El método de un actor por accidente

Autor: Redacción
7 febrero de 2019 - 02:39 PM

Con La gloria de Lucho, Enrique Carriazo volverá a la televisión nacional. Con una carrera de éxitos, el veterano actor bogotano habló, un poco, de su método para crear sus recordados personajes.

Bogotá

Enrique Carriazo tiene su propio método para crear sus papeles actorales. Sus personajes en las tablas, La pantalla chica y el cine, sin duda, han sido memorables.

Apareció por primera vez en la televisión hace 27 años, con un reparto (personaje secundario) en N. N., en 1992. Para ese entonces, aludió haber tenido suerte, pues es un actor empírico, nunca estudió actuación. 

Sus conocimientos sobre dramaturgia los ha obtenido en cuerpo propio y gracias, también, a su dedicación y gusto por la lectura, así fue que creó su propio método.

Confesó que hoy en día se intimida cuando lo presentan como “uno de los actores más reconocidos del país”, pues en sus cuentas a futuro nunca estuvo pensada esa posibilidad.

En su carrera ha cultivado fama no solo como actor sino también como director y guionista. Su otra faceta es la de mentor de actores.

Lea también: Carmen busca renovar a la bruja adolescente en internet  

De su método propio para crear los personajes poco habla, de lo que sí se expresa abiertamente es sobre su precaución por exaltar siempre los polos opuestos en cada uno. En ese conflicto, reconoció, ve el sentido de cada historia.

 

 

Nunca se fue de la TV

Hace cinco años Enrique Carriazo no aparece en La pantalla chica. En ese tiempo, en redes sociales, en la televisión y en la radio habían rumorado que ello representaba que se apartaría “definitivamente” de la televisión; él, entre risas, justificó que nunca se fue. 

La palabra “definitivamente” le intimida. Reconoció que le debe mucho a la TV, por eso, prefirió, hace mucho tiempo, tapar sus ojos y sus oídos ante los falsos rumores; simultáneamente, se dedicó a formar a nuevos actores, y fue enfático en que sus estudiantes se deben esforzar por ser buenos, no está dispuesto a simplemente andar perdiendo tiempo en la academia.

Sus tres últimas actuaciones en la televisión han sido como Ediberto Reyes, en Los Reyes, en 2005, una serie tipo comedia en la que trabajó por primera vez un actor travesti en Colombia, Endry Cardeño. Le siguió la interpretación de Nepomuceno Matallana, en Dr. Mata, para 2014, papel que le valió su tercer India Catalina como Mejor actor protagónico de telenovela o serie, y finalmente, ahora se enfrenta a Lucho Díaz, en La gloria de Lucho, personaje con el que regresa a La pantalla chica en el primer time de Caracol TV.

 

En su receso en La pantalla chica, comprendió la importancia de permanecer en la memoria del público, en eso prometió esmerarse siempre. Y está claro, es de los pocos actores colombianos que cuenta en su haber con interpretaciones enclaustrados en la memoria de muchos.

Le puede interesar: Daniela Abad Lombana entre lo íntimo y lo secreto

No obstante, también están en la lista de las interpretaciones en su carrera el personaje de Paco María Rojas (Guerra de las rosas), Atillo Moncada (Prisioneros del amor), Clemente (Flor de oro), Víctor Niño (Solo una mujer), Lorenzo de la Espriella (Pedro El escamoso) o Benigno Perales (Ángel de la guarda, mi dulce compañía). Todos ellos, reconoció Carriazo, son personajes a los que les ha entregado parte de su vida, con verdadera pasión por el arte, así como él cree que debe ser el haber de un actor.

 

 

Su hoy en la TV

De Lucho Díaz expresó que es un personaje que le gustó porque su historia “está cargada de humildad, valentía y mucha superación”. 

Entre otras cosas, destacó de este papel la dualidad de la vida entre las cosas “gloriosas” y “dolorosas” que le suceden a los seres humanos, y ese es un tema al que se ha enfrentado en toda su carrera, de ahí es donde ha sacado la valentía para manejar sus emociones y transformarlas en “buenas” interpretaciones o, por lo menos, actuaciones que emocionen a la gente, así lo cree él.

“Todos nos identificamos cuando un ser humano tiene que perseguir sus objetivos y sus obstáculos están adentro. Sí, produce mucha inquietud pero cuando se resuelve produce mucho placer”, esto dijo en la presentación de la serie ante medios nacionales en Bogotá.

Él es El actor de los actores, así lo describió Verónica Orozco, coprotagonista en La gloria de Lucho, que se estrenará este lunes 11 de febrero a las 9:00 p.m. en el Canal Caracol.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Roma de Alfonso Cuarón
Mundo Fantástico

Roma marca rumbo de éxito para plataformas digitales en la Academia

Con las diez nominaciones a los Oscar de Roma, el mundo del espectáculo deja atrás la imagen romántica de las latas de cine que se transportaban para su estreno,...
Café Tacvba
Música

El renovado Café Tacvba que anda girando por el mundo

Próximos a cumplirse treinta años desde aquel momento en el que Rubén, Joselo, Enrique y Emmanuel se decidieron por formar una agrupación rockera, el pianista de...
Carmiña Martínez
Mundo Fantástico

Pájaros de verano le devolvió la esencia a Carmiña Martínez

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas confirmó que la cinta de Cristina Gallego y Ciro Guerra, Pájaros de verano, que se encuentra actualmente en la...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
6
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto