El título de los Juegos, objetivo del deporte antioqueño para 2019

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
23 enero de 2019 - 07:28 PM

27.000 atletas están preinscritos para los Juegos Deportivos Nacionales 2019. Antioquia espera acudir con más de 800, entre ellos algunos campeones mundiales y medallistas olímpicos.

Medellín

Conquistar un nuevo título de los Juegos Nacionales, mantener la hegemonía, y sobre todo, recuperar la confianza en medio de un clima enrarecido, tras los presuntos actos de corrupción que se presentaron el año pasado en materia de contratación de entrenadores, son algunos de los pilares que  buscará desarrollar Luis Eduardo Cuervo, quien el pasado 10 de enero inició su labor como Gerente de la delegación de Antioquia para los Juegos Deportivos Nacionales, que tendrán como sede a la ciudad de Cartagena, entre noviembre y diciembre próximos.

Cuervo, quien tiene una amplia trayectoria en el campo público, se encuentra muy a gusto por la designación que recibió de parte del gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, ya que también ha ocupado cargos afines al deporte y tuvo una destacada trayectoria en el tenis de mesa, disciplina en la cual desarrolló un interesante palmarés, en el cual conquistó cinco títulos nacionales en la categoría mayores y fue campeón suramericano. “Solamente me faltó participar en unos Juegos Olímpicos, estuve cerca de asistir a los de Seúl 1988. Fue a la única gran competencia a la que no pude asistir”, aseguró Cuervo.

“Llegué a esta nueva labor el pasado 10 de enero y no conozco a profundidad el inconveniente que se presentó. En conjunto con el Gerente de Indeportes, Mauricio García, hemos conversado y es casi un hecho que los entrenadores dependerán directamente de Indeportes, es decir que la contratación no tenga un intermediario como lo tenía anteriormente, sino que podamos contratar directamente los 154 técnicos, y a través de los metodólogos tener un acompañamiento, una cercanía permanente para el monitoreo del desempeño de cada uno de ellos. También contemplaremos la posibilidad de que con algunas de las ligas que están muy bien conformadas podamos hacer un convenio para que esas mismas ligas sean responsables de los entrenadores. Esa dinámica se manejó en años anteriores y dio buenos resultados, así que vamos a mirar cuáles ligas podrían tener esa responsabilidad”, aseguró el directivo.

Uno de los retos que tiene por delante Luis Eduardo Cuervo es el de ayudar, desde su lugar, a despejar dudas y que tanto deportistas, entrenadores como los dirigentes de las ligas, recuperen por completo la confianza tras las vicisitudes presentadas y encaren el futuro con la mejor disposición: “Es cierto que no se puede tapar el sol con un dedo. Vemos en el imaginario colectivo antioqueño un cierto pesimismo para los resultados de los Juegos, pero Antioquia viene ganando los últimos Juegos Nacionales, somos un departamento líder en el deporte y me encuentro con un pesimismo colectivo en la dirigencia, pensando que este año no solamente vamos a perder el trono sino que vamos a terminar de terceros o cuartos, según lo dicho por algunos dirigentes. Sin embargo, estamos completamente convencidos que con la concentración en estos once meses que restan y con el apoyo decidido de parte del Gobernador, podamos financiar la participación de todos los deportistas, de todas las ligas, para que no tengan ningún contratiempo, y mantener el liderazgo que Antioquia siempre ha tenido. Hay que reconocer que ese problema que hubo con los entrenadores y los deportistas, que desafortunadamente pasó, ha logrado que se sienta cierto pesimismo para el resultado final de los Juegos, pero estamos trabajando en conjunto con Indeportes para poder lograr el título nuevamente”, aseguró.

En cuanto al seguimiento que se está haciendo de cada una de las ligas, Cuervo expresó que “tenemos un trabajo a través de los metodólogos y voy a estar muy pendiente de las dinámicas de cada liga, tenemos a través del histórico un pronóstico de medallas, sabemos más o menos qué medallería nos puede aportar cada liga, cada deportista y de acuerdo a ese pronóstico, que debe ser muy acertado, vamos midiendo el resultado y comportamiento de cada deportista  y dependiendo de esos resultados, de esa expectativa que se tiene de medallería por liga, nosotros le damos un tratamiento, por supuesto que las ligas que más medallas nos van a representar en los Juegos van a tener más respaldo y posibilidades para que se preparen con más fuerza, obviamente sin olvidar la otras. La idea es fortalecer mucho las posibilidades de medallería en los Juegos”.

Lea: Indeportes no renueva convenios con Fedelian y Metroparques

Visita a Coldeportes y petición por María Luisa Calle

Luis Eduardo Cuervo visitó el pasado martes al nuevo director de Coldeportes, Ernesto Lucena, con el fin de trasladarle algunas inquietudes. Resulta que la anterior directora de dicho ente, Clara Luz Roldán, quien también estuvo años atrás al frente del Instituto de Deportes del Valle, modificó algunas reglamentaciones, que para Cuervo, claramente perjudicaron los intereses de Antioquia y beneficiaron a Valle.

“Como todos saben, Valle es nuestro rival directo y por ello Clara Luz Roldán propuso en su momento que el tiro con arco, en el cual Antioquia es potencia, bajara de 28 medallas de oro a 14. De igual forma con el canotaje, con el cual propuso que bajara de 24 medallas de oro a 16; mientras que en actividades en las cuales los vallecaucanos son fuertes, como en subacuáticas, quiso aumentar la cantidad de medallas de oro y eso desfavorece de entrada las posibilidades de Antioquia. Afortunadamente, con el nuevo director de Coldeportes y la Junta Directiva pudimos rectificar esa parte, volvimos al número de medallas indicadas y solo falta clarificar las de levantamiento de pesas, está la posibilidad de entregar 60 medallas de oro, Antioquia es potencia y hoy en día está en 48 medallas y queremos que se vuelvan a dar las 60”, argumentó.

De igual forma, el directivo realizó la petición para que en agosto próximo se celebre un evento clasificatorio en ciclismo, tanto en pista como en ruta, para poder contar con María Luisa Calle en las justas nacionales. Cuervo explicó la solicitud que se realizó en la capital de la República: “Sabemos que muchas personas no quedaron, al menos en la parte del ciclismo internacional, con el levantamiento de la sanción que se le había dado de los Olímpicos, ella recuperó su medalla, pero en los Panamericanos nuevamente hubo personas que no quedaron contentas con esta decisión, le impartieron nuevamente una sanción, que va hasta el próximo 20 de julio. Ya María Luisa, cansada de tanto pelear, porque esto tiene unos costos de abogado de los que ella directamente tenía que responsabilizarse y decidió quedarse quieta. En julio se cumple la sanción y estamos tratando que la federación de ciclismo pueda hacer una competencia en agosto, para que deportistas como ella puedan estar presentes en los Juegos. Desde Coldeportes dicen que hay una carta magna en la que hay que respetar las reglas del juego y que no se puede personalizar, pero hay otros deportes con las mismas dificultades, que se encuentran estudiando la posibilidad que después de junio se puedan realizar algunas competencias clasificatorias, para que los deportistas que de alguna manera están sancionados y que las van a cumplir a mitad de año, puedan participar”, dijo.

“Y qué mejor contar con María Luis Calle –prosiguió-, no sólo por Antioquia sino por los mismos Juegos, porque dignifica y sube el nivel de competencia y son figuras internacionales, medallistas olímpicas, sería muy bueno contar con la participación de estos atletas. También dejamos esa inquietud y nos manifestaron que el próximo 9 de febrero, fecha en la que hay una reunión del Comité Organizador, van a tratar este tema y quedamos a la expectativa. La Federación Colombiana de Ciclismo, en cabeza de Jorge Ovidio González, envió una carta, solicitando que se pueda realizar esa competencia en agosto y que sea abierta, no solo para María Luisa sino para cualquiera que pueda participar”, agregó.

De otro lado, Luis Eduardo Cuervo ratificó que propuso que Antioquia tenga una subsede en los Juegos Nacionales, y más exactamente en el malecón de Guatapé, para realizar las competencias del canotaje: “Propusimos que se desarrolle en la represa de Guatapé, porque a la fecha no se ha definido dónde será la competencia del canotaje. Ofrecimos esta sede porque es la mejor de Colombia, donde se garantizan aguas tranquilas, y no como en otros lugares del país, que es en aguas abiertas y con oleaje. Dejamos la propuesta de ser subsede, así como Cali recibirá al ciclismo de pista, Bogotá acogerá el ecuestre y Barranquilla, el BMX”, concluyó.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Cancha-Marte-2-web
Más Deporte

La cancha Marte 2 será la casa del fútbol americano en Medellín

La obra, en la que se invierten 2.158 millones de pesos, incluye el mantenimiento de cerramientos, cunetas, desagües, porterías, graderías internas y externas,...
Festival de Festivales
Más Deporte

El público le responde al Festival de Festivales

Más de once mil aficionados han ingresado en los días que van de competencias solamente a la tribuna de cemento de la cancha Marte 1, donde se juega el Baby Fútbol,...
Caterine Ibarguen salto triple
Más Deporte

Caterine Ibargüen dio otro gran salto

29 años después, una atleta latinoamericana volvió a ser elegida como la mejor del año por la Iaaf. La última deportista de dicha región en conseguir el...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
4
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
5
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
6
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...