En El Águila Descalza se fabrican comediantes 

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
16 julio de 2018 - 06:45 PM

Con el ánimo de aumentar la oferta de comediantes locales, el Teatro Prado de El Águila Descalza abrió un espacio para consagrados actores en el que se experimenta en un formato cómico-híbrido entre el stand up y la actuación escénica.

El formato de El clásico, que por estos días está en temporada en el Teatro Prado de El Águila Descalza, con funciones los miércoles a las 8:00 p.m., es un experimento, una apuesta en escena con cuatro actores, de profesión realmente actores, quienes cursaron toda la parte académica en la universidad, en un formato lo más parecido al stand up.

Al ser cuatro personas compartiendo las miradas del público, este show permite unas interacciones que no son propias del formato para los ‘standuperos’, ya que por lo general es para uno sólo, pero así y todo sigue siendo comedia, con líneas muy montadas en la estructura del humor de este tipo de shows en “plan teatro”, al ser escenificado por un grupo.
 

¿Cómo se fabrica un comediante?

La idea de aumentar la oferta de comedia en Medellín impulsó la creación de La Fabrica de Comediantes de El Águila Descalza, según narró Andrés Bravo, director artístico del Teatro Prado. De allí salió el show El clásico.

Pero, ¿cómo se fabrica un comediante en este teatro? Bravo explicó que la manera correcta como lo  han logrado ha sido “llegando a un punto en común entre el actor y la parte escrita que se les ofrece desde El Águila Descalza”.

Lea también: Puntos en común de un hincha y un ‘deshincha’ según Diego Camargo

Para ello, se tiene como primer eje el grupo de actores, que como lo habíamos dicho antes son cuatro, y el segundo eje es la propuesta que se plasma en el guión del grupo de creativos del Teatro. De ello se logra tener la producción, el guion y posteriormente se procede hacia el montaje.

Aunque cabe destacar que esta Fábrica de Comediantes se enciende desde el momento en el que los actores empiezan a aprender todas las herramientas escénicas, pues este es un proceso en el que ambos se aportan. 

De este espectáculo escénico hacen parte Taís Tatiana Mazo, Adriana Ospina, Robinsón Bedoya y Juan Manuel Erazo, todos son egresados de teatro, los tres primero de la UdeA y el último de la Universidad de El Bosque, en Bogotá.

Sus perfiles son, dos improvisadores y dos actores más de escena, del mismo teatro de texto.

 

Los temas

Dentro de este show cada actor es muy diferente de lo que piensa el otro, ahí se pueden encontrar posturas inauditas; por ejemplo, que una mujer piense o esté de acuerdo con un hombre o viceversa. Sin embargo, el fin en El clásico es, sin duda, que los asistentes se identifiquen con las relaciones que han tenido, indiferente si se trata de un noviazgo, un matrimonio o lo que se fuera.

Le puede interesar: Sigue la lucha para realizar el Festival José María Bravo Márquez 

En este formato cómico-híbrido, en cuanto a las temáticas, se puede ver a las mujeres montando problema, “como siempre, ¡qué pereza! Y los hombres dejándolas para evitar problemas, pero como no somos buenos en dejarlas, entonces se forma esa cosa en la que los hombres están en la postura de ‘ya nos mamamos’”, contó el director y también comediante, nacido en Bogotá.

Los textos para este show tienen una marca que es muy del estilo de El rolo, como es llamado, “y en el caso de las mujeres, en cuanto a lo que yo creo que pensaría si fuera mujer”, expresó sonriendo.

Y es que básicamente en El clásico se habla de esas cosas que pasan cotidianamente, las mismas que ha vivido cualquier comediantes o aquellas que ha visto en las relaciones de sus amigos. Eso sí, aclaró Andrés Bravo, “con la transformación para que quede siempre como en diálogos o ideas compartidas que se puedan dar a tres o cuatro voces”.

Así se constituye la nueva propuesta cómica-escénica que se cocinó en Medellín, un show que  espera que sus espectadores llenen su casa, el Teatro Prado de El Águila Descalza, cada miércoles.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Oscar González y su mediación e intervención en el teatro
Palabra & Obra

Oscar González y su mediación e intervención en el teatro

Entrevista al investigador y profesor Óscar Jairo González, quien es reconocido asesor literario de destacados actores y directores de teatro.
Elkin Robinson,
Artes Escénicas

15 músicos representarán al país en Womex 2018

Artistas colombianos, residentes en el país o no, interesados en asistir este año a la más importante feria de músicas del mundo, Womex, que se realizará en Las...
Telón en El Teatrico
Columnistas

Telón en El Teatrico

Con el cierre de El Teatrico, Medellín y el barrio Laureles pierden un escenario para el encuentro cultural y la promoción de talentos

Lo más leído

1
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Editorial /

Dos verdades sobre la vacuna contra el VPH

No se han aclarado aún las razones por las cuales la vacuna segura en el mundo se convirtió en factor de...
4
Norteamérica /

Autoridades confirman cuatro muertos en el puente derrumbado en Miami

Los bomberos y socorristas se encuentran en el lugar del siniestro para asegurar que se rescate a quien...
5
Palabra & Obra /

Mural de Jackson Pollock 1943, debuta en Washington

Crónica del artista, curador y crítico Félix Ángel sobre una exposición de la National Gallery of Arts...
6
Derechos Humanos /

El Gobierno y Eln inician segundo ciclo de diálogos en Ecuador

Los delegados del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (Eln) inician este lunes el...