Empieza el 2018 con calidad de vida

Autor: Carmen Vásquez Gómez
30 enero de 2018 - 04:45 PM

Claves para desintoxicarse física y emocionalmente.

Medellín

Es bueno preguntarnos ¿qué es tener calidad de vida? Es aquella tranquilidad que lo hace sentir a uno amplio, sincero, armonioso con las situaciones, mejor dicho, es ese equilibrio emocional que se refleja dentro y fuera de uno mismo. Y para esto tenemos que desintoxicarnos física y emocionalmente.

 

Fisicamente es todo un proceso 

1. Desintoxicarse debe ir más allá de tomar jugos verdes, agua o hacer ayunos. Lo mejor es hacerlo con calma de acuerdo a nuestro organismo. Hay que estimular los órganos encargados de realizar esa función como son hígado, riñón, piel, colon, pulmón y sistema linfático. 

2. Las toxinas ingresan a nuestro cuerpo a partir de lo que ingerimos, inhalamos o lo que nos aplicamos sobre la piel. 

3. Las enfermedades gastrointestinales, así como la rinitis, el acné, cefaleas entre otras molestias, están asociadas a una alta toxicidad del organismo. 

A medida que avanza la tecnología, la fabricación de alimentos procesados, la industria de artículos de aseo o de cosméticos, se incrementan los grados de toxicidad en nuestro organismo, sin que seamos conscientes de ello. Incluso hasta las frutas o verduras que ingerimos, si no las lavamos adecuadamente, pueden resultar tóxicas,  porque en su proceso de cultivo se utilizan pesticidas, también son nocivos muchos de los químicos empleados en la fabricación de artículos de belleza que se aplican a diario como pestañinas, labiales, desodorantes, esmaltes, protectores solares, crema  dental y muchos más productos de cuidado personal.

Si bien el hígado es el órgano encargado de liberar las sustancias que le son nocivas transformándolas para su adecuada excreción a través de riñón, piel e intestino; la vida moderna hace que este proceso natural no sea suficiente. 

Lea también: Sin único plato típico nacional, habrá una estampilla culinaria

Consultamos con la doctora Liliana Pardo Garnica, médica cirujana de la Universidad del Rosario, especialista en Terapéuticas Alternativas y Farmacología Vegetal de la Universidad Juan N. Corpas, y ella recomendó mínimo una desintoxicación por lo menos 3 veces en el año para prevenir molestias en el organismo:
“El estilo de vida de hoy, muy distinto al que llevaban nuestros abuelos, nos obliga a ayudar al organismo  a eliminar las sustancias que no le son propias, denominadas xenobióticas. Xeno quiere decir extraño y bióticas que entran en el cuerpo y no tienen los mecanismos para ser eliminadas adecuadamente. Cuando tenemos una sumatoria de químicos entre todos los productos que usamos e ingerimos, tenemos mayor susceptibilidad a patologías gastrointestinales, alergias, dermatitis y rinitis, porque el cuerpo está cargado de toxinas”.

La doctora Pardo señalóp que infortunadamente no siempre los procesos de desintoxicación usados son los más adecuados. Hay un movimiento grande del proceso llamado detox, en que se promueve el detox del ayuno, el detox de los jugos verdes, el detox mental  etc. La desintoxicación no es dejar de comer y tampoco se logra con éxito solo tomando jugos o agua, se necesita realizar un tratamiento en el que se restablezca el proceso natural de biorregulación del organismo”. 

¿Cuándo desintoxicarnos? 

“Cualquier persona sana debe desintoxicarse tres veces al año. Con mayor razón cuando aparezcan los síntomas mencionados anteriormente como problemas gastrointestinales, rinitis, acné, tendencia al sobrepeso, brotes cutáneos, náuseas, cefaleas, diarrea, prurito, irritabilidad, fatiga, entre otros, que podrían reflejar una carga tóxica”.

¿Cómo lograr una verdadera desintoxicación del organismo? 

El primer paso es disminuir la carga tóxica del organismo, principalmente tratando el estrés, cuya toxicidad radica en generar desarreglos hormonales que desencadenan  otras enfermedades como hipertensión, obesidad, trastorno del sueño, falta de concentración, colon irritable.

El segundo paso es acertar con un producto natural, medicamentos biorreguladores de origen natural, respaldados con estudios científicos, que actúan en el cuerpo de forma efectiva para lograr que el organismo se autorregule. Hoy día hay productos naturales de de fabricación 100% alemana, eficaz y segura porque optimizan las funciones de los órganos encargados de transformarlas toxinas, facilita la eliminación de restos tóxicos acumulados en el organismo producto de la polución, nutrición industrializada, el estrés, uso diario de cosméticos.

Es eficaz debido a que actúa a nivel orgánico, funcional y mental para  regular el organismo de manera integral. 

También le ùede interesar: Cocina tradicional y de vanguardia contra la desnutrición infantil

¿Es cierto que las personas que toman medicamentos químicos pueden tomar los medicamentos naturales? 

“En efecto las personas que toman diferentes tipo de medicamentos, por ejemplo para bajar el colesterol, los triglicéridos, para la rinitis, la hipertensión, son pacientes que llamamos polimedicados. Uno de los beneficios que tiene el tratamiento con medicamento natural, es que no alteran o intervienen la acción de otros medicamentos. Uno como médico tratante jamás suspende la medicación del paciente sino que va regulando las dosis dependiendo de la mejoría que presente el paciente. ”. Precisa la Dra. Pardo Garnica.

¿A los niños también es necesario desintoxicarlos?

Los niños son susceptibles a una mayor carga tóxica, porque consumen muchos productos empacados con químicos, colorantes y azúcares. Hoy por hoy estamos viendo que  tienen muchas patologías de gente adulta. También es posible realizarles un tratamiento de desintoxicación con los mismos medicamentos biorreguladores usados en adultos,  se  ajustan las dosis sin riesgos para ellos. En mi experiencia, mejoran sustancialmente casos de niños con asma, rinitis o problemas digestivos”. 

¿Qué beneficios tiene en nuestro organismo desintoxicarnos? 

“Si la persona sufre de alguna enfermedad, claramente se va a ver el cambio. Normalmente en vacaciones se nos mancha la piel, nos subimos de peso, hay reacciones en la piel como el acné etc. Si la persona no se siente enferma, al desintoxicarse hay una mejoría general. Todos tenemos algún grado toxicidad, por ejemplo,  estamos expuestos a la polución. La desintoxicación es una base importante para cualquier cambio que se quiera hacer en nuestro organismo. Por ejemplo, la calidad de sueño, cambia, los que están en sobrepeso, pierden algunos kilos más rápidamente, se sienten más activos, con más energía lo que redunda en mejor calidad de vida”. 

¿Entonces está perfecto este mes de enero para desintoxicarnos?

“¡Claro! y más en Colombia que es un país de excesos. Después de la lechona, los buñuelos, la natilla y el licor, es muy conveniente hacerlo, porque el organismo no está preparado para recibir toda esa ingesta calórica, con lo cual  no es capaz de funcionar óptimamente.”

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Paul Bocuse
Gastronomía

Tristeza en el mundo de la cocina: murió Paul Bocuse

El papá de la gastronomía, Paul Bocuse, murió este sábado a los 91 años en Collognes-au-Mont-d’Or, Francia, la misma localidad vecina de Lyon que lo vio nacer y...
Concurso de baile
Estilos De Vida

Concurso de baile promueve en Medellín estilos de vida saludable

Los participantes deben conformar grupos de mínimo 30 personas para concursar por un premio, en cada categoría, de $15.000.000.
Las motos generan experiencias en los estilos de vida
Estilos De Vida

Las motos generan experiencias en los estilos de vida

Vivir experiencias es el motor que mueve a millones de personas alrededor del mundo y las motocicletas no escapan a esto porque representan un estilo de vida.

Lo más leído

1
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
2
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...
3
Salud /

17'802.251 casos y 683.892 muertes acumula el mundo por la covid-19

La proporción de personas recuperadas de la covid-19 sigue en alza, hoy llega al 62.8% del total de los...
4
Cine /

Sin limitaciones técnicas se filma Gemini Man en Cartagena

En la cinta Gemini Man el protagonista, el estadounidense Will Smith, interpreta a un viejo asesino a...
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Seguridad /

Reclusos de cárcel Villa Inés en Apartadó entraron en huelga de hambre

La cárcel de Apartadó alberga alrededor de 1.060 internos actualmente.