El debate a la FLA es en la Asamblea

Autor: Ricardo León Yepes Pérez
25 julio de 2020 - 12:06 AM

Nuevamente el escándalo público logró al parecer la retractación del gobernante, o ese es el entendido de las últimas declaraciones que anuncian el retiro del proyecto

Medellín

La Fábrica de Licores de Antioquia –FLA- representa toda una historia, trayectoria y orgullo para el pueblo antioqueño. Ya son 100 años que cumple la empresa pública, y que en el pasado cuatrienio aportó a las finanzas del departamento al rededor de 3.5 billones de pesos; destinados especialmente a fortalecer la educación y salud de gran parte de la población antiqueña.

Lea también: Savia Salud EPS: tres inyecciones para salvar vidas

Sin duda la FLA ha permitido incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las clases menos favorecidas de Antioquia, pues ha sido generadora de ingresos para más de 350 familias que emplea directamente, y cientos de empleos indirectos.  En definitiva, no se puede desconocer el gran aporte que le hace al desarrollo económico del departamento.

Hoy la Fábrica de Licores de Antioquia es una dependencia adscrita a la Secretaría de Hacienda de la Gobernación, que según el doctor David Suárez Tamayo, magister en derecho, y profesor de derecho público en la universidad Eafit, - “Desde el 2004 hay fallos del Consejo de Estado que dejan ver que la actual estructura de la FLA va en contra del ordenamiento jurídico”.

Tal como lo manifiesta el señor Luis Fernando Suárez, Gobernador (e) de Antioquia, la Ley 1816 del 2016 “eliminó restricciones competitivas y ha permitido el crecimiento de nuevos productos y comercializadores de licores importados.”

Todo lo anterior significa que, desde el ámbito legal y comercial, es importante modernizar la FLA, convertirla en una Empresa Industrial y Comercial del Estado (Eice) que permita dar respuesta a las exigencias de los mercados globalizados, aumentando su competitividad y garantizando los recursos para el departamento. Sin embargo, este argumento no debe significar una oportunidad para trabajar modificaciones estructurales de la empresa a puerta cerrada.

En días pasados, el gobernador de Antioquia radicó ante la Asamblea Departamental el Proyecto de Ordenanza número 15 de 2020, a través del cual solicita facultades durante seis meses para transformar la FLA en una Eice y nuevamente el escándalo público logró al parecer la retractación del gobernante, o ese es el entendido de las últimas declaraciones que anuncian el retiro del proyecto.

La modernización de la FLA es importante, eso quedó claro en los argumentos expuestos previamente, y en eso coinciden muchos actores de la sociedad. Sin embargo, queda en evidencia nuevamente, (como ocurrió con el proyecto de EPM presentado por el alcalde Quintero) un descontento por la forma en cómo se pretendía hacer. La forma es la madre de la armonía, y pretender modificar la FLA sin realizar un debate con la Asamblea, y la participación ciudadana, sólo podría generar molestias.

No es falta de confianza en el gobernador encargado del departamento, pero es necesario preguntar qué está pasando con los gobernantes del orden departamental y municipal, Suárez y Quintero respectivamente; que, sin pena ni consideración, piden facultades de tiempo para hacer modificaciones estructurales a puerta cerrada. ¿Pretenden relevar o asumir las funciones y deberes constitucionales de los corporados? ¿o quieren evitar el control político de protección al bien público?

Todas las personas y en especial los servidores públicos deben actuar bajo la ecuación tres E, Ética, la Educación y Equipo.

Esta es una oportunidad para que el gobernador las ponga en práctica.

  • Que Éticamente se retire efectivamente el proyecto y se presente uno nuevo, que no incluya facultades de tiempo y que permita ser debatido en la Asamblea departamental.
  • La Educación y academia, para que todos aquellos que intervengan pongan en manifiesto sus saberes y su experticia de frente a la propuesta ya sea para defenderla o contradecirla.
  • Que construya Equipo, entendido al ejecutivo, diputados, académicos, agremiaciones y sociedad en general, como una unidad que pretende encontrar el mismo propósito; el desarrollo del departamento de Antioquia.

Le puede interesar: Democracia, entre la indiferencia y la corrupción

Son los Diputados Antioqueños quienes deben tener la oportunidad de constituir una gran (Eice), y es la ciudadanía quien debe exigir un debate con la participación de todos los actores. Es la oportunidad de consolidar una ordenanza que blinde y proteja ese preciado activo de la Fábrica de Licores de Antioquia, como una entidad pública para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Héctor
Héctor
2020-07-28 10:45:48
De acuerdo con el artículo en la integración en el debate del ejecutivo, control político ( Diputados) y academia.
Diana
Diana
2020-07-27 14:30:43
Gracias Dr. Ricardo por esa mirada que trasciende a la verdad. Es importante que tanto Epm como La FLA, no desconozcan la verdadera importancia de ser debatido cualquier decisión que trascienda al beneficio común. Las decisiones a puerta cerrada no son compatibles con una buena administración gubernamental, no es sano desde ningún punto de vista... Pues tratándose de los bienes pùblicos no hay razón para ser a puerta cerrada, debe de ser un proceso transparente y debatido por quienes fueron elegidos por la ciudadanía.
Luis fernando
Luis fernando
2020-07-27 11:45:19
Gracias, Ricardo Yepez, es necesario q este tipo de decisiones pasen primero por debate s en Concejo y Asamblea no sea q se tomen medidas sin la participación de nuestros representantes . Debe ser atraves de este mecanimos y no de los decretos leyes transitorios de tomen desiciones tan importantes con nuestras empresas publicas y patrimonios.
JORGE LEON
JORGE LEON
2020-07-27 00:19:08
El Concejo y la Asamblea no pueden ceder sus facultades, ese es su función constitucional, ejercer el control político a las iniciativas del ejecutivo.
Jorge
Jorge
2020-07-26 13:31:06
Luego de leer la columna surgen las preguntas, cuales son las verdaderas razones para pretender resolver a puerta cerrada la reestructuracion de la FLA? Cual sera el poder economico que esta detras de este acuerdo? Esperando que algun politico honesto y dejando sus intereses personales lo denuncie.
Jorge Omar
Jorge Omar
2020-07-26 09:51:06
Ojo con los apegos y folclorismos, si hay que cambiar para mejorar, sano hacerlo, el pueblo antioqueño quiere a la FLA pero por encima de este sentimiento folclorico hay una realidad más poderosa y es el aporte en dinero para la salud y educación de los antioqueños producto de las utilidades de la FLA. Vamos a analizar el decreto 1816 del 2016 a que "exhorta" y enfrentar la realidad del mercado cada vez más competido. Vale la pena en el análisis de los elementos de juicio mirar la propuesta de la administración anterior la cual se presento en la asamblea y se le "atravezaron" con todo tipo de prejuicios pero sin argumentos. La asamblea debe trabajar en proponer los cambios de mejora de una manera focalizada y evitar la famosa "transformacion" que pueda beneficiar y camuflar intereses particulares por encima de los intereses de la comunidad, no vaya a ser que de un momento a otro entremos quedando o buscando donde esta la bolita.
Santiago
Santiago
2020-07-25 14:26:36
Buen punto. Una de las razones de ser de los concejos y asambleas es la del debate y control político. lo más sano es que pase todo por la asamblea, para eso se eligieron diversos diputados de varios partidos. Pará que representen al pueblo.
Beatriz Elena
Beatriz Elena
2020-07-25 14:02:24
Muchas gracias doctor Ricardo, por la información de los bienes públicos de la ciudad y el departamento. A los dirigentes de turno les parece muy bien tener la autonomía absoluta de empresas
Alberto
Alberto
2020-07-25 11:57:30
No solamente ocurre esta situacion a nivel Departamental y Municipal sino que tambien se da a nivel Nacional. Pues los gobernantes de turno siempre le estan pidiendo a los organismos que le ejercen el control politico facultades que les permita tomar, cualquier tipo de decisión y que por lo general van dirigidas a la disposición de los recursos, representados en inversiones que posee el estado o al efectivo. Situacion que como dice el columnista, viola el poder de participacion que tienen en dichas desiciones los organismos que de alguna forma, representan a la comunidad. Vale recordar que la toma de decisiones a puerta cerrada dejan mucho que desear
Eugenio
Eugenio
2020-07-25 11:03:33
Graias Doctor Ricardo por estar pendiente de una serie de anomalias que se vienen presentando no solo en el Departamento sino en el Municipio. Nuestras Empresas emblematicas FLA Y EPM parece que se convierte en botin muy apetecido para nuestros gobernantes. Ojo Diputados y Copncejales o para ue los elegimos Donde Está el Control Politico? será que nos toca a nosotros como sociedad poner las alertas o com o el Doctor Yepes desde la pluma sentar los precedentes? Un Abrazo

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Alcalde
Columnistas

Ya no va el despropósito del alcalde

Que la discusión sea de cara a la ciudadanía, sin facultades y que se apruebe lo efectivamente sustentado; no a puertas cerradas en oficinas del ejecutivo.

Lo más leído

1
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
2
Columnistas /

¿Va mayúscula después del signo de interrogación?

“¿Cuándo estaba pequeño usted bailó y jugó con la ronda infantil que rezaba ‘la colita es mía, es...
3
Salud /

La pastilla del día después bajará de precio: MinSalud

La píldora hace parte de una lista de más de 1.042 medicamentos que el Ministerio de Salud regula para...
4
Mundo Estudiantil /

¿Cuáles son los retos a los que se enfrentan los maestros hoy?

Académicos y expertos dan sus visiones sobre los retos y necesidades de un maestro hoy. A propósito de la...
5
Columnistas /

¿Migrar o emigrar? ¿E inmigrar qué?

Migrar, emigrar e inmigrar hablan de la misma realidad, pero no por ello son sinónimos. Las diferencias...
6
Tecnología /

Uso de la tecnología ha ayudado a superar la pandemia

Varios países se aferraron a prácticas tecnológicas para enfrentar la pandemia. Diferentes aplicaciones...