En caída libre

Autor: Rodrigo Pareja
21 julio de 2020 - 12:03 AM

De acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas

Medellín

En otros tiempos era común exigir recomendaciones de buen proceder a cualquier aspirante a un empleo, por modesto que este fuera, lo que garantizaba de entrada la vinculación de una persona capacitada y sobre todo honesta.

Hoy, en medio de la decadencia moral sin atenuantes por la que transcurre el devenir colombiano, pesan e importan más las maniobras politiqueras, los chanchullos, las acomodaticias maniobras que buscan el beneficio inmediato y los torcidos de todo orden.

Le puede interesar: Nido de ratas

Una hoja de vida impoluta, sin mancha alguna en el transcurrir de una vida pública y el reconocimiento unánime de una ciudadanía informada y consciente, nada valen frente a previsibles prontuarios en gestación, tráfico electoral, acusaciones concretas de auxiliar fugas de delincuentes y fundadas sospechas de actividades nada edificantes.

Con un fardo de estas últimas a sus espaldas, pesada carga moral que nadie vio ni a nadie le importó, fue nombrado ayer el político costeño, Arturo Char como nuevo presidente del Congreso, vale decir, antes los ojos del mundo que desconoce sus andanzas, como el funcionario colombiano más importante después del presidente de la República.

Menos mal, porque no todo puede ser sal en la herida ni tragedia sin nombre, la Corte Constitucional declaró inexequible el numeral tercero del artículo 19 de la Ley quinta de 1992, que fijaba entre las funciones del presidente del Congreso, reemplazar al presidente de la República y al vicepresidente si se llegara a dar la ausencia de ambos.

Desafortunada y muy poco probable posibilidad, pero como Colombia está para grandes tragedias y así lo ha ratificado a lo largo de su atormentada historia, nada descartable era llegar a tener a Arturito desempeñando ese papel.

Este nuevo confaloniero que será el encargado de portar la enseña de la moralidad, del buen hacer y de la administración ejemplar de una importante rama del poder público, de entrada ya cumplió con uno de los que parecen ser requisitos para desempeñarse como presidente del legislativo: Tener líos con la justicia, y equiparar así a doce de los trece antecesores suyos en el cargo para no dejarse aventajar por ellos.

Arturo Char cuenta con los suficientes méritos para acompañar esa nómina de servidores de la patria, la cual vale la pena recordar para que tantos olvidadizos o cómplices vuelvan a la realidad: Carlos García, Nancy Patricia Gutiérrez, Dilian Francisca Toro, Mario Uribe, Luis Humberto Gómez Gallo, Miguel Pineda Vidal, Javier Cáceres, Luis Alfredo Ramos, German Vargas Lleras, Armando Benedetti, Juan Manuel Corzo y Hernán Andrade.

Debe mencionarse otro aspecto importante de la persona encargada de tamaña responsabilidad: Su salud, pues de acuerdo con los registros de asistencia en el último período, Arturo Char presentó 149 excusas médicas; o está muy enfermito o es muy astuto para esconder sus otras actividades.

Le puede interesar: Justicia Especial para el Delito

Valdría la pena preguntar: ¿si ese estrafalario número de excusas se presentó cuando las sesiones eran presenciales, a cuánto podrán llegar ahora que vienen las sesiones virtuales ?

Lo cierto de todo este episodio protagonizado por la clase política colombiana, es que su caída libre hacia el desprestigio y su poca credibilidad entre los ciudadanos, son cada día más evidentes.

TWITERCITO: Izar banderas y discursos, no es independizarse de la politiquería y la corrupción

Compartir Imprimir

Comentarios:

Carlos
Carlos
2020-07-21 09:32:50
Presentar 149 excusas médicas no es astucia. Eso es un delirio sórdido en una nación sin vergüenza...

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alexander Vega
Columnistas

¿Subirá el precio de las curules?

Pesado morral a cuestas deberá cargar en los próximos años Alexander Vega ante el asombro y la desconfianza de los colombianos, pero menos mal que la penosa carga...

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.