El estigma justifica la barbarie

Autor: Max Yuri Gil Ramírez
16 junio de 2020 - 12:03 AM

Es tan responsable quien dispara, como quien ordena hacerlo, así como quien a través de la estigmatización, justifica la barbarie.

Medellín

En Colombia estamos viviendo dos pandemias simultáneas, la del covid-19 y la del asesinato masivo y sistemático de líderes sociales. Esta última y sin el propósito de entrar en debates cuantitativos, puede haber dejado desde la firma del acuerdo de paz en septiembre de 2016 hasta hoy, cerca de 800 personas asesinada (1). A la gravedad de esta situación, la cual no ha parado ni en medio de las medidas de confinamiento establecidas en el país en los últimos meses; se suma la indiferencia de la inmensa mayoría de la población colombiana, indolente e impasible ante esta tragedia colectiva. Una de las razones que explican esta conducta, es la construcción de una estigmatización sobre las víctimas, lo cual es una constante en las dinámicas de violencia política que hemos vivido como nación durante décadas, el estigma funciona como un mecanismo simbólico que justifica los crímenes y legitima que estos se perpetren.

Le puede interesar: El mal consentido, o de las múltiples justificaciones de la barbarie

En procesos de violencia masiva no sólo se requiere la organización de sistemas de violencia que se concretan en asesinatos, torturas, desapariciones, secuestros, violencia sexual y masacres, entre otras, sino que se precisa construir un mecanismo simbólico de etiquetamiento que cumple varias funciones. En primer lugar, busca excluir a las víctimas del sentido de que hacen parte de la comunidad mayoritaria, por eso, se les rotula con calificativos que los excluyen del nosotros, los convierte en “ellos”, los externos, los foráneos, los que no son como nosotros, que nos amenazan y que, por tal razón, luego de ser etiquetados, se justifica su eliminación.

Así mismo, el estigma traslada la carga de la culpa hacia quienes sufren el rigor de la violencia. El calificativo busca convertirlos en sospechosos o directamente responsables, de la violencia de la cual son objeto. Se basa en la atribución de adjetivos que los asocian con delincuentes, terroristas, bandidos, enemigos de nuestra civilización, animales, entre otros, todo lo cual justifica su eliminación.

Además, el estigma exculpa a los victimarios, pues estos solo están cumpliendo el imperativo de la sociedad mayoritaria de “limpiar”, eliminar a aquellos que constituyen una población que amenaza el orden social. Este proceso de estigmatización divide tajantemente a la sociedad entre nosotros, los buenos, entre los cuales los limpiadores son una parte necesaria que debe hacer un papel imprescindible, enfrentados a los malos, ellos, que deben ser eliminados.

Cuando se miran las redes sociales o las secciones de comentarios a las noticias en que se informa del asesinato de líderes sociales, abundan las entradas de quienes justifican estos crímenes, porque son narcotraficantes, guerrilleros, terroristas o disidentes. Hace pocos días, el 6 de junio, fue asesinado en zona rural de Ituango Camilo Sucerquia Durango, de 15 años de edad, hijo de una excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación y habitantes de la vereda Quebrada del Medio, junto a Camilo, fueron asesinados Carlos Barrera de 17 años y William Pérez, de 48 años, conductor de un vehículo de transporte veredal. Algunos “comentaristas” celebraron esta muerte con el argumento de que era “un bandidito menos”.

Le puede interesar: Para una lectura política de la pandemia

Si la sociedad colombiana aspira a dejar atrás décadas de violencia y barbarie debe avanzar en su reconstrucción ética. Es tan responsable quien dispara, como quien ordena hacerlo, así como quien, a través de la estigmatización, justifica la barbarie.

 

(1) http://hacemosmemoria.org/2020/02/26/desde-la-firma-del-acuerdo-de-paz-han-sido-asesinados-565-lideres-sociales/ Según el portal www.hacemosmemoria.org eran 556 desde septiembre de 2016 hasta febrero de 2020.

Compartir Imprimir

Comentarios:

Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-16 21:10:32
El Doctor Alvaro Leyva Duran, toda su vida ha sido siempre un Gran Abanderado POR LA PAZ!!!!, al contrario del hoy Titiritero AUV, !MuchachoBenditoCapo#82SeñorDeLasSombrasNarcoParaCriminalCorruptoTerroristaExpresidente!, que No. mas clama por GUERRA, buscando mantenerse IMPUNE!!!, Vamos todos por UNA CONSTITUYENTE, al mejor estilo de un gran PLAN MARSHALL!!!, cierto que vamos todo PA ESA... ? Y por Nuestras Presentes y Futuras GENERACIONES... VERDAD…?
Javier Dairo
Javier Dairo
2020-06-16 21:08:22
ASESINATOS DE LIDERES SOCIALES, AMBIENTALES, INDÍGENAS AFROS, COMUNITARIOS, DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DESMOVILIZADOS, APARTE DEL LOS INCUMPLIMIENTOS AL ACUERDO DE PAZ E INTENTONAS DE TUMBARLO RECHAZANDO LA JEP, NOMBRAMIENTOS DE INEPTOS Y DELFINES DE NARCOS Y PARACOS EN LOS ALTOS CARGO DEL, "ESPUREO E ILEGITIMO RÉGIMEN", Y para ajustar acaban de Autorizar La Circulación y Transito de Tropas GRINGAS, por el territorio Nacional, violando de Nuestra Soberanía y la Constitución Política…, ESA ES LA MARCA CONQUE SE DISTINGUE EL PERIODO 3° DE EL HOY TITIRITERO AUV, Capo#82, Señor De Las Sombras, Muchacho Bendito y !GranGenioDelMalExpresidenteEnCOLOMBIA!; cierto que no hay ninguna Objeción mis amigues y compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO ?

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Campo
Columnistas

Tres agendas ¿en conflicto o en articulación?

El reto que tenemos que encarar es la articulación de estas tres agendas, de manera complementaria, no excluyente, y sin perder de vista que el sentido de la acción...

Lo más leído

1
Columnistas /

Ingeniería y ética profesional

La ética en la ingeniería empieza por establecer que la responsabilidad primaria del ingeniero es...
2
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
3
Justicia /

Fiscalía investiga veracidad de declaraciones en caso Odebrecht

La Fiscalía General de la Nación señaló en un comunicado que actualmente se encuentran investigando la...
4
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
5
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
6
Ciencia /

10 fenómenos físicos que las teorías clásicas no supieron explicar

Este 14 de marzo se cumplen 139 años del nacimiento de Albert Einstein, en Ulm (Alemania), en 1879, uno de...