El factor Macías

Autor: Alberto Morales Gutiérrez
13 octubre de 2018 - 09:03 PM

Macías es un espejo en el que tenemos que mirarnos para despertar del horror de la indecencia

Al senador Ernesto Macías Tovar lo eligieron presidente de su corporación, dicen que desde el más alto gobierno lo acaban de ungir con un sinnúmero de condecoraciones y preseas “importantísimas”, incluida la Cruz de Boyacá, y dicen también que el tipo se levanta todos los días inundado de gloria. No cabe en lo trapitos.

Sus críticos observan con horror el meteórico “ascenso” de este personaje anodino, oscuro, intrascendente, que reptaba en torno al senador Uribe, jefe de su partido y le hacía mandados, que no era capaz de sostenerle la mirada a nadie y cuya ignorancia era ejercida sin ningún disimulo. Se asombran de su escasa formación y se preguntan cómo suceden estas cosas.

Realmente el caso Macías no es el primero ni el último que ocurrirá en la historia de este país y en la historia de todas las civilizaciones. Tal vez lo que hace este pobre hombre es confirmar una regla: Los tontos, los pusilánimes, los imbéciles, pueden hacerse presidentes, celebridades, personajes públicos reconocidos, pero no precisamente por sus méritos, sino porque; siempre, siempre, alguien los puso ahí.

Vea también: El espectáculo de la decadencia

Eso, que llamo el factor, Macías es un fenómeno patético.

Mire usted nombres como los de George W. Bush o Donald Trump en los Estados Unidos, Enrique Peña Nieto en México, Sebastián Piñera, en Chile, Nicolás Maduro en Venezuela, Mariano Rajoy en España, Dorotea Binz y Oscar Dirlewanger en el Partido Nazi, Lavrenti Beria, jefe la policía Secreta de Stalin, para traer solo algunos ejemplos recientes.

Usted sabe que hay ministros, gerentes, gobernadores, alcaldes que generan el mismo estupor.

La pregunta es: ¿Por qué a personajes de estas características se les entregan tales cargos?

Porque quienes los eligen los requieren así, los necesitan así, sin mayor capacidad de discernimiento. Personajes minúsculos facilmente impresionables, que no hacen preguntas sino simplemente lo que se les ordena, que son repugnantemente dóciles con sus amos y extravagantemente insolentes y despóticos con sus subordinados.

El factor Macías prospera en ambientes de banalización extrema, de incultura entronizada, de facilismo al galope, en donde el culto a la imbecilidad hace carrera.

Cuando la política opera en la lógica del reality show y los medios hacen coro al embrutecimiento colectivo, la farándula se monta en el gobierno mientras los dueños del poder no sueltan sus hilos.

Que exista un personajillo como el senador Macías, no sólo se debe a las trapisondas de sus patrocinadores, las mangualas de sus jefes, la irresponsabilidad de sus acólitos, sino a las ventajas que hemos dado a quienes representan lo que él representa.

Además: La estrategia desmoralizadora

Macías es un espejo en el que tenemos que mirarnos para despertar del horror de la indecencia, para luchar por un retorno a la dignidad, para que el respeto se abra paso, para embarcarnos en un proyecto humanidad.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Luis Evelio
Luis Evelio
2018-10-16 08:11:27
Macías reencarna la vergüenza de un país que conserva el odio cómo bandera y que consumirá este país por siempre en una guerra de no tener fin, por qué para el como su jefe es un negocio. Macías en la indecencia de lo que representa el común de un pías que no ve en la cultura un acto de edificación en de Estado.
LUIS ALBERTO
LUIS ALBERTO
2018-10-14 16:00:55
Que nivel de crítica el del Señor Carlos Janurio. Ese es el rasero del combo de defensores oficiosos del Señor Uribe y sus corifeos.
juan guillermo
juan guillermo
2018-10-14 12:57:38
DEFINITIVAMENTE...TODO LO DEL POBRE ES ROBADO...MACIASES UN SENCILLO DIRIJENTE QUE A PULSO SE HIZO SOLO...UN HOMBRE SENCILLO DE UNA FE IMQUEBRANTABLE, EFECTIVO, EFICAS, VALIENTE....OPITA...NO HAY MAS QUE DECIR...ESTOS COLOMBIANOS AGUNATARON MAS DE 30 AÑOS LA VECINDAD DE LAS NARCOGUERRILLAS, CON TODAS SUS HUMILLACIONES, VACUNAS, ROBOS, ASESINATOS, INFAMIAS, HUMILLACIONES, ESTORCIONES, VIOLACIOONES A NIÑOS Y MUJERES Y POR TODO ESTO Y MAS...SE ENDURECIERON...VEA LOS RESULTADOS...EL MAL EJNO ES MUY LLEVADERO...PERO ESTE VALIENTE SENADOR ESTA AHI...POR QUE DEMOSTRO LEALTAD Y SINCERIDAD, CAPACIDAD DE TRABAJO...YO ENTIENDO SU DISCURSO DE POSECION....EL NO ESTABA ENTREGANDO LA PRIMERA MAGISTRATURA A UNA ABADESA, A UNA MONJA DE CALAUSURA...SE LA ENTREGO A OTRO VALIENTE...AL DR IVAN DUQUE MARQUEZ,,,...Y ESO QUE FALTA PUBLICAR EL DESPILFARRO Y EL DESGREÑO DE CUBA...DONDE HIPOTECARON LAS MALTRECHAS FINANZAS PATYRIAS, HICIERON UNA PIÑATA EN LA ISLA, COMO PREMIO A 60 AÑOS DE VIOLENCIA Y MAS DE 300 MIL COLOMBIANOS MUERTOS, AHORA LOS VEMOS EN EL CONGRESO...CONTODAS LAS DADIBAS DE CONGRESISTAS...MAS UNA SEGURIDAD DE PORESIDENTES, 5 TOYOTAS BLINDADAS Y 40 HOMBRES...CUANTO CUESTA ESTO...PARA QUE PAGUEMOS TODOS LOS COLOMBIANOS, QUE NO ALCANZAMOSA JUBILARNOS CON EL MINIMO...MACIAS CUMPLIO CON SU DEBER...PASARA A LA HISTORIA...AL CONTRARIO...PUDO SER MAS DURO...PERO ESTAMOS SEGUROS QUE NUNCA LE PASARA LO DEL AVION, DONDE UNA SEÑORA SE ATREVIO A SALUDAR AL EXPRESIDENTE SANTOS...CASI QUE EN LA MISMA FORMA DE CARLOS JANUARIO, QUE TAMBIEN SE QUEDO CORTO...EL MAL AJENO ES MUY LLEVADERO...PERO GRACIAS A LA MODERNIZACION Y AL PROGRESO DE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACION O REDES SOCIALES, YA LA NOTICIA NO LA MAQUILLAN NI LA VENDEN AL MEJOR POSTOR COMO HASTA HACE POCO....ESTE ABULTADO PAQUETE DE INJURIAS Y CALUNNIAS CONTRA EL SENADOR DE LA POSECION , LO INICIO SU COLEGA ARTUNDUAGA...QUE FUE PEOR, QUE TAMBIEN LO APOYAMOS Y QUE HOY ALVIDA LO INQUIETO QUE FUE,,ADEMAS...NO TODOS LOS COMUNICADORES PODEMOS SALIR DE LA UNI SBANAS...O DE LA UNIROSAS JAVERIANA...NO, ES IMPOSIBLE, PERO LAS UNIVERSIDADES DEL COMUN TAMBIEN GRADUAN GENTE BUENA...SI QUIERA SEMURIERON LOS ABUELOS...JRO...
Carlos Januario
Carlos Januario
2018-10-14 11:53:48
Viejo malparido. La verdad duele. Duele mucho. Y sobre todo si uno hace parte de la mentira. Muy ofendido con Macías????

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El que la paga la hace
Columnistas

El que la paga la hace

El envilecimiento de la política está dando a las palabras otros significados. La incredulidad alcanza a las palabras, las modifica, las transforma

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Fútbol Colombiano /

Tolima y Nacional se ven en los primeros 90 minutos de la Final

La vuelta de esta inédita Final se jugará el próximo sábado en el estadio Atanasio Girardot (7:15...
3
Norteamérica /

Colombia no merece entrar en lista negra por cocaína: Brownfield

Un estudio de marzo pasado de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes de las Naciones...
4
Columnistas /

La ira de Villegas, los silencios de Villegas

Qué ira, qué indignación la del ministro, muñeco del gran ventrílocuo Santos
5
Sectores /

Justicia suspende proyecto petrolero en Casanare

Plantones ciudadanos, una acción popular de Corpoorinoquía y la decisión del Tribunal de Casanare...
6
Moda /

Clare Waight Keller es la nueva directora artística de Givenchy

Esta creativa de Birmingham, Inglaterra, fue la directora creativa del grupo Chloé desde 2011 y allí...