El plan de desarrollo se mejoró sustancialmente

Autor: Nacho
27 mayo de 2020 - 07:56 PM

En segundo debate la Asamblea de Antioquia considerará este jueves 28 de mayo el proyecto de plan de desarrollo departamental.

Medellín

Virtualmente a la plenaria de la Asamblea de Antioquia llegará este jueves 28 de mayo el texto del plan de desarrollo Departamental, aprobado en primer debate por la comisión sexta del Plan y que tuvo sustanciales modificaciones y mejoras.

Por tal motivo, los 26 diputados en forma no presencial consideraran ese proyecto de ordenanza en segundo debate, proceso que deberá concluir este 31 de mayo con su tercera instancia.

El diputado Juan Esteban Villegas fue el coordinador de la ponencia para primer debate y explicó los cambios que se le introdujeron a la propuesta original del Gobierno seccional.

 

¿A usted en particular como coordinador ponente cómo le pareció el plan de Desarrollo del gobernador Aníbal Gaviria y qué  destacaría de su contenido programático para atender los problemas de los antioqueños?

Recordemos que el contenido programático del proyecto de ordenanza plan de desarrollo definió cinco líneas estratégicas: Nuestra Gente, Nuestra Economía, Nuestro Planeta, Nuestra Vida y Nuestra Gobernanza, además de 32 componentes y 160 programas, buscando dar respuesta a la problemática diversa que tiene Antioquia en materia territorial, sectorial y poblacional.

Ese contenido programático inicial fue una apuesta importante pero insuficiente, es decir, grandes apuestas a vivienda, a vías secundarias, vías terciarias, a participación ciudadana, pero desde luego restricciones en materia de crecer en cobertura en acueducto, alcantarillado y aseo. Y restricciones en crecer en cobertura en educación superior en las subregiones de Antioquia.

 

¿Cómo transcurrieron los debates entre la diputación desde el primero de mayo. Qué observaciones se plantearon, hubo cambios o mejoras al contenido original?

Los debates transcurrieron de manera muy participativa, con mucho estudio por parte de diputados y diputadas, con mucha receptividad o correspondencia por parte de los secretarios y gerentes del Gobierno Departamental, y fruto de todas esas sesiones se generaron propuestas de modificar alcances e incluir nuevos temas.

Fueron sesiones respetuosas, muy movidas, con mucha fundamentación por parte de los diputados y respuestas del Ejecutivo departamental.

Destacar en materia de las observaciones que se formularon al proyecto del plan, las siguientes:

-    La necesidad de redefinir el alcance del programa de bienestar y protección animal.

-    Al Bachillerato Digital.

-    Sobre las capitalizaciones a Savia Salud y a la Reforestadora Industrial de Antioquia, RIA.

-    Los recursos al adulto mayor.

-    Reubicación de Murindó.

-    Propuestas de cupos en educación superior para las subregiones de Antioquia por fuera del Valle de Aburrá.

-    En transporte escolar.

-    Buscar una etapa del Ferrocarril no entre Industriales – Bello, sino entre Bello – Copacabana -Girardota y Barbosa, sin perjuicio del propósito de recuperar el Ferrocarril de Antioquia desde La Pintada hasta Puerto Berrío.

-    La doble calzada El Peñol - Guatapé.

-    La terminación de la pavimentación de la vía Granada – San Carlos.

-    La pavimentación de la vía San Luis – Granada y Cocorná - ramal a Granada.

-    Redefinición de la propuesta al sector agropecuario.

-    Conectividad educativa.

-    El rol de la Institución Universitaria Digital.

-    En vías terciarias.

-    Los anillos viales subregionales pare el Norte, Oriente y Nordeste antioqueño.

-    Fortalecimiento de la política pública de economía social y solidaria.

-    Ampliación del programa de fortalecimiento de la acción comunal.

-    Y el bilingüismo entre otras solicitudes que se formularon para complementar el proyecto plan de desarrollo 2020 – 2023.

Lea: Picaresca política en el Concejo

 

¿Qué apreciación tiene sobre las inversiones y el monto del plan para el cuatrienio?

Fue muy importante para el primer debate la redefinición del alcance del plan cuatrienal de inversiones.

Inicialmente se tenían 13,14 billones de pesos y para el primer debate el Gobierno Departamental, en un esfuerzo que va a realizar de gestión de alternativas externas de financiación, creció la propuesta de un plan cuatrienal de inversiones hasta 18,97 billones, es decir, pasamos de 13,14 billones a 18,97 billones con un crecimiento con respecto a la propuesta inicial del 44,36%
Esto es una decisión muy importante en esos recursos de gestión para fortalecer la línea uno de Nuestra Gente, la línea dos Nuestra Economía, la línea tres Nuestro Planeta y la línea cuatro Nuestra vida.

 

¿Qué grandes obras, programas o proyectos se plantean para Antioquia en el Plan?

Se plantean grandes desafíos. Hay una primera estrategia que se incluyó en el proyecto plan de desarrollo que se llama “Arriba Antioquia”, que es una convocatoria que hace el Gobierno Departamental y que respalda la Asamblea, no sólo referente a la pandemia del covid, sino a la situación de pospandemia. Allí se consignan la posibilidad de atender 120.000 nuevos empleos, también la capacidad instalada de los servicios de salud, se contempla una siembra de 25 millones de árboles, igualmente el apoyo al programa de pagos por servicios ambientales a 7.000 familias vulnerables para la generación de ingresos, se incluyó también la atención con facilidades de crédito a las mipymes a un porcentaje sobre el 20% que tiene Antioquia y en el cuerpo del proyecto plan de desarrollo se tiene el planteamiento de cómo trazar una hoja de ruta frente a cinco grandes proyectos estratégicos así:

El Tren verde.

Ciudad aeroportuaria de Oriente.

Café Región.

Toda la capacidad que tiene Urabá con los puertos.

También la gran propuesta de la pavimentación de 395 kilómetros de la red vial secundaria y de 595 kilómetros de la red vial terciaria.

Además la propuesta del Ferrocarril de Antioquia, con una primera etapa que es controversial de Industriales a Bello, pero estamos viendo como la llevamos a Bello – Copacabana – Girardota – Barbosa.

 

¿Y fue un hecho significativo en la votación en primer debate el respaldo unánime de los integrantes de la Comisión Sexta del Plan, que usted preside?

Efectivamente la votación fue unánime, cinco votos positivos para cinco integrantes de la comisión, yo como coordinador de ponentes, pero desde luego con la participación muy activa de los demás diputados de la Comisión del Plan, como son el vicepresidente Luis Carlos Ochoa y los diputados Jairo Ruiz, Andrés Guerra y Luis Gabriel Gómez.

Se resalta que este informe de ponencia se complementa con la respuesta que entregó el Gobierno Departamental de manera oficial, acogiendo gran parte de las inquietudes que plantearon los diputados a lo largo de 18 días de sesiones no presenciales.

Respuestas como crecer en educación superior del 58 al 62,7%; 30.000 estudiantes serán beneficiados con transporte escolar; se amplía la propuesta de conexión a internet de sedes educativas rurales, pues la meta inicial era de 1.322 y quedamos con una nueva de 3.397; entrega de dispositivos electrónicos a las instituciones educativas por la actual pandemia; se acogió el bilingüismo con la formación de 10.000 nuevos estudiantes y 5.000 nuevos docentes; se modifican los componentes 1 y 2 del sector agropecuario en la línea Nuestra Economía; se implementará la política pública de economía social y solidaria; se mejoran las conexiones de servicios de energía eléctrica en zonas rurales y de una meta inicial de 2.000 se llegará a 10.000; se redefine la política de bienestar y protección animal que fue una gran apuesta del diputado Álvaro  Múnera con el respaldo de todos los diputados de Conservadores de Vida y en general hay una mejoría sustancial del proyecto inicial y esperamos que en segundo debate,  que será este 28 de mayo, tengamos un complemento mayor para que el 30 de mayo, en tercer debate, tengamos un gran instrumento, una hoja de ruta para darle bienestar a la comunidad antioqueña al año 2023.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Concejo municipal de Bello
Política

Panorama Político 25 Mayo

Mientras que el plan de desarrollo de Antioquia ya avanzó en su primer debate en la Asamblea Departamental, los municipios de Bello y Envigado ya cuentan con sus...
Panorama político 22 de mayo
Política

Panorama político 22 de mayo

Fueron tan intensas y agitadas las decisiones político – judiciales esta semana en Colombia y Medellín, que por poco le quitan el protagonismo al indeseable covid.
Plan de desarrollo de antioquia
Política

Planes de desarrollo contra la pandemia

El propósito de los mandatarios de Antioquia y de Medellín con esas hojas de ruta es buscar la reactivación económica y social del departamento y su capital tras...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Movilidad /

Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

La Secretaría de Movilidad espera instalar 907 de estos dispositivos en puntos de alta accidentalidad de...
3
Columnistas /

Valores culturales de la América precolombina

El ensayista Adrián Recinos afirma que América en el momento del descubrimiento no estaba en el estado de...
4
Columnistas /

¿Qué tal un “Proyecto humanidad”?

Un “Proyecto Humanidad” sería, de repente, el más subversivo de los propósitos, tal vez el único...
5
Sectores /

Estrategia Clúster se renueva para satisfacer demandas del mercado

Las empresas pertenecientes al Clúster generan el 38% de los empleos formales en la ciudad y son las que...
6
Seguridad /

61 detenidos tras operación Cuarzo contra el microtráfico en El Retiro

Más de 300 efectivos participaron en el operativo que desarticuló la banda Los Guarceños, dedicados al...