El premiado proyecto que hace soñar a Medellín y al mundo

Autor: Luz María Tobón Vallejo
30 junio de 2019 - 11:15 PM

Después de conocer a Parques del Río Medellín, urbes emblemáticas, como París; ciudades en pleno crecimiento, como Barranquilla, y municipios que decidieron soñar con su futuro, como Uramita (Antioquia), han recogido este modelo de forjar ciudad mediante la reconciliación de los habitantes con sus recursos naturales y en perspectiva de aprender nuevas formas de habitar lo urbano.

Medellín

Al terminar el período en que logró para Parques del Río Medellín los consensos que sustentan el proyecto, Aníbal Gaviria Correa declaró que este proyecto que ha cosechado 13 premios internacionales y la felicidad de quienes ya disfrutan de su primera etapa, lo destacó como un “un modelo de ciudad posible, necesario y deseado”.

13 veces premiado por el mundo, 5 veces ratificado

Ese modelo se sustenta en el consenso construido para el proyecto, que tiene cinco momentos de confirmación por la ciudadanía y las instituciones que la representan, vividos entre 2011 y 2015.

Previa a la etapa en que la Alcaldía formaliza la construcción de Parques del Río, se habían formulado el plan de saneamiento del río Medellín, el Plan BIO2030 y el acuerdo metropolitano de 2011 que definió los ecosistemas estratégicos de la ciudad.

Lea también: Ahora el río está más cerca de los ciudadanos

La aprobación de la ciudad a la transformación urbanística integral orientada a la protección de la vida en Medellín a través de la equidad y la sostenibilidad tuvo se expresó por primera vez en octubre de 2011, con la elección de Aníbal Gaviria como alcalde, tras una campaña que tuvo como eje la defensa de estas ideas.

Otro gran acuerdo, con dos momentos de renovación del consenso, para desarrollar Parques del Río Medellín como eje estructurante de una nueva ciudad surgió en la presentación y aprobación del Plan de Desarrollo. Entonces, construyó acuerdo con los grupos que participaron en la discusión del plan y con el Consejo Municipal de Planeación, organismo independiente que hace el primer análisis del proyecto. Finalmente, al finalizar junio de 2012, el Concejo de Medellín aprobó, tras un intenso debate, el proyecto de Plan de Desarrollo.

En 2013, el proyecto Parques del Río Medellín es elevado a acuerdo metropolitano, calidad que lo confirma como proyecto de desarrollo de este ecosistema estratégico del valle de Aburrá.

Mapa parques del río

Mapa general del proyecto Parques del Río Medellín.

Cortesía Amigos de Parques del Río Medellín

La presentación, trámite y aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial se convirtió en el tercer gran consenso. Este fue forjado en el proceso de participación ciudadana, desarrollado en foros territoriales y expertos, así como en el debate en el seno del Concejo de Medellín, que dejó para la ciudad un nuevo POT, aprobado en 2014.

La aprobación por el Concejo de Medellín del acuerdo para crear la Sociedad Parques del Río Medellín fue oportunidad para que los representantes de la ciudadanía dieran su aval a la obra que se extiende por 17 kilómetros a lo largo del río Medellín y modifica directamente 328 hectáreas de espacio público e indirectamente la totalidad del cañón natural conocido como valle de Aburrá. En 2015, este proyecto de acuerdo, aún vigente, selló el consenso de la ciudad en torno a la obra, un gran acuerdo al que no le han faltado disidentes, así como hoy le sobran partidarios.

De la idea al proyecto

Cuando ya contaba con la inclusión del proyecto Parques del Río Medellín en el Plan de Desarrollo, la Alcaldía de Medellín convocó el concurso internacional para el diseño de la propuesta dirigida a darle al Río “una oportunidad para

sobrevivir, para conectarse con Medellín y sus habitantes”, según indicó el entonces alcalde Aníbal Gaviria.

En la convocatoria participaron 57 propuestas presentadas por igual número de consorcios arquitectónicos, 20 de Medellín y 17 internacionales y 20 del resto de Colombia. La propuesta ganadora, y ahora en ejecución, fue presentada por Latitud taller de arquitectura y ciudad, grupo de diseño liderado por Sebastián Monsalve y Juan David Hoyos, quienes al momento de adjudicación del concurso, en noviembre de 2013, tenían 28 y 27 años, respectivamente.

A partir de este momento se dio vía libre a los diseños definitivos del proyecto y a la contratación de las etapas 1A, contratada en 2014 y ejecutada hasta enero de 2016, así como a la contratación de la etapa 1B, hecha en 2015, etapa aún en construcción.

Medellín futura con Parques del río

Dibujo perspectiva de cómo será el valle de Aburrá tras la construcción de Parques del Río Medellín y la redensificación que conlleva. Cortesía Amigos de Parques del Río Medellín

Con estas bases, Parques del Río Medellín es la iniciativa que transforma y renueva el modelo de la ciudad expansionista, aislada y cultora de la movilidad insostenible, a la urbe contemporánea, sostenible, inclusiva y compacta. Para ello se sustenta en sus impactos demostrables en movilidad, espacio público, defensa del río y urbanismo.

La renovación de la movilidad

Parques del Río Medellín renueva la movilidad de la ciudad, por cuanto genera nuevas vías para la movilidad sostenible, en condiciones ambientalmente propicias y seguras, así como vías capaces de incorporar a la ciudad los nuevos flujos vehiculares.

De acuerdo con los diseños ya consolidados, en sus cinco etapas la obra tendrá 32 kilómetros nuevos de ciclorrutas y 34 kilómetros de senderos peatonales, a través de los cuales se va a garantizar el tránsito sostenible de sur a norte del valle de Aburrá. Además, contará con 111 km de carriles en vías soterradas, que traen mejores condiciones ambientales, y 200 kilómetros de carriles en vías a superficie.

 

Parque que se habita

Parques del Río Medellín es un proyecto transversal que ofrece a cada barrio ser el parque de su sector y que brinda a toda la ciudad, el acercamiento a un gran parque urbano.

Adriana López Vela

 

El gran parque de la ciudad, los nuevos parques de barrio

En sus 17 kilómetros de extensión y 328 hectáreas de intervención con zonas bióticas, puentes que conectan peatonalmente los costados oriental y occidental del río Medellín, esto lo confirma como un proyecto de construcción y renovación del espacio público urbano.

En su implementación, cada sector de Parques del río funcionará, como ya ocurre en el barrio Conquistadores, como un parque para las comunidades vecinas, un nuevo parque de barrio, con calidades y oportunidades que la ciudad no conocía. Al estar interconectado a través de su longitud, se convierte en el gran parque de ciudad, al estilo del neoyorkino Central Park, en el que los habitantes tienen gran oportunidad de acceso a espacio público gratuito y habitable en nuevos entornos. Desde esta calidad, Parques del Río Medellín es un detonante de ciudadanía que se encuentra y disfruta su pluralidad y diversidad, en un lugar común a todos.

La reconciliación de la ciudad con su río

Cuando los habitantes de Medellín empiecen a cruzar los puentes peatonales que cruzarán los costados oriental y occidental de la ciudad experimentarán sensaciones desconocidas, como escuchar y sentir viajar el río bajo sus cuerpos. También disfrutarán de romper la barrera artificial que se forjó con la urbanización de espaldas a la corriente.

Este paso, sumado a los esfuerzos de EPM en la construcción de las Plantas de tratamiento de aguas residuales de San Fernando y Aguas Claras, así como a los corredores bióticos de Parques del Río Medellín es un proyecto de sostenibilidad que, como dijo el periódico Le Monde “cambia el concreto por la naturaleza”.

Lea también: Que sigamos ganando premios

La renovación del modelo urbano

El proyecto Parques del Río Medellín se forjó para renovar el modelo de urbanización que Medellín tuvo entre los años 30 y la primera década de este siglo: uno orientado a colonizar las laderas, generando insostenibilidad ambiental, social y económica para la ciudad.

Ahora se trata de generar un nuevo eje de desarrollo y redensificación que ofrezca a todos la oportunidad de habitar el valle, disfrutando de los mejores servicios, equipamientos y condiciones de vida que este ofrece, así como a la ciudad, la posibilidad de recuperar las laderas para la naturaleza.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El mundo hace de Parques del Río el nuevo emblema de Medellín
Editorial

El mundo hace de Parques del Río el nuevo emblema de Medellín

Parques del Río cosecha en el mundo la calidad de nuevo emblema de una Medellín moderna, preocupada por la sostenibilidad y la vida, en transformación para crecer...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Religión /

Los signos de la muerte y el espíritu

Cualquier cosa que aprisione la vida como el coronavirus puede ser removida por la fe en Jesús. Homilía...
5
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
6
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.