El título, un sueño hecho realidad

Autor: Merlyn Álvarez Hincapié
30 septiembre de 2018 - 07:16 PM

Como nuevo campeón del Clásico RCN terminó Álex Cano. Después de disputarse la última jornada, en la que ganó el también antioqueño Jairo Cano Salas, el líder del Coldeportes-Zenú-Sello Rojo sumó su primer título en una de las grandes del país.

Medellín

Ser campeón de una de las grandes carreras de Colombia era un sueño, ahora es una realidad. El experimentado corredor antioqueño Álex Cano, del equipo Coldeportes-Zenú-Sello Rojo, emocionó a la caravana y a los aficionados de las bielas al convertirse este domingo en el nuevo Titán del Clásico RCN.

Un objetivo trazado desde hace varios años y que había sido esquivo pudo ser tachado esta tarde por el nacido en el municipio de Yarumal y qué mejor forma de hacerlo que ante su público, ante su familia y ante sus fans, quienes se volcaron a las calles de la Capital de la Montaña para verlo subir a lo más alto del podio a recoger su camiseta amarilla y el trofeo que lo acredita como campeón de la edición 58 del Clásico.

¿Qué se siente ser campeón de una de las grandes carreras del país?, “es una pregunta muy especial para una respuesta muy simple. Estoy feliz, estoy contento por mí, por mi familia, por las personas que siempre me han apoyado, que me han seguido, que han sido mi punto de apoyo para convertir siempre las dificultades en armas para triunfar. No significa que el triunfo sea precisamente cruzar la línea de meta o ser campeón de una clasificación general, pero si lugar a dudas es una sensación que una carrera grande en Colombia, que nunca en una Vuelta a Colombia o en un Clásico RCN había sentido antes y es una alegría inmensa e inexplicable”, expresó emocionado Álex Cano en diálogo exclusivo con EL MUNDO.

La décima y última etapa de la también llamada Carrera de la Camiseta Amarilla, disputada en los alrededores de la Unidad Deportiva Atanasio Girardot con un circuito en el que los corredores tenían que dar 45 vueltas al escenario deportivo, el líder de la carrera rodó tranquilo y se sintió tan cómodo que no quería que la fracción terminara: “me disfruté el circuito plenamente. Hubo un momento en el que no quería que se acabara, porque venía cómodo, porque es una sensación indescriptible el ver cómo la gente te aplaude, cómo te manifiestan un cariño sincero, y es una felicidad inmensa el haber terminado con un importante título como este”.

Además de haber cumplido un sueño, este corredor de 35 años se siente feliz por “mi familia, porque desde hace tiempo querían verme ahí, en lo más alto del podio. Ellos sufren parejo con uno, que a veces se cae, tiene dificultades y luego se recupera, pero la familia sufre demasiado y hoy, poder darles esta alegría me llena de orgullo”.

Para este experimentado ciclista, quien ya había sido subcampeón de esta carrera en dos ocasiones, esta fue una carrera en la que fue día a día, regulándose para al final dar la estocada, apoyado en un excelente trabajo de equipo que se vio reflejado en cada una de las etapas, donde recibió el apoyo de Luis Felipe Laverde, Miguel Ángel Rubiano, Alexis Camacho, Jhon Martínez, Germán Chaves, Juan Martín Mesa, Cristian Muñoz, Juan Diego Alba y Diego Camargo, quienes tuvieron la dirección técnica de Jorge Arbeláez. 

Lea también: A sólo 100 kilómetros de la gloria 

“Iniciamos el Clásico con un circuito muy técnico, que ganamos con Miguel Ángel Rubiano, e iniciar ganando y ser los primeros líderes fue el abrebocas para que todo lo demás viniera por añadidura. La motivación, la ilusión y las ganas llegaron por sí solas, mis sensaciones desde siempre fueron muy buenas y de ahí empezamos a construir el título de un Clásico, que para muchos es el más duro de la historia. Siempre fuimos día a día, disfrutando y construyendo cada día. Cuando estuvimos en la Contrarreloj supe que podía ser el campeón, sabía que la carrera la iba a ganar un ciclista no que hiciera un número muy fuerte un día sino el que se regulara durante todos estos días, principalmente en ese tríptico montañoso que condicionó demasiado la carrera así como la crono. Contaba mucho con la llegada a Medellín, ahí pudimos dar la estocada final y estamos orgullosos y contentos de que esto se haya dado precisamente en la tierra que me vio nacer y crecer como ciclista”, resaltó Cano al final de la jornada.

Edward Beltrán (EPM) y Didier Chaparro (Supergiros) fueron los otros dos corredores que completaron el podio general final, al terminar ubicados en la segunda y tercera posición respectivamente.

Ahora, el antioqueño que vistió durante tres días la camiseta amarilla de esta carrera que tuvo seis líderes en sus diez etapas, se dedicará a sus estudios, pues con este Clásico dio por terminada su temporada 2018: “Me concentraré ahora en terminar mis estudios como director deportivo nivel III de la Unión Ciclista Internacional (UCI), tengo pendiente la tesis y una práctica. Así como cuando los ciclistas perdemos el ritmo cuando paramos de entrenar, así mismo uno pierde el ritmo del estudio cuando uno deja de estudiar un tiempo. Voy a retomar eso y luego me concentraré en lo que será la pretemporada de 2019”.

 

Salas cerró el Clásico con victoria 

Emocionante estuvo el circuito con el que se bajó el telón de esta nueva edición del Duelo de Titanes. Después de 45 vueltas al máximo escenario deportivo de los antioqueños, el nacido en el municipio de Amagá, Jairo Cano Salas, del equipo EPM, se impuso en un vibrante y apretado sprint ante el también antioqueño Weimar Roldán (Team Medellín).

El duelo en la última jornada era por la victoria de etapa, pues la general ya estaba resuelta para Álex Cano. Los tradicionales y brillantes embaladores del pelotón nacional volvieron a tener una oportunidad para hacer su fiesta y la aprovecharon, pues fueron estos los que protagonizaron el circuito y los que disputaron el embalaje final.

Tras 1 hora, 50 minutos y 41 segundos, el antioqueño cruzó la línea de meta en primer lugar, sumando una nueva victoria para el equipo que dirigen Raúl y Gabriel Jaime Mesa: “Gracias a Dios se nos dio la victoria. Este fue el Clásico más duro de los que he corrido en mi carrera deportiva, he corrido diez veces esta carrera y este ha sido el más difícil, por la gran montaña que tuvo, muy dura, muy larga, pero tuvimos fuerzas, lo tomamos con calma y terminamos con este triunfo en casa. Terminamos con un balance positivo, dos etapas, un subcampeonato y tres títulos de clasificaciones. No siempre se gana, todos se preparan para ganar y esta vez le tocó a Álex Cano, que se lo merece por lo gran corredor y persona que es”.

Por su parte, Héctor Palau, director del Clásico RCN, también expresó su alegría por el éxito que fue esta edición de la carrera y en diálogo con este medio resaltó: “Terminamos muy contentos, porque nos propusimos un recorrido muy competitivo, muy exigente y hoy tenemos un gran campeón, tenemos un resultado exitoso, sin accidentes, con un cierre en Medellín fantástico y un público maravilloso. Ahora comenzaremos a pensar en lo que será el 2019”.

 

Así terminó el Clásico RCN 2018 

Clasificación etapa 10

1. Jairo Cano Salas (EPM) ------ 1h:50:41

2. Weimar Roldán (Team Medellín) ------ m.t.

3. Steven Cuesta (Deprisa) ------ m.t.

4. Heberth Gutiérrez (Supergiros) ------ m.t.

5. Wilmar Molina (Depormundo) ------ m.t.

6. Javier Gómez (Boyacá Es Para Vivirla) ------ m.t.

7. Jaime Castañeda (Orgullo Paisa) ------  m.t.

8. Miguel Ángel Rubiano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------ m.t.

9. William Muñoz (Strongman) ------ m.t.

10. Roberto González (Supergiros) ------ m.t.

 

Clasificación general

1. Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------ 30h:25:53

2. Edward Beltrán (EPM) ------ a 49

3. Didier Chaparro (Supergiros) ------ a 2:27

4. Óscar Sevilla (Team Medellín) ------ a 2:55

5. Hernán Aguirre (Manzana Postobón) ------ a 3:04

6. Juan Pablo Suárez (EPM) ------ a 3:47

7. Óscar Quiroz (Strongman) ------  a 4:37

8. Rafael Montiel (Orgullo Paisa) ------ a 6:52

9. Alexis Camacho (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------ a 6:55

10. Cristian Muñoz (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo) ------ a 7:27

 

Campeones Clásico RCN 2018 

General: Álex Cano

Equipos: Coldeportes-Zenú-Sello Rojo

Montaña: Edward Beltrán (EPM)

Metas Volantes: Robigzon Oyola (Team Medellín)

Sub-23: Cristian Muñoz (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo)

Combatividad: Edward Beltrán (EPM)

Sprint especiales: Javier Gómez (Boyacá Es Para Vivirla)

Regularidad: Óscar Sevilla (Team Medellín)

Combinada: Álex Cano (Coldeportes-Zenú-Sello Rojo)

Gran diferencia: Edward Beltrán (EPM)

Gran Premio 70 años: Óscar Sevilla (Team Medellín)

Excelencia: Rafael Pineda (Boyacá Es Para Vivirla)

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Edward Beltrán
Ciclismo

Edward Beltrán, el dueño de la montaña en el Clásico

El boyacense Edward Beltrán se ha convertido en el indiscutible rey de la montaña en el Clásico RCN, pues a falta de dos etapas el liderato es sólido y cada día...
Alex Cano
Ciclismo

La camiseta amarilla, un premio a la dedicación y el esfuerzo

El ciclista antioqueño Álex Cano consiguió el sueño más anhelado, ser líder de una de las grandes carreras de Colombia. Su dedicación, trabajo y constancia lo...
Alto de La Línea
Ciclismo

Clásico RCN 2018, una carrera para verdaderos titanes

La montaña será la gran protagonista en la edición 58 de la Carrera de la Camiseta Amarilla, en la que los grandes favoritos a quedarse con el título tendrán que...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
5
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...