En Itagüí se derrumbaron dos mitos

Autor: Nacho
11 diciembre de 2019 - 09:37 AM

El entrante alcalde de Itagüí, José Fernando Escobar, explicó el sello personal con el cual orientará a esta ciudad.

Medellín

Con el muy nítido triunfo de José Fernando Escobar Estrada como próximo y entrante alcalde de Itagüí, en esta ciudad se derrumbaron dos mitos.

En el propio concepto de este electo mandatario la primera de las leyendas que fue superada fue que ningún proyecto político era capaz de ganar por tercera vez consecutiva la Alcaldía y la segunda fue sacar la mayor votación en la historia política de Itagüí.

Pues estos logros los conquistó Escobar Estrada, quien en conversación con EL MUNDO explicó cuál será su sello personal tras las alcaldías de Trujillo y de Bedoya.

¿Alcalde electo, usted sacó más de 60.000 votos, ganó ampliamente, pero asume por ese gran apoyo un tremendo compromiso y mucha responsabilidad?

Rompimos dos mitos en el Municipio de Itagüí.

El primero porque se decía que no había continuidad, que cada dos periodos había cambio de bando político y llegamos a la tercera alcaldía con un proyecto político que iniciamos con Carlos Andrés Trujillo, siguió León Mario Bedoya y continuaré yo.

Y segundo, es que sacamos la mayor votación en la historia y el segundo porcentaje más alto en el país por debajo de Barranquilla, que estuvo por el 50% y nosotros casi en el 50%

¿Pero tremenda responsabilidad asume con el electorado?

Es una responsabilidad muy grande con la comunidad por los compromisos que hicimos en la campaña y que vamos a cumplir.

A partir del dos enero le vamos a presentar al concejo municipal propuestas como la creación de un gran instituto del deporte, la recreación y la cultura.

Antes de pasar a precisar sobre ese nuevo instituto, quisiera preguntarle sobre ese proceso exitoso de continuidad con Trujillo, Bedoya y en enero con usted. ¿Cuál será el sello propio de José Fernando Escobar?

Mi sello viene enmarcado en tres temas que planteamos: seguridad, movilidad y empleo que son oportunidades.

Por eso vamos a crear el Instituto de Deportes, de Recreación y de Cultura, que es una forma de dar oportunidades.

¿Cuál es la finalidad de crear ese gran instituto con actividades que hacían parte de otras dependencias?

Queremos hacer un trabajo con las comunidades y no que las comunidades vengan a la institución, sino que el Municipio vaya a la gente.

Ese gran instituto será el que me acompañará a las visitas que realizaremos todos los sábados en una comunidad diferente, llevando actividades deportivas, recreativas y culturales, pero también construyendo territorios, ahí vamos a generar todos los compromisos de lo que vamos a hacer.

En Itagüí fui el secretario de Infraestructura tanto de Trujillo como de León Mario y hemos hecho ya las grandes obras.

¿Qué quiero hacer ahora?, una conexión real. Quiero construir andenes en todos los barrios, mantener todos los escenarios deportivos, recreativos y culturales, y seguir con el programa de movilidad que tenemos como segunda bandera después de la seguridad, porque hay que seguir construyendo unas vías de conectividad, ciclorrutas y andenes.

Itagüí tiene 246 kilómetros de andenes, muchos de ellos en mal estado, y por eso los quiero reconstruir con la franja táctil, para que las gente se sienta cómoda caminando desde sus barrios hasta el centro o a coger sus sistemas de transporte.

Lea: “Envigado es más que un proceso penal”

¿Entiendo que usted realizará consejos comunales?

Vamos a estar lo sábados en una comuna y en un barrio diferente construyendo el tejido social, para que los jóvenes entiendan todo lo que se hace desde la institucionalidad.

No nos ganamos nada con tener una seguridad fuerte sin dar oportunidades ¿y cómo se da?, teniendo una presencia permanente en la comunidad, con los jóvenes, con los niños, con los padres.

Iré a comprometerme con las comunidades. Si una comunidad está pidiendo que hagamos un andén, pues programamos su ejecución.

Comenzaremos con la construcción del plan de desarrollo, que será lo primero que haremos en los iniciales cinco meses de gobierno, pero constantemente estaremos con las comunidades para tomarnos los barrios.

Vamos hacer los Juegos Intercolegiados y los intercomunales para que los jóvenes estén activos, para que estén haciendo parte de una serie de programas.

Itagüí tiene 64 barrios y ocho veredas y yo quiero que los jóvenes de arriba, de la zona sur, hagan campeonatos con los de la norte y ese Instituto será el que nos ayudará a hacer esta dinámica distinta, no sólo en deportes, sino en cultura y quiero fomentar aún más la Banda Sinfónica Municipal.

Itagüí ha tenido una gran fortaleza en el tema cultural.

La novedad por estos días en torno a usted como alcalde electo, han sido dos anuncios sobre designaciones de altos funcionarios para la Secretaría de Gobierno y para la de Seguridad que será creada. ¿Quiénes son esos próximos funcionarios y qué papel les asignará en concreto?

De acuerdo con los pilares que plantee en el programa de gobierno, hablamos de seguridad, movilidad, empleo participación ciudadana, cultura ciudadana y tejido social.

Lo primero fue la seguridad y por eso vamos a crear la Secretaría de Seguridad y allí vamos a designar al doctor Rafael Otálvaro, expolicía que trabaja en toda esa línea, que tiene todo el conocimiento, fue asesor de seguridad en el Municipio de Itagüí, tiene toda la experiencia, fue magister en políticas públicas en relación con seguridad.

Y la voy a separar de Gobierno para que esta dependencia se dedique al control del espacio público con los negocios. Y allí voy a tener a un exfiscal, que acaba de renunciar y es experto en diferentes temas. Es el doctor Diego Torres, quien trabajará articulado con el secretario de Seguridad.

Además nos anunciaron el cambio del mayor de la Policía, que será el mayor Montañez, quien ya había trabajado en el Municipio como capitán cuando Carlos Andrés Trujillo fue alcalde y también se articulará en toda esa línea de seguridad.

¿Precisamente cómo anda el combate a la criminalidad en Itagüí o en este campo como recibirá el municipio?

El problema del microtráfico es un asunto complejo y las estructuras criminales se están reorganizando constantemente y por eso hay que mantener acciones de fortaleza porque ya están saliendo de la cárcel varios de los que estuvieron en la época de Carlos Andrés Trujillo y entonces empiezan otra vez a reconfigurarse esas estructuras criminales.

Hay que trabajar fuerte contra el microtráfico alrededor de las instituciones educativas, mi preocupación más grande son los niños y los jóvenes y esas estructuras los quieren inducir a los diez, once y doce años a las drogas. Pero seremos contundentes contra esas estructuras que pretenden hacerle daño a nuestros niños y jóvenes. No lo vamos a permitir con policía canina, con operativos conjuntos de policía, ejército y el Gaula.

La próxima semana anunciaremos el resto del gabinete.

¿Y cómo está la política itagüíseña con su triunfo. Hay paz y gobernará con mayorías en el Concejo?

Itagüí tiene 17 concejales y catorce de los electos me apoyaron, de esa forma tendremos una oportunidad importante de trabajar de la mano del sector político. Siempre he dicho que el sector político es muy importante para el desarrollo de la ciudad.

Pero los perfiles que nos van acompañar dentro del gabinete serán muy técnicos, que tengan experticia y conocimiento en sus líneas puntuales, somos continuidad, pero venimos haciendo unos cambios y cada secretario será responsable de la línea directa que tendrá.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alcaldes electos
Política

Demolida la casa Suárez

Tras casi 25 años de total dominio, en Bello gobernará un alcalde no vinculado a esa dinastía política.
el mundo
Política

Los 20 impactos de las urnas

Las elecciones del pasado 27 de octubre dejaron muchas lesiones y lecciones. También alegrías y tristezas. Igualmente grandes victorias y durísimas derrotas. Estos...
Nuevos alcaldes de los 125 municipios de Antioquia.
Política

Los nuevos alcaldes de Antioquia

En los municipios de Turbo y Vigía del Fuerte se registraba una estrecha disputa por estas dos Alcaldías de la subregión de Urabá. En los demás 123 municipios...

Lo más leído

1
Ciencia /

Los polos magnéticos no permanecen quietos

Los polos magnéticos de la Tierra se están moviendo y la ciencia aún no puede explicar este fenómeno en...
2
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
5
Política /

Así ganó Daniel Quintero

Los estratos 1, 2 y 3 se conectaron con el alcalde electo y le dieron la victoria como alcalde de Medellín...
6
Salud /

Estas sí son entidades que brindan ayudas para afrontar el covid-19

¿Cómo acceder a ayudas o derechos en tiempo del aislamiento social? EL MUNDO informa cuáles son las...