En The Guilty, un cuestionado policía que intenta hacer el bien

Autor: Jorge Hernán Echeverri
27 julio de 2020 - 12:07 AM

La sólida actuación de Jacob Cedergren es fundamental para potenciar el filme

Medellín

FICHA TÉCNICA

Título original: Den Skyldige Año: 2018 Duración: 85 minutos País: Dinamarca Dirección: Gustav Möller Guion: Emil Nygaard Albertsen, Gustav Möller Música: Carl Coleman, Caspar Hesselager Fotografía: Jasper Spanning Reparto: Jakob Cedergren, Jessica Dinnage, Omar Shargawi, Johan Olsen, Maria Gersby, Jakob Ulrik Lohmann, Laura Bro Productora: Nordisk Film Género: Thriller

La ópera prima del director danés Gustav Möller ha recibido los mejores comentarios de la crítica internacional. El drama The Guilty es sorprendente por las limitaciones de locaciones y actores que tiene 85 minutos de duración y tiene prácticamente un solo actor cuyo accionar se desarrolla en un espacio limitado, la estación de policía, donde lo más importante es lo que se escucha detrás del comunicador.

Lea también: Bacurau, la cinta brasileña surrealista que llama la atención

 

The Guilty es la historia de Asger Holm (Jakob Cedergren), un ex oficial de policía que ha sido suspendido de sus funciones y relegado a ser un operador del servicio de emergencias mientras se investiga una de sus actuaciones en su labor por corrupción. Durante su rutinario turno de noche, recibe la extraña llamada de una mujer aterrada y se da cuenta de que la mujer al otro lado del teléfono ha sido secuestrada. Pero él no puede moverse de esa mesa, desde allí tendrá que ayudarla.

Guilty

Él no puede moverse de esa mesa, desde allí tendrá que ayudarla.

En primer lugar, The Guilty, tuvo importantes reconocimientos de la crítica internacional en 2018, como: el Premio del Público - Drama Festival de Sundance, Mejor Guion en el Festival de Valladolid, Mejor película extranjera en National Board of Review (NBR). Los reconocimientos ayudan a fortalecer una cinta que está bien estructurada a partir de un guion sólido, cuyo eje es la tensión que va creciendo a medida que avanza la película, gracias especialmente al trabajo de sonido y a la impecable interpretación del actor Jacob Cedergren, quien está frente al intercomunicador.

Para el director Gustav Möller, el sonido tenía que cumplir un rol fundamental en la cinta, porque para él, el espectador era pieza clave para entender lo que pasaba en la película, donde la mayoría de sus escenas se desarrolla en una pequeña estación de policía. Entonces, con el sonido lo que se buscaba era recrear las imágenes de lo que se escuchaba en el filme

Así lo manifestó en una entrevista para el portal el asombrario.com: "No siempre se está hablando en la película, incluso diría que se habla poco. Sin embargo, todos los sonidos que se oyen a través del teléfono, las sirenas del coche de policía, los limpiaparabrisas barriendo la lluvia, Rashid abriendo la puerta, sus pasos en la casa vacía, todo esto crea imágenes. Trabajamos mucho el sonido ambiente de la película. Basta con oír el motor de un coche para imaginárselo. Una puerta que se abre crea una casa. Dibujamos las imágenes con sonidos".

Además, la sólida actuación de Jacob Cedergren es fundamental para potenciar el filme. La forma como encara las situaciones, a pesar de la adversidad, lo llevan hasta los límites y entiende que la única posibilidad de salvar a Iben (la mujer que dice ser secuestrada) es a través del celular. El personaje es intenso física y mentalmente, él va exteriorizando de manera progresiva la ira de un personaje que hace todo lo posible para pasar desapercibido. En The Guilty, un cuestionado policía intenta hacer el bien.

Le puede interesar: Young Ahmed es la búsqueda de la fe radicalizada en el Islam

 

Como lo manifiesta Möller en la entrevista: "Su trabajo le obliga a estar en un único entorno, como lo está el público mientras ve la película, nada más". Y es allí, en qué radica el éxito de un filme que tuvo muchas limitaciones en la producción por el poco presupuesto, "...las limitaciones nos obligan a aportar nuevas ideas, a probar con cosas nuevas". Asimismo, el director utilizó en su forma narrativa algunos elementos de dos de sus cineastas favoritos: Sidney Lumet y Martin Scorsese para aumentar la tensión en la escena. Así lo afirmó en la misma entrevista:

Desde luego. “Hace que aparezcan sentimientos transversales y dejen entrar el caos. Por ejemplo, la película Tarde de perros (1975), de Sidney Lumet, con Al Pacino. Me gusta el ambiente estresante que afecta a la interpretación. Leí varias entrevistas, me fijé en cómo la rodaron con largas tomas y varias cámaras. Hice lo mismo con The Guilty. Al usar tres cámaras y hacer tomas muy largas, tengo suficiente imagen para montar en tiempo real, no hace falta repetir tomas. El momento es único”.

Parece que sus referencias han sido Lumet, Scorsese, el cine de los 70…

“Sí. Lumet y Scorsese son dos de mis cineastas favoritos. Son de la gran época del suspense. Creo firmemente que el cine debe ser entretenido, pero que también debe conmover, debe ser complicado, debe hablar del ser humano, de la política, como hacían entonces. Lo que más me gusta de una película es que presente un reto y que me entretenga a la vez. Lo paso realmente bien cuando la tensión me obliga a inclinarme hacia delante en mi butaca, entonces descubro más cosas”.

 

BSO RECOMENDADA

‘Highlander’

Compositor: Michael Kamen y Queen

En 1986 llegó a la pantalla ‘Highlander’, una historia que cautivó a millones de seguidores en todo el mundo. El director Russell Mulcahy plasmó una idea que permitió desarrollarla en cinco películas más y una serie de televisión y se convirtió en una película de culto.

El score de 'Highlander' fue escrito por el compositor Michael Kamen (1948 -2003), quien trabajó estrechamente con Brian May, de Queen, en la creación de la partitura; Kamen escribió la mayoría del material orquestal mientras que May escribió el tema de amor de la película, "Who wants to live forever", y algunas canciones adicionales para la banda sonora de la película, incluyendo "A Kind of Magic" y "Princes of the Universe".

Y la banda sonora extendida como celebración de los 25 años de esta película ya se puede escuchar en  www.bandassonoras.co

Facebook: Bandas Sonoras

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Vitalina Varela
Palabra & Obra

Vitalina Varela la estética del claroscuro del portugués Pedro Costa

Pedro Costa es uno de los directores con mayor reconocimiento en Europa por sus trabajos y técnicas para elaborar sus producciones

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.
4
Palabra & Obra /

El muerto y el gemelo

Cuento negro, con retratos
5
Religión /

La importancia de saber las causas para corregir

Recordemos que las actitudes de Jesús de compasión y solidaridad con los pobres, cuando las repetimos...
6
Columnistas /

Putin y la eterna Rusia

La actual burocracia, sobreviviente del pasado en parte, se comporta en forma harto similar a la de antaño