En Envigado hay obras por todas partes

Autor: Nacho
18 octubre de 2018 - 05:23 PM

El gobierno de Envigado trabaja con prioridad en solucionar las dos únicas problemáticas que afectan a este municipio, como son la seguridad y la movilidad.

Medellín

No sólo Envigado es el mejor vividero de Antioquia y del país, y el municipio mejor educado, sino que hoy por todas partes hay obras en construcción para mejorar uno de sus poquitos problemas: la movilidad.

La movilidad junto con la seguridad son los dos graves problemas de esta ciudad, según su alcalde Raúl Eduardo Cardona.

Alcalde, ¿Envigado sigue siendo el mejor vividero del Valle de Aburrá, de Antioquia y de Colombia?

El Departamento Nacional de Planeación ha catalogado a Envigado el municipio con mejor calidad de vida del país, el mejor vividero de Colombia.

¿Sigue siendo?

Para mi sigue siéndolo porque nos hemos dado a la tarea y al trabajo, desde nuestro plan de desarrollo, para que la gente cada día viva mejor.

Entonces, ¿ustedes de qué se enferman, qué reclaman de la administración, cuáles son los problemas que los afectan?

Hay dos problemas, que afectan a muchos otros municipios, y también a nosotros. Son la seguridad y la movilidad.

Entonces, hablemos de cada uno de ellos. ¿Qué pasa con la seguridad en Envigado para ser considerada un problema?

Para mejorarlas venimos haciendo inversiones muy importantes. Yo me comprometí a multiplicar el presupuesto de la administración anterior y hoy estamos por los lados de los 44.000 millones de pesos y espero cumplir con los 66.000 millones que me comprometí para el próximo año en inversiones en seguridad sin escatimar nada en tecnología, en redes de apoyo, en el respaldo a la policía, en la nueva estación de policía de Las Palmas, ya casi entregaremos la central de monitoreo, están los programas de convivencia y la instalación de cámaras de seguridad que las vamos a multiplicar por dos en este gobierno a lo que se tenía, para llegar a unas 220 cámaras.

¿Pero cuáles son los delitos que afectan la seguridad envigadeña?

Los ladrones y el microtráfico.

¿Qué están haciendo contra los ladrones?

Por la buena calidad de vida del municipio los ladrones buscan afectar a los ciudadanos.

Contra ellos hemos diseñado una serie de estrategias en los barrios Alcalá, en la zona céntrica, en El Dorado y en el corredor de la Avenida Las Vegas que son las zonas más afectadas.

Estas estrategias nos han funcionado. En los consejos de seguridad de cada semana revisamos cuántos robos ha habido en Las Vegas y pasamos de 16 a uno o dos. Y en el Centro de 14 a uno y muchos de ellos por factor de oportunidad, no son atracos con arma, lo que ha disminuido.

Hemos mejorado en todos los índices de delincuencia, en la recuperación de vehículos y motos, y hemos aumentado las capturas.

Y todo lo que ha necesitado la fuerza pública se le ha dado.

¿Cómo está enfrentando el microtráfico que tiene azotado a todo el país.

Envigado no es ajeno a eso y esta alcaldía ha hecho cuatro operaciones estructurales conjuntamente con la Fiscalía, la Sajín y el CTI y se han logrado muchas capturas.

Pero tenemos un problema muy delicado para todo el sur del Valle de Aburrá y es que hay sólo dos investigadores.

Pero esta alcaldía logró que el año pasado nos facilitaran sólo para Envigado dos investigadores y se adelantaron 25 allanamientos, de cuales 23 fueron positivos.

Este año me los quitaron, pero volvieron hace dos meses y ya empezamos otra vez.

El Grupo de Operaciones Especiales de la Policía y con la Policía de Infancia, Adolescencia, de Turismo y Medio Ambiente han apadrinado zonas de Envigado y con ellos hemos mejorado la seguridad.

Pero en realidad el problema más delicado que tenemos en seguridad es que cuidar una ciudad como Envigado con 25 policías por turno es imposible.

Pero somos un municipio libre de extorsión.

Lea: A descongestionar y desatrasar al Área Metropolitana

La movilidad

Mencionó usted también el tema de la movilidad como el segundo problema de Envigado. ¿Por qué es un problema y cuál es el diagnóstico?

Porque cada día hay más vehículos y las vías han sido las mismas.

Por eso desde la administración pasada, se determinó llevar a cabo el Mega Plan de Movilidad, que fueron unas obras por valorización de las cuales siete ya están terminadas, dos están en ejecución y dos están próximas a licitarse.

Estas dos no se han licitado porque en una nos falta el permiso ambiental que es la construcción del tercer carril de la Avenida las Vegas y la otra es un intercambio vial en El Esmeraldal, porque allí ya se está haciendo otras obras y no se puede bloquear la circulación vehicular.

Estamos haciendo obras por todas partes y las que hicimos por valorización han demostrado que ha mejorado mucho la movilidad.

El tramo 2A del Metroplus está en un 95% y nos falta con esa entidad definir quién va terminar el otro tramo.

Pero soy consciente que las obras también causan perjuicio, pero apenas terminemos los habitantes van a quedar muy satisfechos.

Le pido a la gente un poco de paciencia porque las cosas van a mejorar mucho.

Comprensión con lo que sucedió con la inauguración de Viva Envigado, que llevé a ese sitió el pasado puente festivo unas 180.000 personas día, más de la población de Envigado, lo que afectó la movilidad de Las Vegas.

Y la próxima semana comenzamos con el Área Metropolitana la construcción de la vía distribuidora y de servicios a seis carriles en la Regional Oriental del Río.

Terminando esta administración el Mega Plan Vial quedará ejecutado en un 90%.

Con el alcalde también se habló del próximo POT, de la economía naranja en Envigado como una vocación y sobre la venta del lote del tránsito y del Matadero a privados, para adelantar un gran complejo habitacional y comercial, temas que luego publicaremos.

Inversión en educación

Alcalde, ¿cómo marcha la educación para los jóvenes envigadeños?

Las inversiones en esta área son las más grandes.

Del Gobierno Nacional recibimos unos 40.000 millones de pesos y Envigado adicional a eso hace inversiones por 45.000 millones, lo que quiere decir que el presupuesto total en educación es más de 85.000 millones de pesos.

Fuimos reconocidos hace unos dos meses por nuestro programa “Tejiendo sueños” con el tema de primera infancia.

El año pasado y en este ocupamos el primero y segundo puesto en el índice sintético de calidad educativa y peleamos el puesto con Sabaneta como el municipio con mejor calidad educativa en Antioquia.

Envigado invierte más de 14.000 millones de pesos en educación superior cada año, tenemos gratuidad para que los jóvenes no tengan ninguna disculpa para no estudiar una carrera tecnológica o profesional.

Con el programa Súper E tenemos más de 550 jóvenes estudiando educación superior en las universidades del municipio y en otras prestigiosas de Antioquia, para que estudien la carrera que quieran, menos Derecho ni sicología, ni negocios, ni comunicación social, administración de empresas, programas que están saturados, porque necesitamos ingenieros, arquitectos, enfermeros y médicos.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Juan C
Juan C
2018-10-27 09:29:12
Como todo "politiquero" diciendo verdades a medias y magnificando todo. Debe contar que está haciendo con el plan de movilidad que basicamente es mejoras de vias, paro nada que ver con un verdadero plan alternativo para solucionar los trancones. Cuente en que quedaron las "pseudo" ciclo rutas que empezó y no continuó. Debe continuar con las ciclo rutas por las vegas. De otras alternativas al vehículo "Señor".

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Políticos antioqueños muertos
Política

Políticos eternos

Crónica de vida y muerte de importantes e influyentes políticos en la vida de Antioquia de las últimas cuatro décadas.
Leon Mario Bedoya
Política

El ser humano por encima del cemento

Lo humano, la familia, los niños, los ancianos son la clave del éxito del programa social del alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya.
Puente Ancón Sur
Infraestructura

El río Medellín tendrá otro puente

Hace 172 años se construyó el primer puente sobre el río Medellín, mientras que el último saldrá a licitación y quedará ubicado en el sector de La Ayurá.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto