El fútbol colombiano mantiene su formato

Autor: Redacción
1 noviembre de 2019 - 10:35 AM

La Asamblea de Dimayor confirmó los torneos del fútbol profesional colombiano para el 2020.

Medellín, Antioquia

Con apenas un ligero cambio en la fase final de la Liga del primer semestre, debido a lo estrecho del calendario por la realización del Torneo Preolímpico Sudamericano que se hará entre el 18 de enero y el 9 de febrero en varias ciudades colombianas y la Copa América que organizarán Argentina y Colombia entre el 12 de junio y el 7 de julio, la Asamblea Extraordinaria de la Dimayor confirmó el sistema de juego para las competencias del fútbol profesional colombiano en 2020: Liga, Torneo, Copa y Liga Femenina.

En cuanto a la Liga, eso quiere decir que se mantiene el formato de dos campeones por año, y que una vez más se descarta la idea de regresar al viejo sistema de un torneo largo con un solo campeón por temporada.

Lea: Final con historia

Pero la mejor noticia es que, tras la Asamblea, varios directivos de equipos como América, Santa Fe, Millonarios y Cortuluá, por iniciativa propia pero sin representar a todos los equipos de Dimayor, aceptaron reunirse con el Ministerio del Trabajo y el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún, para empezar a mirar las peticiones que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesional -Acolfutpro- les ha planteado so pena de entrar en un cese de actividades que parece quedar cancelado, por lo menos en lo que resta de este año.

Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro, calificó el momento como de un “buen ambiente para el diálogo”, por lo que expresó que en nueva reunión con los agremiados se decidirá si van o no al paro.

En cuanto a la Liga Femenina, la Asamblea garantizó la realización de la cuarta edición, que, como mínimo, el próximo año se jugará bajo el mismo formato de este año, aunque la idea es tratar de fortalecerla y ampliarla dado el interés que tienen en participar los 36 equipos profesionales.

 

Apertura y Finalización

Como es habitual, en el primer semestre 2020 se jugará la Liga I (Apertura), que constará de tres fases: Todos contra Todos, 20 fechas incluyendo una de clásicos; Semifinales, con los cuatro primeros equipos de la tabla de posiciones, en llaves 1-4 y 2-3; y la gran Final, en la que los ganadores de las semifinales disputarán el título en partidos de ida y vuelta.

Es decir, se jugarán 24 fechas para conocer al primer campeón.

En el segundo semestre, Liga II (Finalización), también se jugarán tres fases pero con Cuadrangulares semifinales. En el Todos contra Todos serán 20 fechas incluyendo una de clásicos. Luego los Cuadrangulares con los ocho primeros equipos de la tabla de posiciones, divididos en dos grupos. Los dos primeros del Todos contra Todos serán cabezas de serie en cada cuadrangular y los equipos que ocupen del puesto 3 al 8 serán sorteados para completar los cuadrangulares, que disputarán 6 fechas en partidos de ida y vuelta. Y la gran Final, que enfrentará a los ganadores de los Cuadrangulares en la disputa por el título, en partidos de ida y vuelta.

Es decir, se jugarán 28 fechas para conocer al segundo campeón del año.

 

Torneo de Ascenso

La Primera B se mantendrá igual, un solo campeonato que se disputará en dos torneos bajo la misma modalidad. El torneo consta de cinco fases.

Fase I: Todos contra Todos, con 16 equipos para quince fechas.

Fase II: Cuadrangulares Semifinales, con los ocho primeros equipos de la tabla de posiciones, que jugarán dos Cuadrangulares. Los dos primeros del Todos contra Todos serán cabezas de serie en cada grupo, y los equipos que se ubiquen del puesto 3 al 8 serán sorteados para completar los cuadrangulares. Serán seis fechas en partidos de ida y vuelta.

Fase III: Final, que disputarán los ganadores de los Cuadrangulares en partidos de ida y vuelta.

Fase IV: Gran Final, en la que se enfrentarán el ganador del Torneo del primer semestre y el ganador del Torneo del segundo semestre. El equipo ganador ascenderá directamente a la Primera División para el campeonato 2021, conforme a las disposiciones estatutarias vigentes.

Fase V: Repechaje, en el que se medirán el perdedor de la Gran Final y el mejor equipo de la Reclasificación del año que no haya sido el campeón. Y el ganador de esa llave también ascenderá directamente a la Primera “A”.

La Asamblea aprobó que para la Liga y el Torneo 2020 los clubes podrán inscribir 25 jugadores, de ellos cinco deberán ser sub 23. Además, los clubes en competencia internacional podrán inscribir tres jugadores adicionales.

 

La Copa

La Copa Colombia, o el Torneo de Todos, en el que participan los 36 equipos de la “A” y la “B”, se disputará en siete fases.

Fase I: Los 16 equipos de la Primera B jugarán una eliminación directa en llaves sorteadas, pero teniendo en cuenta la Reclasificación del Torneo del año 2019. Así, los ocho mejores clubes de la sumatoria de este año serán cabezas de serie de cada llave. El 1ro de la Llave A y así sucesivamente.

La posición en la Reclasificación se organizará sin tener en cuenta los clubes que asciendan a la Liga 2020 y los dos clubes de la “A” que descendieron para el Torneo 2020 (Unión Magdalena y Atlético Huila) serán sorteados en las llaves.

Fase II: Los ocho equipos clasificados de Fase I se enfrentarán en cuatro llaves predeterminadas: Llave 1: Ganador Llave A vs. Ganador Llave H.

Llave 2: Ganador Llave B vs. Ganador Llave G.

Llave 3: Ganador Llave C vs. Ganador Llave F.

Llave 4: Ganador Llave D vs. Ganador Llave E.

Fase III: Se jugará con los cuatro ganadores de la Fase II y los doce clubes de la Liga que no hayan ganado cupos a certámenes internacionales, Copa Libertadores o Copa Sudamericana 2020. El orden de los clubes de la Liga que entran a participar en esta Fase se realizará teniendo en cuenta la posición y el número de puntos obtenidos en la Reclasificación 2019, más los dos equipos ascendidos, el campeón del Torneo ocupará la posición 11 y el segundo ascendido la posición 12.

Serán ocho llaves predeterminadas. Los locales en los partidos de ida serán los clubes ubicados entre las posiciones 5 y 12.

Fase IV: Octavos de Final, que se jugará entre los ocho clubes ganadores de las llaves de la Fase III y, por sorteo, frente a los ocho clubes que participen en Copa Libertadores o Copa Suramericana 2020.

Fase V: Cuartos de final, que se jugará en llaves predeterminadas entre los ocho clubes ganadores de Octavos de Final. A vs. H, B vs. G, C vs. F y D vs. E.

Fase VI: Semifinales, con los cuatro clubes ganadores de Cuartos de Final.

Semifinal 1: Ganadores llaves A y D.

Semifinal 2: Ganadores llaves B y C.

Fase VII: Final por el título, que disputarán los ganadores de Semifinales. El campeón de la Copa tendrá cupo a Copa Libertadores 2021.

 

Sorteo de Cuadrangulares

Este martes 5 de noviembre, en ceremonia que se cumplirá en el hotel Dann Carlton Medellín, a partir de las 8:00 p.m., la División Mayor del Fútbol Colombiano -Dimayor- realizará el sorteo correspondiente a los Cuadrangulares Semifinales de la Liga Águila II-2019, a los que, en su orden, están clasificados Nacional, América, Cali, Junior, Santa Fe, Tolima, Alianza Petrolera y Cúcuta Deportivo.

Para el efecto, Atlético Nacional y América serán los cabezas de serie, el Verde del grupo A y el Rojo caleño del grupo B. Los demás equipos serán ubicados por sorteo conforme a las parejas establecidas: 3-4 (Cali-Junior); 5-6 (Santa Fe-Tolima), 7-8 (Alianza-Cúcuta).

Eso quiere decir que los clubes que ocupan las posiciones 3, 5 y 7 se ubicarán mediante sorteo en uno de los dos grupos y sembrarán a los clubes que ocupen las posiciones 4, 6 y 8 en el grupo contrario.

Los ganadores de esos Cuadrangulares disputarán el título de fin de año, en partidos de ida y vuelta.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Yerson Candelo
Fútbol

Atlético Nacional, ante el compromiso de ratificarse

Atlético Nacional recibe este domingo a Rionegro, más que con el afán de sumar puntos, con el reto de iniciar la recta final con el nivel futbolístico que lo...
David Silva cuchillo
Fútbol

Violencia, un espanto para la familia en los estadios

Los mal llamados hinchas siguen empeñados en convertir los estadios de fútbol en sus campos de batalla. El último de estos episodios se vivió en el Atanasio Girardot.
Clasico Medellin Nacional
Fútbol

Canal Premium, los hinchas tienen la palabra

La nueva oferta de televisión para el FPC implica un gasto de casi 30.000 pesos mensuales para quien quiera tener el servicio en casa, suma que no todas las personas...

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Literatura /

¿Qué es un clásico de la literatura?

Para muchos teóricos, la noción podría ampliarse, siempre y cuando se respeten ciertos lineamientos.
4
Ambiente /

Aprenda a leer y a encontrar la información de calidad del aire

Estos son algunos de los pasos para comprender y hacer una lectura más técnica de la información...
5
Columnistas /

¿Saben qué es USD y cómo se usa bien?

Cada moneda tiene su código de tres letras ISO, mientras que el $ sirve para varias monedas.
6
Territorio /

Gobierno apoya el llamado de alias timochenko a miembros de las Farc

En la carta titulada ‘Camaradas de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación’,...