Empresas productoras trabajan por mejorar calidad de combustible

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
11 octubre de 2018 - 01:00 PM

En medio de la contingencia por la que pasa Medellín debido a la contaminación del aire, muchas empresas productoras de combustible están trabajando en mejorar su producto para aportar en la disminución de la contaminación en la capital antioqueña y en todo el país.

Medellín

Desde hace varios meses se viene presentando una contingencia ambiental en la ciudad de Medellín debido al alto grado de contaminación que han mostrado las estaciones que monitorea el Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, Siata, por lo que se ha decretado una vez más el Pico y Placa Ambiental como una de las medidas para contrarrestar el deterioro del medio ambiente. Sin embargo, y a pesar de que se han implementado varias estrategias y aplicado algunas otras medidas para contribuir a la disminución de la contaminación en la Capital de la Montaña, aún se requieren otros aportes, como el que pueden hacer las empresas productoras de combustible, pues desde la Alcaldía se ha hecho un llamado constante para que se mejore el combustible que se distribuye para la ciudad.

Así lo expresó hace unos días el secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Orozco: “Nosotros le hemos solicitado varias veces a Ecopetrol que nos suministren un diésel y una gasolina de mejor calidad. Si desde el mismo combustible se logra reducir lo que los vehículos van a emitir, lograríamos solucionar el problema desde el principio”.

Para conocer qué están haciendo y cómo están contribuyendo estas empresas para mejorar la calidad del combustible y aportar a la mejora del medio ambiente, EL MUNDO habló con algunas de ellas, que explicaron su trabajo para aportar en esta contingencia, que se ha vuelto constante.

 

Se ha mejorado en Medellín 

Hace unos días, la Alcaldía de Medellín había dado a conocer que actualmente este municipio cuenta con un combustible de mejor calidad y que como parte del Pacto por la Calidad del Aire, que fue suscrito en el mes de febrero, la capital antioqueña recibe ya un diésel de 10 partes por millón de azufre y que se está trabajando también para que la gasolina corriente pase de 300 partes por millón de azufre a 150.

Datos de la calidad del aire en Medellín. Fuente: Zeuss.

 

Según la información entregada por la Alcaldía, “durante septiembre, el diésel que utilizaron los vehículos en Medellín bajó considerablemente en su contenido contaminante. La meta de Ecopetrol era reducirlo a 25 partes por millón de azufre y se logró descender a 10”.

 

Mejor diésel desde Ecopetrol 

En Ecopetrol, la empresa petrolera más grande de Colombia, trabajan desde hace un tiempo para mejorar la calidad del diésel, cambiando procesos y optimizando algunas labores. Así lo explicó su presidente Felipe Bayón.

El dirigente de esta importante compañía explicó el proceso por el que pasa el diésel antes de llegar a las estaciones de gasolina en Medellín, detallando que: “El diésel que sale de la refinería de Cartagena llega a Santa Marta, a nuestra terminal de Pozos Colorados. Desde allí viaja un poco más de 500 kilómetros por un poliducto, que transporta diferentes tipos de productos como gasolina, diésel o Jet (gasolina para aviones), hasta la Refinería de Barrancabermeja, la más grande del país y responsable de hacer la mezcla final que llega a Medellín. Esta Refinería cambió buena parte de sus procesos, optimizó algunas labores, mejoró las dietas o cargas, e incorporó nuevos catalizadores. Luego, desde Barrancabermeja se envía el producto a Sebastopol, una de las principales estaciones de transporte. Vale la pena resaltar que el transporte también es otro eslabón clave en esta cadena. Finalmente el diésel llega a Medellín, donde lo entregamos a los distribuidores mayoristas, que lo venden en sus estaciones con marcas como Terpel, Texaco, Mobil, Esso o Zeuss. La calidad del diésel mejora todavía más en esta última fase porque se le agrega un 8% adicional de biodiesel”.

Ecopetrol había adquirido un compromiso con Medellín, el valle de Aburrá y con el país en general de mejorar su diésel y según Felipe Bayón se ha logrado: “Los datos muestran que hemos superado con creces el compromiso adquirido. En septiembre entregamos un promedio de 14 ppm (partes por millón de azufre), es decir, estamos ya en la mejor calidad que exige la norma de Estados Unidos, que es de 15 ppm. Esto es B2, que luego mejora un poco más, y por eso en estaciones hemos visto de 10 o 12 ppm”.

 

Refinería de Barrancabermeja de Ecopetrol. Foto: Cortesía.

 

Además, el Presidente confesó que “esto no lo hicimos sólo para los periodos críticos, sino que lo hemos mantenido y lo vamos a seguir manteniendo de forma indefinida, pueden contar que esa meta de máximo 25 ppm en B2 continuará de forma permanente. Al comienzo parecía una tarea imposible. Requirió un gran esfuerzo para lograrlo, pero se consiguió”. 

Lea también: Colombia puede abastecerse de gas con producción propia: Naturgas 

Igualmente resaltó que “este esfuerzo ha tenido hitos como la introducción del diésel limpio para Sistemas de Transporte Masivo en 2001, la puesta en funcionamiento de la planta HDT en Barracabermeja en 2010 y la entrada en plena operación de la nueva refinería de Cartagena. Colombia tiene uno de los mejores diésel del continente junto a Chile o algunas ciudades como México DF o Río de Janeiro”.

De otro lado, Bayón dejó claro que “una mejora sustancial de la calidad del aire requiere que la buena calidad de los combustibles se acompañe con otras medidas relacionadas con la renovación del parque automotor, el mantenimiento de los vehículos, el control de fuentes fijas y el mayor uso de gas natural, un energético que producimos en nuestros campos y que venimos impulsando en el sector automotor”.

 

Zeuss se suma con una nueva fórmula 

Como respuesta a la necesidad planteada por la Administración de mejorar la calidad de combustible para contribuir con la disminución de la contaminación en la ciudad de Medellín, Zeuss Petroleum desarrolló una fórmula que, al mejorar la calidad del biodiésel que suministra Ecopetrol, ayuda a reducir la emisión de partículas contaminantes y humo negro.

Con el desarrollo del nuevo Diesel Ecoxtreme, la empresa de distribución de combustibles 100% colombiana ayuda a mitigar el impacto ambiental de los vehículos que utilizan biodiésel, principalmente camiones y buses, que son los que más deterioran el aire.

Según información entregada por Zeuss a EL MUNDO, con el nuevo Diesel Ecoxtreme las emisiones contaminantes disminuyen así: monóxido de carbono 19.76%, hidrocarburos 16.67%, material particulado 11.08% y óxidos nitrosos 1.66%, y en condiciones ideales estos deben estar así: monóxido de carbono en cerca de un 20%, hidrocarburos en un 17% y el material particulado en un 11%. Estas cifras son el resultado de estudios realizados en Estados Unidos. Además, pruebas en buses de Rápido Ochoa indican que el material particulado se redujo un 46%, siendo este el tipo de emisión que más afecta la calidad del aire.

En la información suministrada por la empresa se resalta que “algunas firmas de transporte ya comenzaron a usar el Diesel Ecoxtreme y otros usuarios pueden tanquear sus vehículos en las estaciones Zeuss Campestre y Las Palmas (Medellín), en Girardota y Cañasgordas. La meta es que a final de año esté disponible en veinte estaciones del Valle de Aburrá e iniciar la expansión en Antioquia y otras zonas del país”.

 

Prueba de humo con el Diesel Ecoxtreme, donde se ve que sin este se produce más humo que si se utiliza. Cortesía Zeuss.

 

Alex Fortich, gerente de lubricantes y especialidades de Zeuss, aseguró que “el Diesel Ecoxtreme llega al país a solucionar los verdaderos problemas que tiene el biodiésel de palma de Colombia. Es muy bueno, porque según estudios realizados baja considerablemente el material particulado, el monóxido de carbono y los hidrocarburos. Es para utilizarlo en todos los vehículos diésel, desde los livianos hasta las tractomulas”. 

También puede leer: ¿Por qué algunas personas no utilizan el transporte público? 

En Medellín, esta nueva fórmula implementada por Zeuss, es buena porque “es la novena ciudad de Latinoamérica que más emisiones entrega. Esta ciudad tiene un problema grande y es que cuando se pasa de tiempo seco a tiempo lluvioso se forma una neblina que siempre queda por debajo de las montañas, entonces las emisiones se concentran mucho más que en cualquier otra ciudad del mundo y bajar el material particulado, los monóxidos y los hidrocarburos va a ser un beneficio muy grande para la ciudad”, manifestó el gerente.

Para Alex Fortich, “Ecopetrol ha mejorado muchísimo la calidad de sus combustibles y en la actualidad tenemos solo 15 ppm de azufre, que lo hace uno de los mejores combustibles de Latinoamérica. El aceite de palma que estamos utilizando nosotros es un buen combustible, pero tiene ventajas y desventajas, y estamos trabajando en solucionar las desventajas que tiene el biodiésel de Colombia”.

 

Biocombustible, la mejor solución 

Para la Federación Nacional de Biocombustibles la mejor solución para reducir la contaminación del aire es la utilización de los biocombustibles, que aseguran, son una alternativa de transición inmediata y efectiva.

EL MUNDO estableció contacto con Jorge Bendeck Olivella, presidente Ejecutivo de Fedebiocombustibles, quien afirmó que “la mala calidad del aire es uno de los problemas que más afectan en la actualidad a los colombianos y buena parte de esta es originada por los combustibles fósiles que contienen azufre y componentes aromáticos. En ese sentido, ciudades como Medellín, que actualmente cursa por un Estado de Prevención, tienen que hacer hincapié en soluciones sostenibles y que no sean perecederas en el tiempo. Para dar una respuesta a esta situación están los biocombustibles, que por su origen vegetal, son energéticos renovables que no producen complicaciones en la calidad del aire al no tener aromáticos ni azufre en su composición química, dos elementos perjudiciales para la salud. Así las cosas, y de acuerdo con el Conpes de calidad del aire, tanto el biodiésel como el bioetanol, son mecanismos viables para mejorar la atmósfera respirable inmediatamente”.

Al ser preguntado por el qué se necesita para que se consuma más biocombustible, el Presidente aseveró: “Voluntad Política. Que los funcionarios de los diferentes ministerios sigan las instrucciones del presidente Iván Duque, quien desde campaña y su posesión el pasado 7 de agosto, se comprometió a incrementar las mezclas, para mejorar la calidad del aire que respiramos los colombianos. Vale la pena mencionar que las Leyes 693 de 2001 (alcohol carburante) y 939 de 2004 (biodiésel), fueron las que le dieron vía libre a los biocombustibles con tres grandes objetivos: reducir la dependencia del petróleo, mejorar la calidad del aire y generar empleo rural a través del desarrollo regional, en ese sentido, es necesario generar políticas públicas que propendan hacia el aumento de mezcla de los biocombustibles, biodiésel y bioetanol, en los combustibles fósiles, teniendo en cuenta que los impactos positivos serían significativos a nivel salud y ambiente, más aún sabiendo que el 70% de la contaminación por emisiones de partículas nocivas para la calidad del aire se atribuyen a las fuentes móviles”.

 

Jorge Bendeck Olivella, presidente Ejecutivo de Fedebiocombustibles. Foto: Cortesía Fedebiocombustibles.

 

Además, resaltó que actualmente y “debido a los altos precios del petróleo, el bioetanol le ahorra a los colombianos más 4.200 millones de pesos mensuales y el biodiésel, en términos fiscales, más de 9.000 millones de pesos mensuales. En épocas donde el Ministro Carrasquilla ha manifestado la compleja situación económica por el hueco fiscal, los biocombustibles se convierten en un aliado para ahorrar fiscalmente alrededor de 18.000 millones de pesos mensualmente”.

Jorge Bendeck Olivella explicó también las ventajas de usar biocombustibles y detalló que “en la actualidad tanto la gasolina extra como la corriente contienen una mezcla de 10% de bioetanol (E10). Esto se traduce en que por cada galón de gasolina hay 90% de componentes fósiles y 10% de bioetanol. Lo mismo sucede con el diésel; hoy en día se mezcla 10% de biodiésel y 90% de diésel fósil en cada galón de este combustible que se consume en Colombia. De acuerdo con un estudio realizado por el Grupo de Manejo Eficiente de la Energía, Gimel, de la Universidad de Antioquia, el biodiésel es una alternativa viable para actuar frente a la mala calidad del aire, respondiendo a la necesidad de buscar soluciones efectivas en favor de la salud de la población y de la sostenibilidad ambiental. Los resultados de la investigación científica son contundentes: en la medida que se aumente la concentración de biodiésel en la mezcla, las emisiones de material particulado disminuyen en más del 38%; la opacidad del humo en más del 65% y las emisiones de hidrocarburos no quemados se reducen en más del 44%”.

Por otro lado, aseguró el Presidente, el uso de biocombustibles es “una de las alternativas inmediatas para reducir las emisiones de gases efecto invernadero y de esta manera contribuir a mitigar los impactos del cambio climático en el país. El informe publicado esta semana por el Panel de Cambio Climático de la ONU del Ipcc, es muy desesperanzador, o hacemos algo o el planeta en tan solo 10 años cambiará drásticamente, provocando destrucción de ecosistemas, inundando las costas, incrementado las hambrunas y movimientos migratorios, en general intensificando los desastres naturales. Los Biocombustibles hoy reducen 3,3 millones de toneladas de CO2, y con la suficiente voluntad política hacia una transición energética baja en carbono y fijando mezclas del 20%, esa reducción podría superar los 7 millones de toneladas anuales”.

En vista de la contingencia que pasa Medellín actualmente, la Federación Nacional de Biocombustibles ha tenido acercamientos con la Administración Municipal para incentivar el uso de biocombustibles. Así lo confirmó el mismo Jorge Bendeck Olivella: “Hemos conversado tanto con el alcalde Federico Gutiérrez como con el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto, quienes se han mostrado altamente interesados en el uso de biocombustibles; sin embargo, no han encontrado la forma de establecer incentivos para el uso de estos energéticos renovables. Uno de esos incentivos podría ser la exención del Pico y Placa Ambiental a quienes usen biocombustibles en su operación. Además, vale la pena mencionar también, que flotas de paqueteo, principalmente Coordinadora Mercantil, han mostrado un profundo interés en utilizar mezclas superiores de biodiésel, por lo que le han solicitado tanto a las autoridades locales como al Ministerio de Minas y Energía el permiso para usar estas mezclas; sin embargo, seguimos a la espera de estas autorizaciones”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Contaminación del aire
Salud

¿Qué tan dañino es el aire que se respira en Medellín?

Un informe del Ideam sobre la calidad del aire en Colombia puso a Medellín como una de las ciudades con mayores niveles de concentración de partículas PM10 y PM2.5....
Muertes por polución, el nuevo objetivo de la OMS
Editorial

Muertes por polución, el nuevo objetivo de la OMS

Descubrir que es la causante de casi la tercera parte de enfermedades asociadas a problemas respiratorios, cardíacos o cardiovasculares, y que causa siete millones de...
El director del Siata explica cómo consultar la información en la web.
Ambiente

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información respecto a la medición de la calidad del aire en el valle de Aburrá.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.