El rey del filibusterismo

Autor: Juan Manuel Galán
5 mayo de 2019 - 09:31 PM

Uno de los grandes culpables de que esto esté pasando es el presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien durante su gestión ha demostrado ser una persona que no brinda ningún tipo de garantías

Bogotá

Juan Manuel Galán

La Ley estatutaria de la Justicia Especial de Paz fue radicada el 1° de agosto del año 2017 y aprobado su informe de conciliación en el Congreso el 30 de noviembre de ese mismo año. Hoy un año y medio después no ha podido promulgarse como Ley de la República. Esto mantiene en un limbo jurídico a 10.000 desmovilizados de las Farc, 2.000 agentes del Estado, en su mayoría pertenecientes a la Fuerza Pública y 12 particulares.

Lea también: ¡En manos de quién estábamos!

Lo anterior, así mismo, impide que más de 800.000 víctimas identificadas en los siete casos que se encuentra investigando la JEP, entre los que hay uno sobre delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes, puedan acceder a la verdad, revictimizándolas sistemáticamente día tras días. Es pertinente indicar que el número de víctimas del conflicto armado asciende a 8.803.836, es decir que el camino que tiene la Jurisdicción es muy importante para la justicia de nuestro país con miras a lograr esclarecer la guerra cruel que ha sufrido Colombia durante décadas.

Ahora, uno de los grandes culpables de que esto esté pasando es el presidente del Congreso, Ernesto Macías, quien durante su gestión ha demostrado ser una persona que no brinda ningún tipo de garantías para un debate democrático y participativo. Su único criterio es complacer y acatar ciegamente a su jefe, el senador Uribe. En cuanto al trámite de la JEP, ha hecho toda clase de dilaciones que van desde errores de impresión -para no enviar el documento a Presidencia-, una tutela para anular la votación en la Cámara de Representantes y, peor aún, no avalar una votación desfavorable a las objeciones. Macías ha demostrado ser imbatible en creatividad para el filibusterismo y atropello a la ley 5.

Le puede interesar: Por las víctimas de los paramilitares

Lo que no entiende el doctor Macías es que los períodos como miembros de corporaciones de elección popular no son permanentes. ya que ninguno está atado a su curul para siempre. Por ese motivo, todos los días se debe hacer una gestión que dignifique la labor del Congreso, sobre la base de principios y valores. Lo que pasó es una vergüenza nacional que la Corte Constitucional ahora debe resolver. Por ahora, esperemos que el honorable presidente del Congreso no ponga unos nuevos impedimentos en el camino.

 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

nicolas octavio
nicolas octavio
2019-05-06 19:25:36
Doctor Juan Manuel Excelente su columna, dice usted una verdad de a puño, que los fanáticos seguidores de Uribe les duele. Lo felicito
Jaime Bernardino
Jaime Bernardino
2019-05-06 17:45:53
Mi querido Juan Guillermo, si ese es el concepto que tiene del señor Macias; La pregunta es: Cómo será Usted; Sobre todo con esa ortografía, que se faja; que así debe ser la del señor Macias
Edgar
Edgar
2019-05-06 17:16:02
Ay! Juan Manuel estás hablando como si fueras el delfín ya predestinado a la presidencia de éste pobre país. No te creas el cuento. Y , además, pareces estar respirando por la herida de los que en el plebiscito famoso votaron Sí, por lo que son los viudos del Sí, y no han podido asimilarlo. Y Macías es todo un león, defendiéndose de los enmermelados.
juan guillermo
juan guillermo
2019-05-06 13:15:31
yo no creo, este huilense se hiso a capa y espada, es noble y cmbativo, es eficiente y efectivo...es un verraco luchador...como casi toda su gente que nos dan ejemplo de valor y suoeracion, que aguantaron de vecinos a la narcoguerrilla por mas de 40 años y no pudieron acabarlos....uds los galanes....delfines, cual de todos mas desafinados y comefaciles, contratistas enormes del distrito...su padre, de quien tube el honor de ser amigo,....de encontrarlo y abrazarme y saludarme por mi nombre, estab en mis palnes trabajar para su gobierno...pero mi mama en su ignoracia politica...afirmaba...ese señor tan noble y bueno, tan sincero y luchador....NO LO DEJAN LLEGAR...YO ME ENOJABA...Y AL FINAL TUBO RAZON....LA PATRIA MATA SUS LIDERES....COMO AFIRMA MATEO EN SU EVANGELIO....JESUS DICE...JERUSALEN...JERUSALEN...QUE MATAS A TUS PROFETAS....ESA ES LA PATRIA...LOS PARTIDOS DE MIEDO, HAN MATADO A SUS PROCERES MAS VALIOSOS...PERO ESA INMOLACION NO VALIO DE NADA, VEA LA TORCIDA QUE LOS GALANES SE PEGARON...SE DEJARON ENMERMELAR...HASTA LA DIABTES UNO...NI SIQUIERA DOS, LA DE LA MEFORMINA....UDS YA NO TIENEN REMEDIO...COMO DICEN LOS SABANEROS....EN SU BRILLANTE INTELIGENCIA...SE HECAHRON A PEDET....ASI QUE ESA CRITICA A ESTE VALIENTE SENADOR,....SOLO POR SER URIBISTA...ARTUNDUAGA LO ACABO O TRATO DE CABARLO POR EL GRADO DE COMUNICADOR...ACASO TODOS NOS TENBEMOS QUE GRADUAR EN U DE LA SABANA...A TODO CURA SE LE AOLVIDA QUE FUE SACRISTAN...NO SEÑOR DELFIN...LOS DELFINES NO HAN SABIDO SOBRE PASAR AL MAESTRO...UDS MENOS...ESTA FUERA DE TONO, FUERA DE CONTEXTO....ES QUE YA NI VALE LA PENA LEER SUS ESCRITOS APRECIADO DELFIN...AMANECERA Y VEREMOS ...DIJO EL CIEGO...SI QUIERA SE MURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Arturo
Arturo
2019-05-06 12:21:56
No hace ningún análisis de las objeciones. Ignora el fuero presidencial para hacerlas. También pretende que el Presidente del Congreso sea marioneta de los llamados Alternativos, que sólo les interesa el caos, no la paz. A ellos les interesa que todo falle, para que el populismo que han sembrado, germine en abundancia y cosechen en un mar de insatisfacción, ante el cual se presentarán como redentores y así caemos en la desgracia en que han caído otros países, que ellos no añoran vivir, sino que aspiran cumplir su ciclo vital aquí donde creen posible su sueño perverso. Horror.

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

“Enderezar”
Columnistas

“Enderezar”

Esto desconcierta a la ciudadanía y manda un pésimo mensaje de que el presidente de la República tiene un jefe.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Palabra & Obra /

Ciencia y humanismo en Leonardo da Vinci

Por qué Leonardo da Vinci es un hito de la humanidad en las artes, las ciencias naturales, el humanismo y...
6
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...