En Medellín viven hoy más de 50.000 venezolanos

Autor: Redacción
1 febrero de 2019 - 06:28 PM

Antioquia es el quinto departamento con mayor número de ciudadanos del país vecino, que huyen de la profunda crisis social, política y económica del régimen chavista.

Medellín, Antioquia

La masiva migración de venezolanos ha puesto en alerta a varios países y ciudades de Suramérica, y Medellín, Antioquia y Colombia no escapan a esa situación.

El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, reveló este viernes que más de 50.000 ciudadanos venezolanos viven hoy en la capital antioqueña, aunque esa cifra puede ser realmente mayor porque a ellos se suman los muchos colombianos que hace años estaban residenciados en el país vecino y que, ante la crítica situación social, política y económica que sufren allá, han tenido que regresar, incluso junto a hijos y nietos, lo que aumenta en gran manera el número de desempleados y la demanda de servicios como salud, vivienda y educación, lo que también desborda las finanzas públicas porque el Gobierno nacional ha reiterado su voluntad de ayuda a un pueblo que lo necesita.

Lea: Comunidad internacional reconoce Gobierno interino en Venezuela

“En la ciudad de Medellín se estima que se encuentran un poco más de  50 mil venezolanos con vocación de permanencia, ubicándolo como el primer municipio con mayor concentración de ciudadanos del vecino país del departamento de Antioquia”, dijo hoy el señor Krüger Sarmiento en rueda de prensa.

“En todo el departamento de Antioquia se estima que habitan cerca de 80 mil ciudadanos venezolanos, siendo este el quinto departamento con mayor concentración de ciudadanos del vecino país”, añadió el director. Bogotá y los departamentos de Norte de Santander, Guajira y Atlántico serían los que un mayor número de venezolanos registran dentro de su territorio.

Según las cifras confirmadas por Migración, Colombia terminó 2018 con un millón 174.000 ciudadanos venezolanos en su territorio, de ellos el 60% de forma regular.

Según indicó el jefe de la autoridad migratoria colombiana, “los ciudadanos venezolanos se han venido acogiendo a las diferentes medidas de flexibilización que ha adoptado el Gobierno Nacional. Han entendido que estar regulares en el país es un beneficio no solo para Colombia, sino para ellos, pues les permite afiliarse al sistema de seguridad social y hacer valer sus derechos. Nuestra política, según las instrucciones del presidente y el canciller, será seguir tendiéndole la mano al pueblo venezolano, a un pueblo que abandona su país no por gusto, sino por necesidad, por huir de una dictadura que está acabando con su futuro".

Eso sí, aclaró que “si bien es cierto que como país le hemos dado una mano al pueblo venezolano, también es cierto que no dudaremos en sancionar a aquellos que infrinjan nuestra legislación. No vamos a permitir que ningún extranjero ponga en riesgo la seguridad o la tranquilidad de nuestro país”, afirmó Christian Krüger.

De hecho, dijo, durante el 2018 se sancionaron más de 700 empresas por contratar extranjeros sin el lleno de los requisitos de ley y se deportaron y expulsaron más de 1.400 ciudadanos venezolanos.

 

Permiso Especial de Permanencia

Hay que recordar que, ante esta situación, Migración Colombia había precisado desde diciembre que los ciudadanos venezolanos que ingresaron hasta el 17 de ese mes al territorio colombiano, por un Puesto de Control Migratorio, sellando su pasaporte, podían tramitar la expedición del Permiso Especial de Permanencia – PEP.

Se estima que esa medida benefició a un poco más de 300 mil venezolanos, quienes ingresaron al país por un Puesto de Control Migratorio habilitado sellando su pasaporte y que al 17 de Diciembre permanecían en Colombia, bien sea porque estaban dentro de los tiempos de ley otorgados o bien, porque, pese a cumplirse el tiempo de permanencia otorgado, no abandonaron el territorio nacional.

“El PEP hace parte de las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional con el fin de mantener y preservar el orden interno y social, evitar la explotación laboral, velar por el respeto de la dignidad humana de los venezolanos y garantizar la seguridad nacional. En repetidas ocasiones hemos dicho que no hay nada más peligroso para un país que no saber qué extranjeros se encuentran dentro de su territorio y que actividades están realizando. El PEP nos permite mantener esa migración ordenada y segura que necesita nuestro país y la región. Es una medida que busca no solo darle la mano al pueblo venezolano, sino también incorporarlos a la vida activa de nuestro país. Recordemos que los venezolanos que están migrando lo hacen no por gusto, sino por necesidad, y el mayor desafío que tenemos como país, ahora, está en volverlos productivos para nuestra sociedad, para el país que estamos construyendo en este Gobierno y que es el país que queremos dejarle a nuestros hijos”, afirmó Christian Krüger.

El PEP, que comenzó a expedirse el 27 de diciembre, les permite a los ciudadanos venezolanos, como en las versiones anteriores, trabajar, estudiar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal dentro del territorio nacional, siempre que se cumpla con los demás requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano.

 

Sin ingreso al país

También el Gobierno colombiano, a través de Migración Colombia, confirmó que más de 200 personas, incluidos los más cercanos colabores de la dictadura de Nicolás Maduro, no podrán ingresar al territorio colombiano.

Según el director de la entidad migratoria, inicialmente serían más de 200 las personas incluidas dentro de esta lista de posibles inadmitidos por Colombia, dada su estrecha relación y apoyo al régimen de Nicolás Maduro, aunque no se descartó que esta cifra siga aumentando con el paso de los meses.

La medida comenzó a aplicarse de manera soberana y discrecional por parte de la autoridad migratoria colombiana, con la inadmisión del ciudadano venezolano Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien arribó en la mañana del miércoles en un vuelo chárter al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz, que presta sus servicios a la ciudad de Barranquilla.

Ramírez Mendoza había sido nombrado en días pasados por Nicolás Maduro, a través de un Decreto, como presidente de una empresa cuya sede se encuentra en la ciudad de Barranquilla.

Una lista en la que, confirmó Krüger Sarmiento, también está el cantante y compositor venezolano Omar Enrique, quien es reconocido en Venezuela como el animador estrella de los eventos y campañas gubernamentales de Nicolás Maduro, por lo que tampoco podrá ingresar al territorio colombiano.

“No vamos a permitir que personas que les han hecho tanto daño a nuestros hermanos venezolanos se paseen por nuestro país sin importarles las consecuencias de sus actos. Estas personas han violado los Derechos Humanos del pueblo venezolano y es hora de que paguen las consecuencias de sus actos", indicó Krüger Sarmiento.

 

Representante diplomático

A su vez, el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo, reconoció a Humberto Calderón Berti, designado como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia, luego de que fuera designado por el presidente interino, Juan Guaidó.

“El Gobierno nacional reconoce a Humberto Calderón Berti, designado como representante diplomático de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia”, escribió el canciller colombiano en su cuenta de Twitter luego de rechazar las versiones que hablan sobre una alianza para derrocar al Gobierno venezolano y de paso anunciar que el canal de comunicación diplomático está abierto a través del encargado de negocios de Colombia en Caracas y del encargado de negocios de Venezuela en Bogotá.

“Tengo que reiterar que jamás, nunca, Colombia ha insinuado siquiera su apoyo a una intervención militar en Venezuela”, sostuvo el canciller.

Estas decisiones, soberanas y discrecionales, hacen parte de las medidas tomadas por el Grupo de Lima, “que mantiene su oposición ante cualquier intervención militar en el vecino país”, aclaró Holmes Trujillo.

El Grupo de Lima, creado en agosto de 2018 para hacer seguimiento y buscar una salida pacífica a la difícil situación que atraviesa Venezuela, lo integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y México.

Estos países volverán a reunirse de “emergencia” el próximo lunes en Otawa, Canadá, para discutir la situación de Venezuela y seguir impulsando un proceso democrático y hallar una solución pacífica a la crisis que atraviesa.

 

Guaidó suma respaldo internacional

Con 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones, el Parlamento Europeo reconoció este jueves a Juan Guaidó como “presidente interino de Venezuela”, respaldo que ya el diputado había recibido de Estados Unidos y trece países del Grupo de Lima.

Tras la votación, que se realizó en sesión extraordinaria en Bruselas, el presidente del organismo, Antonio Tajani, dijo que “es un placer anunciar que el Parlamento Europeo reconoce a Juan Guaidó como legítimo presidente interino de Venezuela”, por lo que instó a todos los estados miembros de la Unión Europea hacer la misma declaración para tener una postura unificada.

“Hemos dado un gran paso en nuestra lucha por la democracia. Agradecemos la decisión del Parlamento Europeo de reconocer todo el esfuerzo que hemos llevado adelante los venezolanos por la restitución del orden constitucional”, dijo Guaidó al agradecer el respaldo.

Sin embargo, la Unión Europea se mantiene al margen de una decisión, aunque ha señalado a Maduro como responsable de ahogar la democracia en su país. De momento, sólo España, Francia, Gran Bretaña y Alemania le han dado un ultimátum a Maduro, advirtiéndole que si no convoca esta misma semana a elecciones presidenciales, también reconocerán a Guaidó como presidente interino.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Maduro en la encrucijada: todo puede ocurrir
Columnistas

Maduro en la encrucijada: todo puede ocurrir

Es enorme lo que Putin y sus aliados han montado en Venezuela. Mediante amenazas y mentiras ellos tratan de impedir que Washington y los países del Grupo de Lima les...
El mundo frente a Guaidó y Venezuela
Editorial

El mundo debe hacer florecer la primavera venezolana             

Las decisiones de la ONU también deberían apuntar a la recuperación del orden republicano, que es el representado por los personeros de las últimas elecciones...
Consejo Permanente OEA
Gobierno

El mundo le cierra el cerco a la dictadura en Venezuela

El Consejo Permanente de la OEA no reconoce la legitimidad del nuevo periodo presidencial de Maduro y saluda la asunción del disputado Juan Guaidó como presidente...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
6
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras