El uso de energías limpias evitaría desastres en futuro próximo

Autor: EFE
24 marzo de 2018 - 08:43 AM

Manuel Guzmán Hennessey, director de la Red Latinoamericana de Cambio Climático Klimaforum, recomendó trabajar cuanto antes en la transición hacia energías limpias que permitan cumplir la meta del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados.

Cartagena

El mundo debe acelerar la transición de la economía de carbono a la de energías limpias para frenar una catástrofe climática que ya causa 4,8 millones de muertes al año, alertó este viernes el director de la Red Latinoamericana sobre Cambio Climático Klimaforum, Manuel Guzmán Hennessey.

La afirmación la hizo en un panel del Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) que se celebra en Cartagena de Indias y que ha puesto en debate el uso de la energía y el cambio climático.

El experto manifestó que cuando se desarrolló el modelo energético actual, basado en combustibles fósiles, "nadie pensó en crear una economía para matar personas", pero la contaminación y el cambio climático causado por las emisiones de gases han generado una situación catastrófica.

"El problema de esta economía es que causa 4,8 millones de muertes cada año en el mundo", dijo Guzmán Hennessey, quien citó datos del Banco Mundial (BM) y agregó que si no se toman medidas ese escenario va a empeorar con un alto coste financiero y en vidas humanas.

Según el especialista, el mundo tiene que destinar el 1,7 % del producto interno bruto (PIB) global para atender catástrofes causadas por el cambio climático, por lo que no se está ante un
problema de "buenos y malos" sino de toda la humanidad.

Lea también: El inicio de la temporada de lluvias tendrá más tormentas eléctricas

Agregó que, de seguir al ritmo actual, a partir de 2030 "los desastres del cambio climático van a llevar a la pobreza a unos 100 millones de personas" por los daños causados en la agricultura, las inundaciones y otros fenómenos debido al aumento de la temperatura del planeta.

"Si nosotros como civilización no somos capaces de detener esto, antes de 2030 vamos a tener que invertir el 3,2 % del PIB global en atender ya no 4,8 millones de muertes sino entre 6,5 y 7 millones de muertes cada año", enfatizó, basado en proyecciones del BM.

En un escenario más catastrófico, ese gasto podría subir al 10 % del PIB mundial, por lo que el experto se preguntó "¿qué economía resiste eso?, ¡tener que invertir eso en atender un desastre!".

Por ello, recomendó trabajar cuanto antes en la transición hacia energías limpias que permitan cumplir la meta del Acuerdo de París de mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de los dos grados centígrados.

"La transición tiene que ser entre 2020 y 2030 porque si permitimos que las consecuencias del cambio climático deterioren de tal manera la economía global hasta el punto de tener que invertir el 10 % del PIB (en atender desastres), ¿de dónde vamos a sacar la plata para la transición?", añadió.

En su opinión, "un problema que representa 4,8 millones de muertes al año no es un tema de responsabilidad social sino de dinámica empresarial" y de los gobiernos porque se convierte ya en algo económico.

"La nueva responsabilidad de los empresarios representa una oportunidad para acelerar en la sociedad, con los medios, con la academia, una transición que no solo beneficia a todos sino que es indispensable que se acelere para detener la catástrofe climática que viene avanzando a paso acelerado", manifestó.

Por esa razón lamentó que grandes ciudades como Bogotá "no tengan hoy un plan ambicioso de transición hacia energías limpias", especialmente en su transporte público. 

El Congreso de Naturgas concluyó después de tres días de debates sobre el uso del gas natural como combustible de transición entre el petróleo y el carbón, que son las fuentes más contaminantes, y las energías limpias.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El punto de partida para el ciclopaseo será el Parque de los Pies Descalzos a las 7:00 pm
Territorio

Medellín apagará sus luces y se unirá a La Hora del Planeta

En Medellín se realizarán diferentes actividades como la proyección de películas y también habrá un observatorio astronómico a cargo del Parque Explora, entre...
Ministro de Ambiente
Territorio

Piden acelerar acciones por emergencia ambiental en Santander

El afloramiento de petróleo afectó los caudales de las quebradas La Lizama y Caño Muerto, lo mismo que la fauna y flora de la región y se calcula que se han...
Biodiversidad colombiana
Ambiente

La mitad de los ecosistemas en Colombia están bajo amenaza

La degradación de la biodiversidad enciende las alarmas de los científicos, quienes recomiendan replantear las prácticas de producción antes de que sea tarde para...

Lo más leído

1
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
5
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
6
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...