El puente que le dio “La Libertad” vial a El Bagre

Autor: Nacho
10 junio de 2020 - 07:33 PM

Para la historia vial de Antioquia y para el diputado Rodrigo Mendoza, no gavirista, el gobernador Aníbal Gaviria acertó e hizo justicia con las gestiones en el 2007 para la construcción de la conexión de El Bagre a la Troncal de la Paz. Antecedentes.

El Bagre, Antioquia

Construir, mejorar o pavimentar el tramo de la Troncal de la Paz entre el Nordeste y el Bajo Cauca antioqueño, sin dotar a El Bagre de un puente y un ramal vial que conectara a su cabecera con esa carretera, hubiera sido a principios de este siglo una imperdonable ceguera y una total insensatez de los gobernantes antioqueños.

Dejar incomunicado a El Bagre de la posibilidad de acceder a la vía entre Caucasia – Zaragoza – La Cruzada, en Remedios, no cabe en la cabeza de nadie, porque hubiera sido un gravísimo, injusto e imperdonable error con los bagreños y con los aportes históricos que le ha tributado desde la minería aurífera a la economía antioqueña y al país.

Afortunadamente esto no sucedió, y hoy el puente “La Libertad” y el ramal aún en proyecto de pavimentación, es mostrado con orgullo por los habitantes de El Bagre.

Seguramente los hoy muy mencionados delegado ante la Corte Suprema de Justicia y el mismísimo Fiscal General, Barbosa, no tienen la menor idea del larguísimo padecimiento en décadas que han tenido que soportar los habitantes del Nordeste y sus vecinos del Bajo Cauca por la pésima infraestructura vial, secundaria y terciaria, en estas dos subregiones.

La pomposamente denominada a lo largo del siglo pasado como la Troncal del Nordeste no era más que una trocha, en la cual predominaba el lodazal como banca. Era eternamente incómodo y molesto para el pueblo un viaje en flota entre Medellín – Barbosa - Porce – Yolombó – Yalí – Vegachí – Remedios – La Cruzada -  Segovia – Zaragoza y para poder llegar a El Bagre había que embarcarse en chalupas por el caudaloso y siempre peligroso Río Nechí, por el cual había que esquivar los troncos que más de una vez ocasionaron tragedias humanas.

A este pobre panorama de conexión vial, se la sumaba el violento y sangriento conflicto armado que vivió el Nordeste y el Bajo Cauca, fenómeno del cual aún quedan durísimas secuelas. Allí no todo lo que ha brillado ha sido el oro, sino las carencias, los desequilibrios sociales y las masacres.

Desde la Asamblea de Antioquia políticos de esas subregiones como César Pérez García, Guillermo Gaviria Zapata, Jorge Honorio Arroyave, Juan Guillermo Villegas, Horacio Zapata, su hijo Albeiro, incluso el yolombino abogado y político Jairo Gallego Berrío, el periódico regional La “Tribuna del Nordeste” y desde hace unos 20 años para acá el diputado Rodrigo Mendoza Vega, entre otros, además de muchos alcaldes y concejales, dieron prolongadas batallas en busca de la reivindicación vial del Nordeste y el Bajo Cauca, por muchas década las zonas más atrasadas en infraestructura de carretera en Antioquia.

Aunque en la actualidad no es que se viva la panacea o maravilla vial, los enormes esfuerzos en inversiones de los gobiernos antioqueños de finales y principios de siglo le cambiaron en algo la cara a esas dos subregiones en infraestructura, y una de las grandes obras que resalta en esa minera geografía es el puente “La Libertad”, en El Bagre, iniciativa del gobierno seccional de Aníbal Gaviria Correa en su cuatrienio 2004 – 2007.

Precisamente Gallego Berrío y Mendoza Vega recalcaron que para construir en los años 70 y 80 un corredor vial nacional por el Nordeste, que comunicara a Medellín con la Costa Norte, sólo se acordaban cuando se registraban los prolongados  cierres para el influyente transporte terrestre de carga en la Troncal Occidental, en la bajada del Alto de Ventanas hacia Valdivia, por los permanentes derrumbes y pérdida de la banca en La Frisolera. Pero las intenciones de una carretera alterna se quedaban en eso, en intenciones, o en estudios engavetados de fase 1 o fase 2.

Los municipios del Nordeste y sus vecinos del Bajo Cauca siempre perdieron la batalla con la poderosa clase política y con la Iglesia Católica de Santa Rosa y Yarumal, y sólo apenas ahora se avanza lentamente entre Caucasia -  Cisneros - Medellín, con las Concesiones Conexión Norte, Río Magdalena 2 y Vías del Nus, en una vía 4G, pero con algunos tramos en medio de muchas alteraciones para la seguridad de los constructores.

 

Rodrigo Mendoza, diputado antioqueño.

Rodrigo Mendoza, diputado antioqueño.

 

El antes

El abogado Rodrigo Mendoza, de origen en el Nordeste, es en la actualidad el diputado más veterano en Antioquia, y en su dilatada carrera política ha trasegado por toda esa subregión y el Bajo Cauca.

“Allí hemos adelantado desde hace mucho tiempo atrás programas de reforestación de zonas degradadas por la minería y por ello lógicamente hemos transitado muchísimas veces por esas polvorientas vías”.

Es el caso concreto de la Troncal de la Paz, en lo correspondiente a Antioquia, explicó, parte en el corregimiento de La Cruzada, en Remedios, pasa por Zaragoza y continúa hasta Caucasia. Y existe el ramal  Escarralao (Zaragoza) – El Jobo - Palizada”, que conecta a dicha troncal con el puente La Libertad, sobre el Río Nechí, y con El Bagre.

Escarralao está ubicado en la margen occidental del Río Nechí y al otro lado, en la orilla oriental, está el municipio de El Bagre, así que para el citado diputado tanto la apertura del tramo Escarralao – Palizada y la  construcción del puente “era más que necesaria por la posibilidad de conectar a un municipio que ha sufrido tanto por los fenómenos de violencia, conflicto armado y de inseguridad, pero también por todo lo que le ha aportado al producto interno bruto del departamento a través de la minería y especialmente por el asiento que tiene allí Mineros S.A.”.

Para Mendoza Vega el puente ha tenido que ver mucho con el desarrollo del municipio de El Bagre y de todo ese sector de El Bajo Cauca antioqueño.

El político de origen liberal y hoy un sereno y ponderado uribista, aunque militante del Partido de la U, hizo un recuento del antes, del hoy y del futuro de la Troncal de la Paz.

Este frente vial era el gran sueño y un antes porque se hablaba de la marginal del Magdalena Medio entre Puerto Triunfo - Puerto Nare y Puerto Berrío, para de allí seguir al Nordeste en Remedios - La Cruzada – Zaragoza y Caucasia, en el Bajo Cauca.

“Hablar de la Troncal de la Paz siempre fue el gran anhelo desde las épocas del presidente Virgilio Barco (1986 – 1990) de construir una vía que comunicara a Mocoa, en El Putumayo, con San Alberto, en el Cesar, y contar así con una Troncal de la Paz que uniera a todo el país y fuera adyacente al Río Magdalena”.

Esta idea es lo que hoy se transformó en la vía 4G Ruta del Sol.

Lea: El anibalazo de la Fiscalía

El diputado precisó que el Departamento de Antioquia ha insistido muchísimo que la Ruta del Sol, del orden nacional, se conecte desde Puerto Berrío - Las Flores para seguir hasta Remedios - Zaragoza – Caucasia, como otra alternativa a la Costa Norte, que son los actuales proyectos 4G denominados Autopistas Río Magdalena 2 entre Puerto Berrío (con nuevo puente) – Alto Los Dolores – Remedios y también el proyecto Conexión Norte - Autopistas del Nordeste entre Remedios – Zaragoza - Caucasia.

 

La Troncal de la Paz entre Puerto Triunfo y Caucasia y su conexión a El Bagre.

La Troncal de la Paz entre Puerto Triunfo y Caucasia y su conexión a El Bagre.

 

El hoy

De la Troncal de la Paz sólo existe el tramo Remedios - La Cruzada - Caucasia, dijo Rodrigo  Mendoza al señalar que eso era el antes, mientras que el hoy será la otra salida a la Costa Atlántica, no por lo que significa subir al altiplano del Norte pasando por Don Matías - Santa Rosa – Yarumal – Valdivia y Puerto Valdivia, sino por la pendiente del Alto de Ventanas, que se va obviar con la vía a doble calzada Medellín – Bello –Copacabana – Barbosa - Parque Ambiental La Pradera, que es el sitio para la disposición final de residuos sólidos de Medellín. De allí seguirá el tramo en construcción para llegar a los túneles en La Quiebra (municipio de Santo Domingo en los límites con su vecino de Cisneros) para continuar por una carretera con especificaciones de troncal para tractomulas a 80 kilómetros por hora y llegar al Alto de los  Dolores, en Maceo, y continuar por Yalí a Remedios, para conectar con la vía que de La Cruzada se dirige a Caucasia.

“En 20 años de ejercicio como diputado conozco los esbozos de todos estos proyecto viales, pero sobre todo la gran necesidad de la construcción de la vía de acceso a El Bagre, así como también fui testigo de cuando se comenzó a plantear en el 2003 la impostergable necesidad de construir el puente sobre el Río Nechí y El Bagre quedara unido a la Troncal Remedios – Caucasia”, decisión totalmente justificable hace 15 años y ahora cuando se avanza en darle vida a la 4G Caucasia – Remedios – Alto de los Dolores – Los túneles en La Quiebra – Barbosa – Medellín, que beneficiará a los bagrenses por la existencia del puente y el ramal que comenzó en el gobierno de Aníbal Gaviria, determinación que apoyé como diputado, sin ser de la coalición en la Duma que respaldaba a su administración”.

Hizo memoria de sus innumerables desplazamientos haciendo política y ayudando a los alcaldes y comunidades. Recordó sin ninguna nostalgia que para atravesar de la margen occidental a la oriental del Río Nechí y poder llegar hasta El Bagre había que utilizar primero un ferry para el transporte de carga y de vehículos pesados, pero quienes tenían la urgencia de cruzarlo lo tenían que hacer en chalupas, que eran de metal, muy estrechas, peligrosas e inestables, y navegar durante unos 15 minutos por un río caudaloso que cobró muchas vidas. En el 2004 durante un recorrido por el Bajo Cauca estuvo en El Bagre, cruzó el río en chalupa de ida como de regreso y cinco días después una de estas embarcaciones se volcó y perdieron la vida cinco personas.

“O sea que el puente era muy necesario y de ahí la importancia que la Gobernación y en su momento como lo hizo el doctor Aníbal Gaviria como gobernador hubiera ordenado la firma de los otrosí y las adiciones y se pudiera realizar las obras, que inauguramos en la siguiente Gobernación de Luis Alfredo Ramos, en una ceremonia en la que estuve presente”.

 

Alcaldes del Bajo Cauca en la mitad del puente de La Libertad en apoyo a Aníbal Gaviria.

Alcaldes del Bajo Cauca en la mitad del puente de La Libertad en apoyo a Aníbal Gaviria.

 

El futuro

Sostuvo que de esa forma continuarán las mejoras en esa  vía, que será el futuro, con el proyecto de pavimentación del trayecto entre Escarralao – Palizada – Puente La Libertad - El Bagre, que se está haciendo a través del programa “Obras por impuestos”, que es un mecanismo adoptado con la Reforma Tributaria de 2016, en el cual se permite a las empresas el pago del impuesto de renta y complementario mediante la ejecución de inversiones en proyectos de trascendencia social en las Zomac o zonas afectadas por el conflicto.

“De esa manera se hace justicia con una municipalidad que tantas regalías le ha aportado al Departamento de Antioquia por la cantidad de oro que allí se produce, pero también en todo lo que tiene que ver con lo que está haciendo Mineros S.A. con la recuperación de las zonas degradas de minería. Ya se ven unas amplias zonas que han sido reforestadas conjuntamente con la

Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA, y hoy se está produciendo allí una gran cantidad de miel de abeja, que sirve mucho a la economía de las familias de esa zona.

Fue muy enfático que en su condición de diputado no tiene la menor duda de la importancia y la necesidad inaplazable de la  construcción de ese puente sobre el Río Nechí y tampoco la menor duda que el doctor Gaviria siempre obró de buena fe, respetando la ley, la moral y las buenas costumbres.

El testimonio de Mendoza Vega es relevante porque nunca ha hecho parte del proyecto político de Aníbal Gaviria, ni en el proceso electoral del 2003 y tampoco en el del año pasado, en ambos casos para la Gobernación de Antioquia.

Aprovechó para exteriorizar su preocupación por la situación que se registra con la Fiscalía, de la cual dijo que “no se la desearíamos ni a él ni a nadie”.

Como equipo político, encabeza del senador Juan Felipe Lemos, de toda su militancia y él como diputado se solidarizan con el Gobernador, con Antioquia y con su familia.

“Esperamos una pronta respuesta de los organismos de justicia y de investigación en el país y tenemos fe que este problema se resuelva prontamente para beneficio de él, su familia y de todos los antioqueños que de una u otra manera nos vemos afectados por este tipo de medidas”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Aníbal Gaviria Correa
Justicia

Gaviria Correa solicitará a la Corte nulidad de medida en su contra

Privado de la libertad en su casa y suspendido de su cargo como gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa asegura que demostrará su inocencia y seguirá mirando...
Masivo y enfático apoyo a la inocencia de Aníbal Gaviria
Política

Trabajaremos el triple por el amor a Antioquia: Suárez

Mientras continúan las durísimas críticas contra la Fiscalía, aumentan los apoyos a la inocencia de Aníbal Gaviria, quien este sábado fue sustituido...
Aníbal Gaviria
Justicia

Masivo y enfático apoyo a la inocencia de Aníbal Gaviria

Durísimos cuestionamientos y rechazo recibió la decisión de la Fiscalía de privar de la libertad al gobernador de Antioquia, sin la intervención o fallo de un...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
2
Columnistas /

¿Y el masculinicidio?

A toda la muerte violenta de una mujer, le endilgan el calificativo de feminicidio. Es un craso dislate
3
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
4
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
5
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
6
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...