Encontraron vestigios arqueológicos en el Centro de Medellín

Autor: Redacción
5 julio de 2018 - 06:46 PM

Los hallazgos se dieron a un costado de la iglesia La Veracruz, entre las carreras Carabobo y Cundinamarca, en donde se construye el Corredor Boyacá.

Medellín

Una red de antiguos acueductos fue encontrada en la calle 51, en el Centro de Medellín, durante la construcción del Corredor Peatonal Boyacá que hace parte de las obras del plan integral para esa zona de la ciudad, que lidera la Administración Municipal.

Por lo menos trece fragmentos que conformaban el sistema que abastecía de agua a la ciudad, hace más de 120 años, fueron identificados por un equipo de expertos.

Elvia Inés Correa, arqueóloga que adelanta el análisis de estas piezas, detalló que los vestigios, probablemente, están relacionados con conducciones de abastecimiento de agua que datan entre los años 1860 y 1920, es decir, antes de que este fuera un servicio suministrado por el Municipio de Medellín.

Lea más sobre: ¿Qué tal una Feria de Grabado de Medellín?

En el hallazgo predominan tabletas de arcilla y cañerías de diferentes diámetros y magnitudes, algunas cubiertas con rocas como método empleado en su momento para proteger el paso del agua.

“El hecho de que en la calle Boyacá, antigua Calle Real, se encuentren varias redes de acueductos que permitieron la expansión urbana de la ciudad,  genera un referente simbólico y una herramienta pedagógica de gran valor patrimonial”, aseguró Correa.

La propuesta, de acuerdo con el plan de manejo arqueológico y de las disposiciones del Instituto Colombiano de Antropología e Historia para la conservación de estos hallazgos, es que el tramo donde están los vestigios se convierta en lugar de exposición pública.

“El objetivo es que estas estructuras, hechas con técnicas constructivas diferentes y tan simbólicas para los ciudadanos, puedan exhibirse en el mismo lugar donde fueron encontradas para hacer procesos de sensibilización con las personas que a diario transitan por el Centro”, concluyó la arqueóloga.

Lea más sobre: "Medellín, una historia contada a través del agua"

Boyacá cambiará su cara

El proyecto Corredor Boyacá, que actualmente se construye entre las carreras 52 (Carabobo) y 55 (Tenerife), consiste en la adecuación de espacio público, la siembra de árboles y el mantenimiento de las zonas verdes.

La Alcaldía de Medellín invierte allí más de $2.850 millones, recursos que son ejecutados por la Secretará de Infraestructura Física a través de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). El avance de las obras es de 45%. Actualmente los trabajos se concentran en el tramo entre el pasaje peatonal Carabobo y la carrera 53 (Cundinamarca) con el mejoramiento de andenes y la redistribución del espacio público.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Hallazgo cueva Kenia
Ciencia

Descubren restos prehistóricos de hace 78.000 años en Kenia 

Los restos, entre los que se encuentran fragmentos de huesos, ocre labrado y cuentas hechas con material marino y huevo de avestruz, fueron encontrados en la cueva...
Egipto
África

Hallan tumba de alta funcionaria de Imperio egipcio junto a pirámides

Elementos ceremoniales fueron hallados en el lecho mortuorio de quien fue identificada como una dirigente del imperio antiguo.
tumba egipcia
Medio Oriente

Los secretos de la última morada de Amenemhat, orfebre del dios Amón

Una misión arqueológica egipcia anunció este sábado el descubrimiento de la tumba de un orfebre del dios Amón del siglo XV a. c.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

El Día del Idioma y del Libro se celebra con una semana de literatura

Con seis días de programación, Medellín y la Biblioteca Pública Piloto festejarán la semana del libro...
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.