Eln dice tener confianza en el Gobierno para continuar negociación

Autor: EFE
13 marzo de 2018 - 11:45 AM

A través de un breve comunicado en video, la guerrilla celebró la decisión de Santos de volver a la mesa de negociación.

Quito, Ecuador.

El negociador y dirigente guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (Eln) Aureliano Carbonel expresó en un video difundido este martes su confianza en el futuro y el avance del diálogo de paz con el Gobierno colombiano de Juan Manuel Santos.

"Tenemos confianza en el futuro, tenemos confianza en el avance del proceso, esperamos que el país tenga buenas noticias", manifestó en una alocución de poco menos de dos minutos, en la que dijo que el Eln saluda "la decisión del presidente Santos de retornar a la mesa de las conversaciones".

El Gobierno colombiano y la guerrilla del Eln anunciaron el lunes la decisión de reanudar el diálogo en Quito, dos meses después de que fuera suspendido tras una serie de ataques atribuidos a la guerrilla y que echaron por tierra un esperanzador cese el fuego bilateral iniciado en octubre gracias a la intervención del papa Francisco.

El 10 de enero, un día después de que concluyera la tregua de 100 días, la guerrilla colombiana inició una oleada de atentados a la que el Gobierno respondió con un endurecimiento de las acciones militares y las negociaciones quedaron en suspenso.

Lea también: FF.AA. se preparan para participar en misiones de paz de la ONU

Justo cuando las posiciones parecían más enconadas, la guerrilla decretó un cese el fuego unilateral con motivo de las elecciones legislativas celebradas en Colombia el pasado domingo, respondido por Santos con el anuncio del regreso a la mesa de conversaciones.

"Buena parte de la delegación del Eln ha estado todo este tiempo en Quito, y ya en estos momentos está retornando Pablo Beltrán, miembro del Comando Central y jefe de la delegación, con el resto de compañeros que habían viajado a consultas", mencionó Carbonel en el video.

El miembro de la delegación de diálogos agradeció los esfuerzos de mediación "a los países garantes, a la comunidad internacional, especialmente al grupo de países que integran el grupo de apoyo y cooperación con este proceso, a la ONU y la Iglesia".

De igual manera subrayó el desempeño de las organizaciones de la sociedad, "que bajo distintas formas jugaron un papel positivo, hablaron con el Gobierno, hablaron con la delegación del Eln".

Carbonel adelantó que la milicia se propone abordar en la nueva ronda de diálogo dos puntos básicos: "La participación de la sociedad y buscar un acuerdo del cese al fuego", que contenga "mejores condiciones" que las pactadas para la tregua que arrancó el pasado 1 de octubre.

Las negociaciones para un alto el fuego y paz definitiva entre la guerrilla y el Gobierno colombiano se iniciaron en febrero de 2017 y hasta la fecha se han celebrado cuatro rondas negociadoras en Ecuador, país que alberga y auspicia el diálogo entre las partes.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Abigail
Palabra & Obra /

El escenario del horror de King Diamond

Infierno
Palabra & Obra /

La literatura fue llegando como fiel notaria de vivencias…

Andrés Guerra
Política /

Panorama Político

Mural homenaje a jóvenes fallecidos en la Comuna 13
Urbanismo /

Cuatro meses después, la 13 no olvida a sus jóvenes asesinados

Medellín
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

Artículos relacionados

Tomás Ojea Quintana, relator de la ONU para Corea del Norte.
Organizaciones

ONU pide incorporar tema DDHH en posible diálogo con Corea del Norte

Tomás Ojea Quintana, relator de la ONU para dicha nación, afirmó que "este es el momento adecuado" para que muestre una apertura real a los mecanismos que tiene...
Día Internacional de los Derechos de la Mujer,
Población

Medellín avanza en generación de condiciones de igualdad para mujeres

Según la Alcaldía, el 68% de los habitantes de Medellín considera que en la ciudad hay igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Óscar Naranjo
Gobierno

Disidencias de las Farc son "preocupación seria" para el Gobierno  

La delegación del Comité Internación de la Cruz Roja (Cicr) en el país señaló que los disidentes de las Farc son ya un nuevo actor del conflicto armado colombiano.

Lo más leído

1
Columnistas /

Néstor Humberto: la desfachatez hecha carne

Llegó a la Fiscalía General de la Nación con la complicidad de todo el aparato delincuencial que ha...
2
Cazamentiras /

Corpus Christi, el falso estreno que se hizo viral en redes

Una falsa cadena que llama a boicotear el estreno de la película Corpus Christi en Colombia circuló entre...
3
Política /

“Más uribista que yo poquitos”

El exconcejal y exsenador Juan Carlos Vélez Uribe ya arrancó su segunda candidatura a la Alcaldía de...
4
Urbanismo /

¿Cuándo se jodió Medellín?

El desarrollo cultural que ha tenido la ciudad ha traído consigo el cambio de mentalidad de muchos...
5
Política /

Panorama Político

El Directorio Nacional Conservador se reunió esta semana y tomó decisiones para las elecciones...
6
Columnistas /

La planeación negativa del alcalde

Y precisamente en Medellín, la ciudad que en los setenta dio ejemplo de buen gobierno, hace cinco años...