El perdón no como dádiva

Autor: Henry Horacio Chaves
25 octubre de 2018 - 09:03 PM

La mayoría de los exsecuestrados que escuchó la JEP ha insistido en la necesidad del perdón, no como una dádiva para los terroristas, sino como la única posibilidad de encontrar la paz que el país merece.

Los testimonios de los dirigentes políticos que sobrevivieron al secuestro de las Farc son desgarradores. Pasado el tiempo, es más fácil dimensionar el dolor profundo que causó esa guerrilla y los vejámenes a los que sometió a tantas personas, no  sólo a los personajes que esta semana escuchó el tribunal de la JEP, sino además a tantos otros para quienes nunca hubo cubrimiento especial ni reconocimiento público.

Lea también: Con nombre propio

La dureza de los testimonios de Ingrid Betancur, Óscar Tulio Lizcano, Luis Eladio Pérez, Sigifredo López, Alan Jara o el general en retiro Luis Mendieta, devuelven el calor a la sangre y la indignación al corazón. Nos regresan a momentos aciagos en los que la radio se convirtió en el único hilo entre los secuestrados y sus familias y las torturas mostraron lo peor del ser humano.

Una revisión de esos testimonios, que revivieron el llanto y la rabia, es útil para traer al momento presente el sentido profundo de lo que implica la dejación de las armas por parte esa guerrilla. Ese dolor profundo tiene que ser la inspiración para comprometernos como sociedad en la no repetición de ese tipo de hechos. Ese sufrimiento, debe impulsarnos a insistir en la necesidad de encontrar caminos políticos para tramitar las diferencias ideológicas y a fortalecer la lucha contra la criminalidad, desde el respeto por los derechos humanos.

Cada vez que se escuchan o leen este tipo de testimonios, es imposible dejar de imaginar cuántas vidas estuvieron en suspenso, cuántos sueños aplazados y cuántos encuentros fueron frustrados. También se vuelve obligada la memoria de tantos que, como Gilberto Echeverri y Guillermo Gaviria, no regresaron ni pudieron expresar su rabia y su impotencia frente a ese tribunal, ni frente a su familia o la sociedad.

Quienes volvieron, renacieron. Casi todos se sintieron regresando del infierno y entendieron que la vida les daba otra oportunidad. La mayoría ha insistido en la necesidad del perdón, no como una dádiva para los terroristas, sino como la única posibilidad de encontrar la paz interior que ellos mismos merecen. Es que entienden que si no se construye el camino de la reconciliación siempre tendremos la amenaza de que esas prácticas se repitan.

Para que no queden dudas, Ingrid Betancur insistió en que el secretariado de las Farc tenía plena conciencia de cómo operaba esa máquina de guerra que financiaban, entre otras cosas, con la industria del secuestro. Esos líderes guerrilleros tendrán que responder por sus actos, pero ya no desde la condena simbólica del ostracismo, sino desde la pena efectiva que la jurisdicción especial les imponga y los límites políticos que el país les fije en el ejercicio de la democracia.

En los próximos días seguirán siendo noticia los testimonios de otros exsecuestrados, pero también los de familiares de aquellos que perecieron en el intento de recobrar la libertad. Expresiones de dolor, rabia e impotencia que debemos escuchar con atención y respeto, para gritarles a todas las organizaciones criminales que esas prácticas no son ni serán tolerables y que el perdón tiene un precio, que hay que merecerlo.

Le puede interesar: Chocó a medias y sin medios

Pero son voces que también nos deben mover a reclamarle al Estado la protección que está obligado a dar, la lucha contra todas las formas de delincuencia y la presencia real y efectiva en todo el territorio nacional, en donde no puede ceder un centímetro de soberanía. Así se le pidió ante la inminencia de la salida de las Farc de tantos territorios, pero a pesar de ello permitió que en muchos de ellos se formaran disidencias y otros grupos avanzaran.

Está comprobado que no es a punta de declaraciones ni buenas intenciones que se ejerce el poder y se retoma el control, es hora de insistir en la búsqueda de una paz completa, pero también del sometimiento de los ilegales que aprovechan cualquier brecha para hacer de las suyas. 

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

La sangre en las manos
Columnistas

La sangre en las manos

El sometimiento del general Montoya a la JEP debe ayudar a conocer la verdad de los posibles excesos de agentes del Estado como parte del conflicto.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
4
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
5
Salud /

La legalidad facilita el consumo de popper

Si una persona inhala popper y la consume en su diario vivir, podría convertirse en una sustancia...
6
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos