El karate busca mejor figuración

Autor: Andrés Felipe Bedoya Serna
9 marzo de 2019 - 12:03 PM

De momento, el karate nacional tiene asegurado a tres deportistas para los Juegos Panamericanos. La premisa es alcanzar otros tres cupos en el clasificatorio, que se celebrará en Panamá.

Medellín

Mejorar la floja actuación y los resultados de Toronto 2015, además de seguir acumulando experiencia en este ciclo olímpico, son los objetivos que se plantea la selección Colombia de karate, en las modalidades de katas y kumite, de cara a los Juegos Panamericanos de Lima 2019.

De la mano del sensei antioqueño Gonzalo Berrío, seleccionador nacional desde hace varias décadas, el equipo nacional tiene altas expectativas de figurar, máxime si se tiene en cuenta que el karate debutará en el programa olímpico a partir de la venidera edición de Tokio 2020.

“Por estos días tenemos el Campeonato Nacional en Sincelejo, una buena prueba, un fogueo interesante para seguir observando competidores y seguir nutriendo la Selección Nacional. La próxima semana estaremos compitiendo en el Campeonato Panamericano, en Panamá, evento sumamente importante, en el cual pelearemos por cupos para los Juegos Panamericanos. De momento ya tenemos a tres clasificados, para la modalidad de kumite (combate): Carlos Sinisterra, Andrés Rendón y Diego Lenis, ellos no son de Antioquia, y aspiramos a conseguir tres cupos más. Estoy seguro que Guillermo Rendón y Paula Ruiz lo puedan conseguir. Si logramos llevar a Lima seis competidores sería algo maravilloso” aseguró el sensei.

“A los Juegos de Toronto 2015 -prosiguió- acudimos con cuatro competidores: Andrés Rendón, Guillermo Ramírez, Felipe Landázury y Stella Urango. Los resultados fueron muy malos, en ese momento se hizo una concentración en Canadá con muy poquitos competidores, yo me opuse a esa participación porque una cosa es hacer una concentración con 40 atletas, en la cual todos estén compitiendo entre ellos, ayudándose, hablando… y otra es cuando se reúnen muy pocas personas. No estuve de acuerdo con esa decisión y el tiempo me terminó dando la razón, eso fue definitivo para los resultados que se dieron en esos Juegos”, dijo Berrío.

Lea: Colombia alista su armada para los Juegos Panamericanos

“Al final, para mí lo más importante es tener la certeza que tenemos competencias de preparación y los torneos fundamentales, y que nosotros como selección, siempre debemos estar”, insistió Gonzalo, quien en su etapa de deportista consiguió una medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983, y lleva 45 años inmerso en el karate.

El sensei, quien además dirige los seleccionados de Antioquia, tiene pocas oportunidades para reunirse con sus pupilos de la Selección Colombia, ya que por temas de presupuesto son escasas las concentraciones que se realizan anualmente: “La Federación y el Comité realizan unas concentraciones. Antes de ir al Panamericano del año pasado estuvimos concentrados cuatro semanas en Bogotá, luego para los Suramericanos también nos reunimos en Bogotá para ir a la competencia en Cochabamba, y para los Centroamericanos nos concentramos dos semanas en Barranquilla, así se tiene algo de control. Ojalá se pudieran hacer muchas más cosas, pero eso cuesta y a veces no está el recurso, aunque hay que admitir que en eso se ha mejorado”, especificó.

En cuanto a los resultados que se han venido presentando a lo largo del ciclo olímpico, que tendrá como punto más alto las justas de Tokio 2020, Gonzalo manifestó que “hemos obtenido algunos resultados positivos en los Centroamericanos, Suramericanos, Bolivarianos, con medallas de oro. Pudiese haber sido mejor, pero está bien lo que se ha dado hasta ahora, la meta es conseguir logros importantes en los Juegos Panamericanos”.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Muerte de Julián Andrés Urrego
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

Coomeva
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Mina didáctica de Amagá
Columnistas /

Minería 2019

Federico Gutiérrez
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Paro en Medellín
Columnistas /

Fijar objetivos

Artículos relacionados

Parapente vuelo
Más Deporte

El parapente sigue volando firme

Tras la prohibición y posterior levantamiento de la misma, la actividad del parapente en Antioquia y el país volvió a su curso normal.
Hector Monroy Liga de Tenis
Más Deporte

El tenis antioqueño le apunta a tres líneas de trabajo

Este lunes, la Liga Antioqueña de Campo celebrará la edición número 24 de La Malla de Oro, certamen que premiará a los mejores de 2018, en diez categorías.
Sara Lopez entrenamiento
Más Deporte

Sara López, una campeona forjada con base en pasión y disciplina

Una medalla de oro en Juegos Mundiales, títulos de la Copa Mundo, y oros en Centroamericanos y del Caribe, Suramericanos y Bolivarianos, además de ser elegida en...

Lo más leído

1
Columnistas /

Minería 2019

Sería muy importante realizar una evaluación integral del ejercicio de prospectiva realizado por la UPME...
2
Columnistas /

Salud... ¡salud!

Cabe preguntar cómo es posible que una EPS como Coomeva, abocada a una crisis financiera que la tiene casi...
3
Columnistas /

¿¿Qué nos deja señor alcalde??

Nos llena de nostalgia el recuerdo de alcaldes con visión y formación de estadistas como Jorge Valencia...
4
Columnistas /

La tragedia de la calle Barranquilla

¿Quién es responsable de esa tragedia? La víctima es, en parte, culpable de lo ocurrido. Los otros...
5
Infraestructura /

La terquedad cerró la Troncal del Café

Seis meses ajustó la interrupción del tránsito por esta vía, que según un veterano y experto ingeniero...
6
Editorial /

Logros y deudas de la Gobernación y la Alcaldía de Medellín

La construcción y seguimiento a los planes de desarrollo a partir de indicadores cuantificables es...