un tema. El cuento es que en este encerramiento es mucho el jugo que le podemos sacar al estar en familia con nuestros hijos y parejas.

Lee también: Sigamos cuidándonos

♦ INFUSIÓN es obtener una bebida hirviendo en agua una sustancia vegetal como la hierbabuena, el té, el toronjil, la manzanilla, la caléndula y toda la variedad de ramitas que son maravillosas para temas de salud y también tema de cocina porque muchas son las veces que se cocina con unos toquecitos de sustancias que armonizan y aromatizan.

 

 

Infusión
Foto: pxfuel.com

♦ EL SECRETO de zumos y agüitas es que tiene medidas, porque no es solamente exprimir algo o hervir hojas y tomarlas. Lo uno y lo otro tiene sus medidas y su tiempo. Las exageraciones y desconocimientos no son nada buenas y pueden dar más de un dolor de cabeza o una mala digestión.

♦ LOS ZUMOS no tienen propiedades milagrosas, pero sí son muy nutritivos, tienen buenas vitaminas, son excelentes dentro de la  dieta sana. Algunos zumos de verduras o frutas pueden producir alteraciones digestivas leves como gases. Es mejor que cada persona experimente que tipo de zumo le sienta mejor. Los zumos deben tomarse recién elaborados, pero si tiene que guardar un poco en la nevera procure hacerlo en un recipiente de vidrio y es preferible que no lo guarde más de un día. Los zumos de verduras son aconsejables que se tomen diluidos en un poco de agua o también combinados con zumo de manzana. Al elegir las frutas y verduras, mire bien que estén sanas y en la madurez perfecta, se deben de lavar muy bien y a muchas hay que quitarles la piel o la cáscara. Hay cáscaras de ciertas frutas que se pueden utilizar para otras recetas de cocina como las cáscaras de la piña.

♦ RECETAS DE ZUMOS Y podemos comenzar con la más común de todas que es la famosa limonada casera, perfecta para personas con deficiencia de vitamina C, para el cansancio, para problemas de circulación y muy buena para prevenir gripas y resfriados. Perfecta para este clima y este virus. Hágala: un litro de agua caliente, el zumo de 4 limones y 175 gr de miel.

♦ ZUMO DE REMOLACHA Y ZANAHORIA: Excelente regenerador de la piel ya que la remolacha proporciona dosis importante de ácido fólico; recomendado también a mejorar las ronqueras por infecciones de la laringe y para personas con anemia. Los ingredientes son: 1 remolacha, 2 zanahorias, el zumo de 2 limones y 2 cucharaditas de levadura de cerveza en polvo. Licuar la remolacha y la zanahoria y añadirle el zumo de limón y la levadura.

Remolacha y zanahoria
Foto: pixabay.com

♦ ZUMO DE TOMATE Y PEPINO: El tomate es un gran depurativo sanguíneo, bueno para la anemia, contiene vitaminas A, B, C y el pepino es depurativo, desintoxicante y diurético, con alto contenido de potasio, zinc, magnesio y selenio. Este zumo es recomendado a personas con estreñimiento. Los ingredientes son: 2 tomates, 1 pepino, 2 cucharadas de cebolla picada, 1 cucharada de aceite de oliva. Licuar los tomates, el pepino y la cebolla y añadir la cucharada de aceite. Nota…hay personas que no pueden con la cebolla, puede poner solo una cucharada o quitársela del todo.

♦ ZUMO DE KIWIS estilo coctel: Este zumo que es un delicioso coctel es el más apropiado para este tiempo de virus por sus propiedades que refuerzan las defensas en estos días en que ya nos sentimos débiles. Es un coctel de pura vitamina C por toda la que contiene el kiwi que supera a todos los cítricos, además contiene betacaroteno, fibra y minerales. Los ingredientes: 4 kiwis, 1 pomelo, 2 naranjas y unas hojitas de hierbabuena. Recuerde quitarle la piel a las frutas. Licuar todas las frutas ponerlo en la coctelera con hielo y con las hojitas de hierbabuena. Simplemente agite muy bien. Importante saber que el pomelo tiene un papel efectivo en las dietas contra la obesidad.

♦ INFUSIONES son las magníficas agüitas que común mente llamamos “agüitas aromáticas”. Con ellas tenemos que tener presente el cómo se hacen ya que hay unas que se ponen junto con el agua a dar el primer hervor y otras se agregan cuando ya el agua está hirviendo, se tapan y se bajan enseguida. Estos son consejos de las abuelas. Según el malestar a curar se deben tomar en tres días, cinco o siete días seguidos. Tomar caliente pero no demasiado ya que lo muy caliente puede tener riesgo en el esófago  y la mucosa del estómago.

♦ IFUSIÓN DE PIEL DE NARANJA Y HOJAS DE LECHUGA. Esta infusión es magnífica para el dolor de cabeza, para el insomnio y para favorecer la función intestinal. Ingredientes: La cáscara de media naranja, 3 hojas de lechuga y un vaso de agua. Poner a hervir el vaso de agua durante 5 minutos con las hojas de lechuga y la cáscara de naranja. Todo previamente lavado. A los 5 minutos la deja reposar y la cuela.

♦ INFUSIÓN DE PIEL DE MANDARINA. Esta infusión es especial para controlar la hipertensión. En un cuarto de litro de agua haga la infusión con la piel de 2 mandarinas.

Piel de mandarina y perejil

Foto: pixabay.com

♦ INFUSION DE PEREJIL. Maravillosa para los problemas gástricos, pero es importante controlar su consumo ya que el perejil es muy diurético. En una taza de agua ponga una cucharadita de perejil y póngala a hervir. Déjela reposar unos 4 minutos.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Diabetes
Salud

Tan azucarada... enferma

Las estadísticas de personas fallecidas en esta pandemia, nos muestran que hay dos detonantes muy serios, los que se puede decir, están sujetos a estar en cuarentena...
Tapabocas
Salud

Pensando en salir… que miedo.

Nada es eterno en el mundo lo dice una canción. Y si este confinamiento ya va camino a los 80 días, un poco más y algún día podremos respirar con tranquilidad,...
Presión Arterial
Salud

La hipertensión es silenciosa

En las estadísticas consultadas de muertes por la Covid-19 se ve un alto número de personas que sufrían de hipertensión. Esa enfermedad que se ha ganado el apodo...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos