El paraíso existe en El Pensamiento

Autor: Redacción
3 agosto de 2019 - 06:26 AM

Medellín y Antioquia se visten de fiesta para su mejor celebración, la Feria de las Flores, que el próximo domingo 11 de agosto cerrará una amplia agenda de eventos con el tradicional Desfile de Silleteros.

Medellín, Antioquia

Es una herencia que va de generación en generación, y que cada uno cuida como el más grande tesoro, con gusto, buena actitud e inmensa inspiración, como debe hacerse cualquier tarea en la vida para que sea placentera y fructífera.

Los Zapata lo han hecho por décadas, fueron pioneros en ese arte de cultivar flores en el corregimiento de Santa Elena. Un oficio ancestral que iniciaron los abuelos y del que ahora se ocupan don José Ángel Zapata, su esposa Blanca Rosa Ramírez y sus dos hijos, Andrés y José David.

Lea: Los imperdibles de la Feria de las flores

Por eso allí la madrugada es sagrada, como lo fue siempre. A las 6 de la mañana, todos los días, ya están frente a ellas, hablándoles, coqueteándoles y halagándolas, porque “ellas lo necesitan y lo agradecen, y hasta parece que quisieran decirle algo a uno”, dice don José, pero no es necesario porque con su aroma y colorido serenan el espíritu y recompensan cualquier esfuerzo. Ellas son vida, alegría, deleite, de hecho don José está seguro de que “los mejores regalos de Diosito fueron las mujeres y las flores”.

“El trabajo es diario, sin descuidos, porque ellas son delicadas y hay que cuidarlas. Pero cada encuentro con ellas es motivo de satisfacción, porque cada vez están más lindas y alegran más a quienes las pueden apreciar”, comenta Andrés con la sapiencia del maestro que quiere transmitir el legado a las nuevas descendencias.

Video: Milena Ayala Cárdenas/EL MUNDO

Son 66 variedades de flores nativas las que esperan ese amanecer en la finca El Pensamiento: Rosa Amarilla, Zapato de Obispo, Manto de la Virgen, Dalias, Margaritas blancas y amarillas, Margaritas mechudas o despeinadas, Borrajas, Clavellinas, Gladiolos, Tulipanes, Girasoles, Besitos, Albarinas, Azulinas, Lechugas ornamentales, Caléndula medicinal y ornamental, Botón de Oro, Astromelias, Gaticos y, por supuesto, Pensamientos, la flor que inspiró a don José para darle el nombre a su propiedad: “los hay grandes y pequeños, expresivos y tranquilos, eso me enamoró de ellos”, y además fue la flor con la que empezó este proyecto.

Finca silletera w2

Andrés Zapata.

“Es que hace muchos años hubo un momento difícil, en el que nuestros papás tuvieron que empezar a alternar los sembrados de flores con otros cultivos, como papa, fríjol y maíz, porque había que producir algo para conseguir el sustento de nosotros, los ocho hermanos, pues entonces era muy difícil vender nuestras propias flores. Pero no decaímos, por el contrario, empezamos a rescatar el cultivo de esas flores que son de esta tierra, y con el tiempo eso nos ha permitido crecer, porque hoy se aprecian y se valoran mucho más. De hecho son la atracción y se ganan los aplausos de toda la gente en el Desfile de Silleteros, en cualquiera de los estilos de silleta que se presenten”, dice con una inocultable expresión de complacencia y gratitud.

Es un paraíso real, que existe en El Pensamiento. Una de las más tradicionales fincas silleteras, ubicada en la vereda Barro Blanco, sector El Rosario, donde nació y creció esa tradición convertida hace más de 60 años en una expresión cultural: el Desfile de Silleteros, que enorgullece a los antioqueños en su más acostumbrada y popular celebración, la Feria de las Flores, que este año, como siempre, cerrará el festejo con un multicolor desfile por la Avenida Regional, el próximo domingo 11 de agosto, de 2 a 6 de la tarde.

Video: Milena Ayala Cárdenas/EL MUNDO

Son 15 años consecutivos los que lleva don José Ángel haciendo parte del tradicional Desfile de Silleteros, un trabajo familiar que él expone cada año, durante la Feria de las Flores, pero que implica el esfuerzo de todos en casa, durante todo el año, porque se trata de cultivar y cuidar ese bello jardín, luego construir la silleta, adornada con unos 3.500 ramitos de flores, y después tener la valentía de cargar por lo menos 110 o 120 kilos que pesa la estructura completa que siempre ha exhibido don José sobre sus hombros.

“Me encanta la silleta Monumental, es la más grande, de colores muy vivos y lleva toda la variedad de flores que cultivamos aquí. Pesa entre 100 y 120 kilos, y con ella hay que recorrer los tres kilómetros del Desfile, pero es una dicha que no pesa…”, agrega sonriente y sin asomo de duda de que lo ha disfrutado. Como quiere que lo disfrute la mayor cantidad de personas, porque “El Pensamiento es un paraíso para compartir y regocijarse, pero también un espacio para agradecer el reconocimiento y los aplausos que el público nos ha brindado, que son nuestra mejor recompensa. Ellos nos han hecho sentir que cuando pasa un silletero, es Antioquia la que pasa”.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Luis Pérez
Columnistas /

Qué contraste

José María Castillo Rada
Columnistas /

Castillo y Rada: secretario de Hacienda

Iván Duque en Gómez Plata
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

río Cauca
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Luis Carlos Galán
Columnistas /

Treinta años sin Galán, treinta años sin mi papá

Artículos relacionados

Simón Bolívar
Mundo Estudiantil

Colombia necesita recordar su historia

El 7 de agosto se conmemora los 200 años de la Batalla de Boyacá, la cual selló la independencia de la Nueva Granada de España. Han pasado dos siglos, pero la...
Violencia contra niños y niñas
Urbanismo

Esfuerzo para desnaturalizar la violencia contra la niñez

Las cifras que revela la primera Encuesta de violencia contra niños, niñas y adolescentes en Colombia, reclama la articulación de esfuerzos para prevenir estas...
Trata de personas
Urbanismo

Eso es Cuento, no caiga en las redes de trata de personas

Este 30 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Trata de Personas, un delito que nos afecta a todos, niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres.

Lo más leído

1
Columnistas /

Deshumanización de la educación

Hemos deshumanizado la educación cuando la ética y la estética dejaron de influir en el desarrollo del...
2
Columnistas /

Revolución y tautología

Morris fue jefe de Prensa de Chávez y en la alcaldía de Petro conectó descaradamente el canal Capital al...
3
Política /

Panorama político

La campaña electoral está en todo su furor y presentamos un resumen de algunas de las últimas novedades...
4
Columnistas /

Duque, año perdido para Colombia

El primer año de gobierno de Duque debe ser juzgado a la luz de esta situación, de esa impotencia, del...
5
Mundo Estudiantil /

Es un error exponer a su hijo a las pantallas a temprana edad

Conozca herramientas para orientar a padres, madres y cuidadores en la protección de sus hijos en la era...
6
Columnistas /

Manejo simbólico del derecho

Bien desprestigiado que anda el Poder Judicial para que ahora sea objeto de burla por la trascendencia pero...