Embajador de Canadá conoció los avances del Proyecto Buriticá

Autor: Redacción
19 julio de 2018 - 05:13 PM

Desde Buriticá el Embajador de Canadá en Colombia manifestó que la minería bien hecha va más allá de no usar mercurio, va con el compromiso social de las empresas.

Buriticá

El embajador de Canadá en Colombia, Marcel Lebleu, estuvo de visita en el municipio de Buriticá, Occidente antioqueño, para conocer el primer proyecto moderno subterráneo de minería de oro a gran escala del país que construye la empresa Continental Gold.

Durante la visita el Embajador conoció algunos programas que adelanta la empresa de la mano con las alcaldías, una larga lista de aliados y las comunidades, entre ellos, el Programa de Encadenamiento Productivo -PEP-, el Programa de Desarrollo Agropecuario Siembra Futuro, el Programa de Formalización Minera, Educación + Superior, Acuerdos Voluntarios de Conservación – Pagos por Servicios Ambientales, entre otros.

El embajador Marcel Lebleu dedicó parte de su visita a conversar con la comunidad y enterarse de algunos de los proyectos productivos que apoya o puso en marcha la compañía, como el Proyecto Piscícola de la Asociación Minera Higabra que incluye tres tanques superficiales bajo techo, con inyección de oxígeno para garantizar mejores condiciones a los peces y que funciona en un terreno donde anteriormente estaba un entable minero. Ya se sembraron los primeros 3.500 alevinos de tilapia y se espera que la primera producción de peces esté lista para el mes de noviembre.

También tuvo la oportunidad de dialogar con algunas mujeres que trabajan en el proyecto minero, algunas de ellas hacen parte de las primeras 19 mujeres del país formadas como técnicas en labores mineras subterráneas gracias a convenio entre Continental Gold y el Sena, más el apoyo de la Alcaldía de Buriticá. 

Lea también: 16 mineros de San Roque firmaron pacto por la formalización 

Es un tema muy importante para Canadá, yo creo que una sociedad que no utiliza el 50% de su talento, el talento de la mujer, es una sociedad que deja mucho de lado. Estoy muy contento de que Continental Gold hizo este apoyo y de ver muchas chicas que participan en el programa del Sena. Creo que esta es muy importante para la comunidad y para la empresa”, comentó.

El embajador Marcel Lebleu recordó que el gobierno canadiense apoya la erradicación del mercurio en Antioquia y manifestó que la minería bien hecha va más allá de no usar mercurio, va con el compromiso social de las empresas: “La minería bien hecha va mucho más allá del no uso del mercurio, o va con el compromiso social de las empresas y va con una inversión para tener la mejor tecnología medio ambiental para minimizar el impacto social y medio ambiental”.

Al término de su visita, el Embajador de Canadá en Colombia destacó el trabajo que adelanta Continental Gold en el Occidente antioqueño: “Creo que debe ser un modelo para Colombia. La minería necesita más empresas como Continental Gold para que la gente se cambie el chip y vea el lado positivo de la minería”.

De igual manera resaltó que el Poryecto Buriticá representa la inversión extranjera más importante en Antioquia y reiteró que en el departamento está el compromiso de Canadá y del sector privado, porque se puede hacer una industria minera bien hecha.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

graduaciones en minería
Territorio

53 aprendices del Occidente se graduaron en Labores Mineras 

Entre los 53 graduados se encuentran 19 mujeres, quienes son las primeras técnicas en el país en minería subterránea.
Minería Buriticá
Sectores

Viceministro de Minas resaltó la sinergia minera en Buriticá

Carlos Cante, viceministro de Minas, resaltó como ejemplo el trabajo conjunto que se ve en Buriticá entre pequeños mineros y la empresa Continental Gold.
Alianza por Buriticá
Especiales

Una alianza por la minería responsable

Esta alianza se da luego de casi dos años de iniciada la operación Creta que desde la Administración departamental buscó la intervención de la minería ilegal en...

Lo más leído

1
Mundo Literario /

El desafío de ser pequeña editorial en Medellín

Las pequeñas editoriales de Medellín tienen estilos muy diversos en la conformación de empresa, pero...
2
Palabra & Obra /

Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos...
3
Religión /

Eucaristías y Semana Santa, a puerta cerrada

La Arquidiócesis de Medellín anunció medidas de prevención y cuidado frente a la amenaza que significa...
4
Territorio /

La nostalgia de un cristo centenario

El Cristo de El Salvador llegó procedente de Italia a Medellín hace cien años. Ha sido un símbolo...
5
Fútbol Internacional /

Yerri Mina y Davinson Sánchez, dos defensas que seducen al Barça

Los futbolistas colombianos son dos de las principales opciones de la dirección del club Azulgrana.
6
Territorio /

Aures, Picacho y Montecarlo, sin agua hasta este domingo

EPM trabajará desde las 7:00 p.m. en la red de acueducto del sector y por tal motivo el servicio se...