Enérgica respuesta de Colombia ante declaración rusa

Autor: Redacción
2 abril de 2019 - 06:05 PM

La Cancillería colombiana reiteró que la transición a la democracia en Venezuela debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y que la presencia militar rusa en apoyo al régimen de Maduro es una amenaza para la región.

Medellín, Antioquia

La declaración que Rusia le envió a Colombia y a otros países, sólo unos días después de trasladar militares a Venezuela y abrir allí mismo un centro de entrenamiento para pilotos de helicópteros de última generación, le permite a algunos calificarla de advertencia y a otros como una abierta amenaza, pero también le dice hoy al mundo que Maduro y sus aliados están dispuestos a cualquier acción para defender el debilitado régimen chavista que, ahogado frente a una crisis humanitaria, ahora sólo acude a la represión y a la fuerza para impedir el alzamiento interno que produzca el cambio que el pueblo reclama para iniciar la búsqueda de una salida de ese oscuro túnel en que está sumido el país vecino.

Y en esa maniobra de los afines al régimen, consideran expertos internacionalistas, Colombia es una carta, es una opción para trasladar el conflicto en ese juego geopolítico.

Lea: Dictadura venezolana desafía al mundo

En la carta, enviada por el embajador de Rusia al presidente de la Cámara de Representantes de Colombia, Alejandro Carlos Chacón, se expone la mirada que le da el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de Rusia a la situación en Venezuela: “A lo largo de los años, algunos Estados extranjeros han ejercido presión política y económica sobre ese país con el fin de derrocar el poder legítimo de Venezuela, exacerbando los problemas sociales derivados de la imposición de sanciones, lo que provoca el descontento público”. Es decir, responsabiliza a Estados Unidos y al Grupo de Lima de lo que hoy sucede en Venezuela, por lo que agrega el mensaje que el “uso ilegítimo de la fuerza militar contra Venezuela por parte de otros Estados que respaldan a la oposición será interpretado por el Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación de Rusia solamente como un acto de agresión contra un Estado soberano y una amenaza a la paz y seguridad internacionales”, cuando los países que apoyan a la oposición en Venezuela han sentado su firme posición de “no al uso de la fuerza ni a las acciones militares en ese país”.

Y por eso la enérgica respuesta del Gobierno colombiano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, no se hizo esperar, rechazando enfáticamente esa Declaración del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa, que además les fue enviada a todos los países del Grupo de Lima y del Parlamento Europeo.

“Las acusaciones contenidas en dicha declaración no corresponden a la realidad y constituyen una distorsión de la posición de Colombia, compartida por varios países de la región, y de sus actuaciones concretas en relación con el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en Venezuela”, dijo el canciller Carlos Holmes Trujillo.

Y agregó, “Colombia ha respondido a la crisis multidimensional que atraviesa Venezuela, y de la cual es responsable el régimen ilegítimo y usurpador de Nicolás Maduro, desde la legalidad, la solidaridad y la responsabilidad. Explicó que la legalidad se da de conformidad con sus obligaciones como miembro de la Organización de Estados Americanos, y en cumplimiento del régimen democrático interamericano, en tanto la responsabilidad la situó frente al flujo migratorio masivo procedente de Venezuela y frente a los desafíos que este supone para las capacidades nacionales.

Expresó el canciller, de igual forma, que la solidaridad es un compromiso “frente a la situación humanitaria y las graves privaciones y necesidades en que viven millones de venezolanos, para la atención de la cual se ha ofrecido como canal para recibir, acopiar, y preservar la asistencia humanitaria ofrecida por diversas naciones, a la espera de su entrega efectiva”.

En su protesta, Colombia le reiteró a su Rusia y a todo el mundo que la transición a la democracia debe ser conducida por los propios venezolanos pacíficamente y en el marco de la Constitución y el derecho internacional, apoyada por medios políticos y diplomáticos, sin uso de la fuerza”.

Pero también sostuvo Holmes Trujillo que “la situación de Venezuela constituye un asunto regional y hemisférico que no debe ser empleado como instrumento de ninguna competencia geopolítica”. Y en ese sentido reiteró que para Colombia cualquier despliegue o incursión militar en apoyo al régimen de Nicolás Maduro pone en riesgo la transición democrática y la normalización constitucional en Venezuela, y constituye una amenaza a la paz, la seguridad y la estabilidad en la región”.

 

Inevitable situación

“Es una situación muy complicada, pero en el fondo inevitable, porque lo que está pasando en Venezuela está por encima de cualquier interés particular. Porque finalmente, aunque no se puede denominar como un genocidio, realmente lo que está pasando allá con el pueblo es una masacre colectiva”, opina Juan David Escobar, director del Centro de Pensamiento Estratégico de Eafit.

Y es inevitable, dice el docente, “porque para Colombia no hay forma de decir que se va a excluir de algo que la toca directamente, y que la involucra por las buenas o por las malas”.

Pues como dijo el poeta italiano Horacio, antes de Cristo: “Tus propios intereses están en juego cuando arde la casa de tu vecino.”

“El problema es que frente a una circunstancia de esas, en un país amarrado a una dictadura, con un proceso de deterioro social de esa magnitud, es lo mismo que le pude suceder a cualquier persona con un vecino. Usted puede tener su casa en muy buen estado, aseada, cuidada, pero si el vecino está enfermo, no come, no se baña, no limpia la casa que está llena de cucarachas, sólo es cuestión de tiempo que se le pasen y esa situación lo afecte a usted. La frontera es una línea ficticia, pero no es en términos reales una barrera”, opina Juan David.

Y reitera, “el año pasado los venezolanos perdieron en promedio 12 kilos de peso, eso es una masacre. Entonces en un país como el nuestro, donde se defiende la democracia, no podemos darnos el lujo de no colaborar al máximo con el pueblo del país vecino”.

 

Demasiado pasivos

En esa misma dirección, Luis Fernando Vargas Alzate, coordinador del área de relaciones internacionales de Eafit, sostiene que Colombia es de lejos el país o la sociedad que más siente las afectaciones de lo que viene sucediendo en Venezuela, por múltiples razones, pero en especial por esa relación tan estrecha que se forjó históricamente. Colombia y Venezuela han sido por mucho tiempo países hermanos que han experimentado dificultades, pero que también han experimentado momentos de cercanía muy estrechos. Entonces para un venezolano la primera opción siempre será Colombia, como también en algún momento Venezuela fue la primera opción para los colombianos. Eso permite que ahora la migración se agudice cada vez más, con todos los efectos colaterales que eso produce, y que inevitablemente se reflejan en el aumento del desempleo y la inseguridad en varias ciudades.

Por eso califica la situación de crítica, aunque ve con mayor preocupación el hecho de que América Latina se excede en pasividad frente a hechos tan cruciales como la presencia militar Rusa en territorio suramericano, por lo que reclamó un pronunciamiento regional: “Porque si hubiese sido Estados Unidos el que estuviera haciendo acciones como esas, seguramente la región estuviera escandalizada, y ya hubiéramos reaccionado de una manera negativa”.

Según el catedrático, “América Latina se dejó invadir excesivamente por el tema del socialismo, como una reacción negativa ante el llamado fenómeno del intervencionismo norteamericano. Pero de manera infortunada se permite que ese mismo fenómeno intervencionista esté sucediendo a las claras desde Rusia”, por lo que insta a “que los gobiernos de esta parte del mundo tendrían ya que haber reaccionado de una manera más fuerte, a través de los canales diplomáticos y de unas declaraciones claramente decididas, en defensa de la independencia latinoamericana”.

Señala Vargas Alzate que “sabemos que Rusia ya tiene otros escenarios geográficos en los cuales ha logrado ubicarse muy bien desde una perspectiva geopolítica, y está procurando ahora no perder lo que ya había ganado en su relación con los gobiernos de centro izquierda o de izquierda en la región”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Bactuseín
Bactuseín
2019-04-03 17:32:40
Los rusos, tal vez por primera vez dicen la verdad y quién con uso del cerebro no ha escuchado las declaraciones de los "gobernantes" de Colombia en contra del vecino y no ven la viga que hay en nuestras narices... Jejejeje jejejeje jejejeje jejejeje jejejeje

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Caracas, Venezuela
Gobierno

La energía volvió a Venezuela, pero el futuro sigue a oscuras

En medio de una creciente tensión, el pueblo venezolano enfrenta las más dramáticas adversidades en espera de una solución que no se ve llegar.
Apagon Venezuela
Gobierno

Apagón agrava crisis en Venezuela

La falta de energía eléctrica y de agua en 22 Estados anticipa el paro convocado por la oposición y gremios sindicales.
Juan Guaido
Gobierno

El cambio en Venezuela lo deben decidir las mayorías, no las armas

Analistas consultados por EL MUNDO consideran que el presidente interino y la oposición venezolana se fortalecen ante un régimen desesperado que quiere negar la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...