En las silletas hay flores de otras regiones

Autor: Luisa Fernanda Sierra García
4 agosto de 2017 - 12:00 AM

Debido a que las flores que se cultivan en Santa Elena son en su mayoría tradicionales por la condición climática o algunas aumentan más de 400% su precio normal, muchos silleteros optan por conseguir las restantes en regiones como Cundinamarca. 
 

Medellín

Se ha hablado de un fenómeno que pondría en riesgo la labor floricultora del corregimiento de Santa Elena, el de traer flores de regiones como el Eje Cafetero o Cundinamarca, sin embargo, los silleteros aseguraron que debido a las condiciones climáticas de la zona es complejo cultivar otra clase de flor que no sea la tradicional, por lo que al necesitar tipos exóticos deben pasar a adquirirlos en ciudades como Bogotá. 

“Conseguir la flor parte de que en Santa Elena bajó mucho el cultivo y por la necesidad de silletas como la monumental, que necesita cierta variedad de flores que no hay acá, y además porque el silletero quiere competir y necesita flores de buena calidad, entonces eso casi que obliga a ir a ciudades como Pereira, que tiene la flor exótica, y a Bogotá por temas de costos donde sale más barato coger un avión y comprar la flor en cantidad”, explicó la familia Atehortúa de la vereda El Placer. 

El aumento del precio de cierto tipo de flores por parte de los cultivadores de la zona que no son silleteros complica la situación que ha llegado a un 400% de inflación, ya que un ramo que en tiempo frío (fuera de Feria) vale $1.500 lo están vendiendo ahora en $8.000. 

Ante esto, el silletero Mauricio Londoño explicó que flores como El Pinocho, una de las más usadas en las silletas emblemáticas debido a que se maneja mejor en la creación de frases, no se cultiva en Santa Elena por el alto costo que implicaría y las condiciones que se necesitan para ello. 

“Para hacer una frase necesitas flores que te permitan formar palabras y El Pinocho es la mejor. Esta flor es muy difícil de cultivar en Santa Elena, primero porque necesitas cierto tipo de iluminación artificial y es costoso, lo mismo que se necesitaría con Pompones o Margaritas porque lo que hace es aumentar el periodo de crecimiento”, dijo Londoño

Lea también: Florecen los jardines en La eterna primavera 

Agregó que el tener cultivos a cielo abierto también influye a la hora de no poder cultivar todas las clases de flores y en gran cantidad, sin embargo, comentó que hay tipos como Las Pascuitas, que se cultivan en el corregimiento y que harían la misma labor de El Pinocho. 

Comercio 

Londoño comentó que, a pesar de haber veredas especializadas en cultivos intensivos como San Ignacio y Porvenir, muchos silleteros han considerado es que es más beneficioso comprar para revender que cultivar para vender. 

“Yo no sé qué le pasó al Gladiolo este año en Santa Elena, pero no hay, y esa es muy necesario en la silleta y el que lo tiene lo está cobrando carísimo, entonces cuando no hay acá toca ir a otras partes como hizo mi prima Marinela, que fue hasta Bogotá a traer flores para vender en el corregimiento”, precisó el silletero, y agregó que Asocolflores, empresa que agremia la mayoría de floricultores de Colombia y que le hacía una donación anual al Desfile, no entregará este año producto a los silleteros, lo que generó que el precio de las flores se explotara.

Asimismo, el silletero José Ángel Álzate precisó que a pesar de tener una huerta con más de 60 tipos de flores, hay algunas como los Lirios Asiáticos, los Anturios, las Orquídeas y las Heliconias que son de climas distintos al de Santa Elena. 

“Para comprarlas no voy hasta otra ciudad, yo espero a que lleguen a la Plaza de Flórez y ahí hay mucha variedad, o a veces se realiza por encargo con dos meses de anticipación al Desfile con algún compañero que vaya a viajar a Bogotá”, comentó Álzate. 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Hidroituango
Columnistas /

Los empalmes

hospitales púbicos de Antioquia
Salud /

¿De qué tamaño es la crisis de los hospitales públicos en Antioquia?

Rendición de cuentas Área Metropolitana
Columnistas /

Haciendo escuela

Reunión comisión primera del Senado
Columnistas /

Representación, participación y reforma tributaria

Sucesión familiar
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Artículos relacionados

Orquideas Pájaros y Flores
Entretenimiento

Orquídeas y flores deleitan a las familias en Feria

El clima ha sido el mejor aliado de los asistentes a la Feria. Como si se tratara de un acuerdo entre el cielo y las flores, la lluvia no se ha hecho presente en...
Finca El Pensamiento
Entretenimiento

Silleteros comparten su cotidianidad e historia con turistas

Historias, platos típicos, recorridos, flores y experiencias tradicionales brindan, no solo durante la Feria de las Flores sino todo el año, las Fincas Silleteras de...
San Cristobal
Entretenimiento

En épocas de Feria, San Cristóbal también ofrece Flores

San Cristóbal le ofrece a turistas locales y extranjeros la posibilidad de descubrir un territorio lleno de flores , biodiversidad y cultura con sus Rutas Agro y...

Lo más leído

1
Columnistas /

Benignísimo gobernante de infinita caridad

Si tuviéramos organismos de control serios e independientes ya estarían sumando y evaluando esos gastos...
2
Urbanismo /

Los retos que propone la Gran Encuesta en Salud para Colombia

Desde el Foco de Ciencias de la Vida y de la Salud, de la Misión de Sabios 2019, se le consultó al sector...
3
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
4
Mundo Fantástico /

Los imperdibles  

Conozca qué tiene Medellín y el área metropolitana del valle de Aburrá para hacer, ver o disfrutar.
5
Política /

El valor de lo nuestro

La futura primera dama de Medellín, Diana Osorio, ya tiene muy claro en su cabeza las ideas, propuestas y...
6
Columnistas /

La partición de patrimonio en vida en el régimen legal colombiano

Si bien la figura de partición de patrimonio en vida fue introducida ya hace siete años y ha sido de poco...