Empresarios antioqueños se unieron para fabricar prendas médicas

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
1 abril de 2020 - 07:06 PM

Una gran unión de voluntades permitirá al clúster de la moda de Medellín confeccionar prendas para la seguridad y cuidado del personal de la salud ante la pandemia del covid-19 en Antioquia.

Medellín

Empresas del cluster moda están apoyando la campaña Antioquia Solidaria, liderada por la Gobernación de Antioquia, con la fabricación de prendas médicas para la protección de las personas de la salud que prestan sus servicios en la atención médica y hospitalaria del covid-19.

Se trata de la confección de batas hospitalarias, prendas de uso médico como camisas y pantalones antifluidos, y los tapabocas. También otras empresas con vocaciones diferentes a las textiles, se han unido, por ejemplo, para hacer las máscaras plásticas.

Que una vez creadas, serán entregadas a la Gobernación de Antioquia, para su distribución en todos los servicios médicos del territorio departamental.

Es muy bonito, porque hay muchos pequeños empresarios aportando ante la necesidad de que nuestros médicos cuenten con los insumos de indumentaria que les brinde la protección y les permitan enfrentar con seguridad esta emergencia”, declaró a EL MUNDO, Rubén Augusto Valencia Sánchez, director del clúster moda de Medellín.

Ante la coyuntura, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia creó el Laboratorio de Cocreación para la Innovación en Salud, el cual es asesorado por el Hospital General, la Universidad CES y la Universidad EIA.

Hay quienes están aportando textiles, otros están haciendo la confección o los procesos de corte y otros entraron a esa red para proveer insumos como elásticos o plásticos.

Y es que “son muchas” las empresas del clúster moda que están apoyando a Antioquia Solidaria, según confirmó el director, tanto las textileras y empresas de la confección grandes, como las medianas y no se puede dejar de mencionar a los maquiladores, “que son empresarios con muy poca capacidad de maniobra financieramente y verlos trabajando para donar su esfuerzo, ¡eriza la piel!”, añadió Valencia Sánchez.

Ellas son, las empresas que fabrican y distribuyen en tienda propia y por venta directa como Fabricato, Joystaz, Mattelsa, Didetexco - Grupo Éxito, Safetti, Vélez, Bosi, Grupo Uribe, Línea Directa y MIC.

Igualmente, las empresas del sector textil y confecciones como: Jhocker, Texmaquila, Creytex, MCJ Gómez S.A.S., Promatex, Artem, Corrumed, ScanteC ID Supplies, Alianza Conazztex S.A.S., Grupo Orientex S.A.S., Industrias Eureka S.A.S., Textiles El Gato, Confecciones Rosalba Salazar S.A.S., Confecciones Gigi, Ingetex- Rosa Mística S.A.S., Madatex Confecciones S.A.S., W Punto Tex S.A.S., Confecciones Aristizabal S.A.S., Confecciones Cavitex S.A.S. y Confecciones Cimutex S.A.S.

Así como las otras empresas que cuentan con los insumos para el sector, como Plásticos Unión, Insumos Plásticos y Cintatex.

 

¿Cómo se unieron para trabajar?

Ante la acogida que tuvo la iniciativa de la Gobernación de Antioquia de las textileras, empresas de la confección y maquilas, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, a través del Laboratorio de Cocreación para la Innovación en Salud, definió trabajar por medio de pilotos para la confección de las prendas. “Un piloto es un grupo de empresas que entre ellas ponen la tela, la confección, el empaque y entregan, y es de destacar que cada uno aporta lo que tiene, es una unión de voluntades”, explicó el director.

Es decir, hay muchos pilotos, entre ellos están los liderados por Línea Directa, en el siguiente cuadro se puede apreciar, en el primero de ellos, cuáles son las empresas que participan y cuál es su aporte: 

insumos médicos textileras

También está en el segundo cuadro el piloto para la confección exclusiva de batas médicas. De él, Rubén Augusto Valencia Sánchez, destacó que es valioso en la medida que está integrado por pequeños empresarios del clúster de la moda que, liderados por Línea Directa, están aportando en el gran desafío que enfrenta el departamento por proveer las prendas que necesita el sector médico en la contingencia por covid-19.
 

 

Más empresarios pueden aportar en país

Y así como está ocurriendo en el territorio antioqueño, el Gobierno Nacional creó la iniciativa #EmpresariosPorElEmpleo, en la que, sin importar su actividad económica, si son grandes o pequeños empresarios y hasta personas del común se pueden vincular, quienes deseen aportar su grano de arena en esta lucha contra el covid-19 en el país, lo pueden hacer.

La convocatoria en el país es para la producción de elementos de protección médica ante la crisis sanitaria que se vive.

Lo primero en lo que trabajan las dependencias de la Presidencia relacionadas con el hecho, es en la estrategia dirigida a identificar la oferta disponible de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas que producen y/o comercializan elementos de protección prioritarios para el sector salud, que son esenciales en la atención del covid-19.

De esta forma, se priorizaron los productos: batas manga larga antifluido, gorros, polainas, caretas, visores, mono gafas, guantes de vinilo, guantes de látex estériles, guantes de látex no estériles, tapabocas (mascarilla quirúrgica), respirador n95, gel y alcohol antibacterial.

Con los cuales, el Gobierno Nacional buscar garantizar la seguridad de los profesionales de la salud, en el desarrollo de su labor, y generar puestos de trabajo en una coyuntura que ha impactado fuertemente a la economía nacional y mundial, según expresó la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez.

Por su parte, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, expresó: “Esta convocatoria es una movilización nacional del sector productivo para la fabricación de elementos definitivos para la protección de nuestro personal médico y salvar vidas, pero también es una oportunidad para que el sector productivo proteja el empleo, conserve sus ingresos y por qué no, puedan abrirse paso a la exportación de estos elementos”.

Cabe destacar que, mediante la Resolución 520, del 28 de marzo del 2020, el Ministerio de Salud definió los mecanismos para facilitar la producción y comercialización de los elementos de protección médica, en el desarrollo de la emergencia por el covid-19, flexibilizando los mecanismos para obtener los registros sanitarios en los casos priorizados.

Los empresarios interesados en participar, podrán encontrar los requisitos técnicos para producir y/o comercializar cada uno de los 12 elementos priorizados por el sector salud, además de diligenciar el formulario en línea, en el sitio web: http://www.mincit.gov.co/prensa/medidas-para-mitigar-impacto-del-covid-19.

 

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2020-04-02 18:30:33
Aquí vale un aplauso a todos los que están aportando para la seguridad del personal de la salud. Incluso algunos que no están en la lista, cabe mencionar una empresa que conozco personalmente Ingeniería Apropiada que, en unión con otras entidades y personas, están fabricando para regalar un tipo de careta que protegerá la cara del personal médico. Ejemplos que nos emocionan.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Medicos en UCI web
Salud

Contagiados de covid-19 confirmados son 1.065; 17 pacientes han muerto

El rango de edad que mayor cantidad de positivos registra es el de los 30 a los 39 años, con 253 pacientes: 137 hombres y 116 mujeres.
Pico y cedula web
Gobierno

“Pico y cédula” aplicará en Medellín a partir de este jueves

Barbosa es, de momento, el único municipio del valle de Aburrá que no ha implementado el “pico y cédula”. Ya lo hicieron Medellín, Girardota, Copacabana,...
Camas UCI y hospitalizacion web
Salud

Antioquia amplía capacidad de camas para hospitalización y UCI

En la actualidad, el departamento tiene 5.800 camas hospitalarias. 510 de ellas son de Unidad de Cuidados Intensivos y 480 más son para Cuidados Especiales.

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Minería /

Gran Colombia Gold aumenta paso a paso su productividad

En Gran Colombia Gold la prioridad es que todos los colaboradores, contratistas y comunidad, en general,...
5
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
6
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...