Entre la historia y la histeria

Autor: Joseph Hodara
7 abril de 2019 - 09:01 PM

La indiferencia jugará en contra de la ciudadanía además de debilitar perceptiblemente la existencia de y los constructivos nexos con las diásporas judía e israelí

Jerusalén

Joseph Hodara

Nunca antes una campaña electoral en Israel exhibió – como en nuestros días- un maligno juego de personajes y un desprecio cabal a temas que – si no tienen feliz rumbo y solución – habrán de cuestionar severamente la fuerza de la democracia israelí y su lugar en el mundo ilustrado.

Lea también: Qué hacer en y con Gaza

Insinuaciones falaces contra y entre candidatos; la solicitud de apoyos y bendiciones en el extranjero por parte de Netanyahu – Trump, Putin, Bolsonaro- que todos deberemos pagar; la conformación de un partido rival cuyo liderazgo responde a valores e inclinaciones absolutamente indefinidos y dispares; el empeño casi agónico y desesperado de un Laborismo que modeló el país en otros tiempos; el esfuerzo agobiante de una izquierda - Meretz - que apenas sabemos si es fiel a Marx, o a Rosa Luxemburgo, o a Roosevelt: algunos rasgos en breve suma del presente torneo que apenas merece algún aplauso pero en el que toda la ciudadanía israelí debe en los próximos días tomar activa parte.

Sin olvidar el peligro mayor: el rebrote legitimado con maligno cálculo por el liderazgo del Likud de la fracción kahanista que hoy considera válido su afán de expulsar a más de tres millones de palestinos y adjudicar a los ciudadanos de origen árabe y cristiano un lugar marginal y marginado. Aspiración obsesiva que conduce inevitablemente a legitimar y fortalecer – cambiando actores y términos - a las corrientes antisemitas en el mundo.

Temas de singular y alta importancia – la defensa de la Corte Suprema hoy lastimada por los planteamientos de Bennet y Shaked, la deprimente situación en los hospitales, los trastornos en el ferrocarril, la creciente desigualdad en el reparto del ingreso, la conducta arbitraria de las burocracias, la crisis en Habima y en otros conjuntos teatrales por acciones y omisión de una ministra que tal vez apenas distingue entre Shakespeare y Agnón, la inserción desmesurada de temas bíblicos y razonamientos metafísicos en los programas escolares en desmedro de la reflexión universalista y científica- asuntos que hoy el juego electoral- incluyendo a la oposición parlamentaria- descuida cuando no desprecia.

Indiferencia y desvaríos que ofenden a la ciudadanía tanto a los que aquí nacieron como a los que en temprana adolescencia – es mi caso – subimos a Israel para entregarnos- incluyendo hijos y nietos- lealmente a todas sus exigencias. La conducta de Netanyahu que agravia y ofende al presidente sin considerar la dignidad de su cargo y la inquietud personal que hoy le embarga; sus insinuaciones sobre el débil equilibrio mental y las infidelidades maritales de sus adversarios olvidando su propio pasado- tres matrimonios y filosas distancias de su hija y nietos jerosolimitanos-, el beso a Trump y el apretón de manos a Yeltsin: actitudes y maniobras por las cuales todos deberemos pagar.

Y en el otro costado una oposición de "centro" e "izquierda" que apenas sabemos qué piensa y qué hará si atina a formar una coalición gubernamental con rumbo desconocido; un cínico partido que predica tanto la legalización selectiva del cannabis como la construcción del Tercer Templo; y, en fin, dos agrupaciones que mal reúnen a una ciudadanía árabe decepcionada que se limitan a vocear violentas protestas parlamentarias ignorando las lecciones tanto de un Churchill como de un Gandhi.

Graves e inquietantes circunstancias que nos obligan a concurrir en masa a las urnas electorales. La indiferencia jugará en contra de la ciudadanía además de debilitar perceptiblemente la existencia de y los constructivos nexos con las diásporas judía e israelí que no toman parte activa en el voto.

Juzgo que una alta participación electoral – independientemente de sus resultados- indicará a los actuales líderes políticos que deben considerar en todo momento la aptitud reflexiva y contestataria de la ciudadanía israelí que por libre decisión habita y defiende este país y su cultura por las cuales múltiples generaciones han contribuido existencial e intelectualmente y que - en no pocos casos - pagaron caro por ella en sus y con sus vidas.

Lo invitamos a leer: La rebelión drusa contra Netanyahu

No votar en el día señalado ofende y lastima nuestro pasado y presente, y multiplicará inquietantes preguntas respecto a nuestro devenir.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Y después de Netanyahu -¿qué?
Columnistas

Y después de Netanyahu -¿qué?

Netanyahu verá reducido su ascendiente en el curso de los próximos cuatro años, sin menoscabo de la perspectiva de asumir el cargo presidencial a mediados de la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
6
Religión /

Una propuesta en pandemia y después

Algunos biblistas consideran que la explicación del Reino de los cielos como una mujer que mezcló la...