El furor y el delirio

Autor: Eufrasio Guzmán Mesa
18 junio de 2020 - 12:06 AM

No pedimos paz, solo dignidad, al menos, en medio del desastre, que es la forma como la humanidad se ha elevado sobre sí misma, siempre.

Medellín

“el furor y el delirio cada uno

van a buscar su caballo”

Lezama Lima

 

Montados en el caballo del furor los criminales no son capaces de intentar la convivencia y se acusan mutuamente de los más horrendos crímenes, los han hecho, no se sabe quién ha comenzado, pero si sabemos con seguridad que no quieren terminar y no han entregado las armas y tampoco se conforman con tramitar el furor a través de los poderes del estado, se siguen inculpando mutuamente y lo harán por otros 100 años.

Lea también: La violencia y la memoria

Investido de una furia de clase que ya tiene más de medio milenio no perdona jamás a sus opositores y los condena al oprobio de unas ofensas sin sentido olvidando que se alzaron en armas contra una injusticia de la misma edad. Los del furor vindicatorio terminaron por adoptar las armas más viles, sacrificando niños, violentando niñas, quitándole el futuro a los desposeídos siendo que ésa era su bandera más cercana a la justicia, pues el derecho de gentes, desde Locke y antes, consagra como justo el regicidio del rey injusto. Pero ahí están en el mismo hemiciclo descalificándose a dentelladas.

El delirio pareciera más manejable pues, después de todo, de locos están siempre llenas todas las familias y abandonando la tradición caribeña al loco no se le conceden los dones de la redención posible por medio de los cariños de una madre desbocada, tratando de ponerle el bozal a un delirante que no tiene, al parecer, redención alguna. Quienes están montados en el del caballo del delirio se identifican con un bambuco, un torbellino un joropo o una cumbia y ridiculizan a los demás que no bailan como ellos. No es un regionalismo dulzón, sino que se le arrima el machete y el plomo a una disputa por una orilla de agua.

Colombia es un circo sin maestro de ceremonias, sin mago que aglutine y con demasiados payasos que dicen representar a quienes destruyen minuciosamente en su propio rostro y frente a sus hijos. Los caballeros del furor no quieren perdonar, no quieren perdonarse y sienten que no han ido lo suficientemente hondo, y como Benvenuto Cellini, prefieren dejar el puñal, con esa preciosa empuñadura tallada de plata que los denuncia, en el cuello de su opositor. Triste nación, sin los esplendores del Renacimiento, sin haber conocido tampoco la Ilustración, está harta de todos esos caballeros postizos, furibundos y delirantes que desean no tanto salvar a los demás como no hundirse en ese rincón albañal de la historia para siempre. Pero allá van, orgullosos.

Le puede interesar: Incendiarios

Pero esta tierra pródiga les dará, a todos, una segunda oportunidad sobre la tierra para que puedan mostrar que no son de la estirpe caníbal que baila frente al cráneo desollado y que sí son, por el contrario, guerreros capaces de exaltar la valentía en el combate de sus opositores, como corresponde a guerreros dotados de una mínima sensibilidad humana. No pedimos paz, solo dignidad, al menos, en medio del desastre, que es la forma como la humanidad se ha elevado sobre sí misma, siempre.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-18 11:58:57
Doctor Eufrasio, muy valida su Argumentación y Opinión pero estamos, ATRAPADOS POR ESE...,"Ese sujeto QUÉ, desde el viernes 22DeMayo. Del2020, se Denomina es con la PLACA de, “MATARIFE, genocida el Innombrable", y es tanto que lo conectaron cerca de 21 Millones de Cibernautas, y hasta hoy lo han aprobado cerca de 17 millones de COLOMBIANOS!!!; para ser consecuentes nos UNIREMOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Intelectuales, Conscientes y, ese 80% de nuestra juventud actual qué espontánea y pacíficamente, salió protestando, reclamando, exigiendo y marchando por todas las, “CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS", el Victorioso, Glorioso E Inolvidable día, 21DeNov. De2019, con todas las IZQUIERDAS MODERADAS y, Elegir al Gran Progresista, Socialdemócrata y, Exguerrillero "GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE, con La Mejor Exalcaldesa CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026"y, cierto que así SALVAMOS, a Colombia, mis muy apreciados amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Discurso del odio
Columnistas

Campeones del rencor

Como nación e individualmente, estamos entregados a la pasión triste del rencor y la rabia acumulada

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
3
Palabra & Obra /

El extranjero, una metáfora del absurdo

Meursault como símbolo del descalabro de la razón y del sujeto
4
Sectores /

Colombia en la Ocde: un reto para la educación y el medio ambiente

Un sistema de producción que piense en generar menos impactos en el medio ambiente, y un sistema educativo...
5
Asia /

China insta a Norcorea a no provocar con misiles y armas atómicas

El encuentro tuvo lugar al margen de la reunión de ministros de Exteriores de la Asociación de Naciones...
6
Columnistas /

Ceguera moral e insensibilidad

Acaba de morir, a los 91 años, el connotado intelectual, filósofo y sociólogo Zygmunt Bauman, autor de...