El de Fico

Autor: Rubén Darío Barrientos
4 octubre de 2019 - 12:00 AM

Pésimo ejemplo para Medellín y el país, y opacidad de la imagen del alcalde Gutiérrez. 

Medellín

Rubén Darío Barrientos

El pasado 2 de mayo, el sapiente doctor Guillermo Mejía Mejía, expresidente del Consejo Nacional Electoral, le envió un derecho de petición al alcalde de Medellín, Federico Andrés Gutiérrez, acerca de que deberían retirarse las vallas del candidato Santiago Gómez, que tenían la frase “El de Fico”, en letra destacada de color amarillo, dado que violaban el artículo 35 de la Ley 1475 de 2011. Se refería el doctor Mejía a la ilegal colocación de propaganda política por fuera de los términos de ley, toda vez que la norma expresa que las campañas únicamente pueden fijar avisos tres meses antes de elecciones (desde el 27 de julio de 2019, para este caso) y el candidato a la alcaldía de marras lo hizo antes de la fecha permitida, unos dos meses y medio por fuera del término habilitado. El doctor Mejía, solicitó la derogatoria de la resolución municipal que permitía la fijación de las vallas. El día 4 de junio, se le contestó el derecho de petición, bajo negativa de hacer lo solicitado. Más grave resultaba la cosa, porque además de la irregularidad antedicha, se veía ostensible la circunstancia de favorecer de entrada a un candidato de las entretelas del alcalde, por lo que el doctor Mejía en unas declaraciones, aseveró: “se propicia la propaganda ilegal, en el caso del candidato que se hace llamar ‘El de Fico’, a quien cualquier ciudadano identifica con el actual alcalde de Medellín y con el logo de su administración ‘seguimos contando con vos’. Decir que eso no es propaganda electoral, es insultar la inteligencia de la gente pues dizque Fico es cualquiera y el eslogan de la administración no es exactamente el mismo”.

Lea también: Fajardo y el remordimiento

La situación anómala, que ya se visibilizaba, se veía materializar desde muy temprano. Pues bien. Acaban de desmontar unas vallas del candidato que se hace llamar “El de Fico”, en donde abiertamente Santiago Gómez aparecía con la fotografía del alcalde de Medellín y con el mensaje “Para que Medellín no retroceda y lo bueno continúe”. Ya hubo nerviosismo, por supuesto, con la indagación preliminar que abrió la Procuraduría General de la Nación, para investigar la presunta participación en política en favor de Santiago Gómez. No olvidemos que en menos de dos meses, seis secretarios del despacho del alcalde Gutiérrez se han trasteado para trabajar en la campaña de “El de Fico”. Toda una migración. Lo cierto es que la alerta de proselitismo y permisividad de la administración Gutiérrez, han sorprendido y causado escozor. También llamó la atención que al principio, las vallas tenían muy relevante el aviso de “El de Fico” y luego de que empezara la escandalera, ya apareció minúsculo y en la parte inferior a la derecha. Es como si se empezaran a asustar los involucrados.

Este asunto, se ha agravado también por las denuncias por presuntas presiones a funcionarios y contratistas de Medellín, para que realizaran recorridos con el candidato Gómez y compartieran contenido de la campaña a través de redes sociales, amén de reuniones de un funcionario de la alcaldía (Juan Camilo Uribe) para idénticos fines. De igual forma, el portal lasillavacia.com, (3 de octubre), hizo un ecuánime análisis que tituló: “El todo vale de El de Fico para heredar los votos del alcalde”, con este resumen: (i) la misma persona le hace publicidad a la Alcaldía y a Santiago Gómez (Integración S.A.); (ii) la campaña de Gómez se mueve al ritmo en que Fico muestras sus logros; (iii) seis secretarios de despacho y un subsecretario llegan en paracaídas a la campaña; (iv) un discurso de Fico es pieza publicitaria; (v) aparecieron vallas con la cara de Fico; (vi) el jingle de su campaña se parece al de la de Fico; (vii) contratistas se mueven en redes y en la calle y (vii) hay sospechas de funcionarios en campaña.

Además: El "de"

A mí me queda claro que hay intervención en política del alcalde de Medellín y permisividad del gobierno local (comisión por omisión). Hechos como montar en la cuenta de Facebook de Gómez un video de 45 segundos, en donde Fico dice que es su gran amigo y relata cómo lo ha acompañado desde que estaban en la universidad, la misma circulación de volantes con las fotos de Gómez y el alcalde y el hecho de que la pauta en radio de la campaña de Gómez arranque con la misma frase con que comenzaba la de Gutiérrez hace cuatro años: “Contá conmigo que yo cuento también con vos”, sumado a que un funcionario de la alcaldía de Medellín (Jonathan Giraldo) creó un chat para que los empleados compartan información de la campaña de El de Fico”, aseguran que esto no pasará de agache, porque no hay duda de que se está beneficiando a Santiago Gómez, el candidato de Fico. Este asunto ya rebasó la condición de ser polémico y cruzó la frontera de lo irregular y lo grotesco. Pésimo ejemplo para Medellín y el país, y opacidad de la imagen del alcalde Gutiérrez.  

Compartir Imprimir

Comentarios:

Edgar
Edgar
2019-10-04 08:09:42
Increíble que Federico no se manifieste, que deje de quedarse callado, porque está quedando muy mal. Como dice el articulista, están insultando la inteligencia de la gente. Y todo eso nos avisa cómo será la posible administración de Gómez, un festín. Como decían los abuelos: desde el desayuno se sabe cómo va a ser el almuerzo. Corrupción? Noooo que va!

Destacados

María Fernanda Suárez
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Marchas de estudiantes
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

Marcha de 2018
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Peter Singer
Columnistas /

Enemigos de la dignidad humana

Protestas en Chile
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

Lo más leído

1
Política /

¿Y 20.000 votos de dónde? 

Aproximaciones a las causas que pueden explicar cómo la concejal Nataly Vélez logró sacar en las urnas...
2
Política /

La curiosa coincidencia de la nueva Asamblea

Los siete primeros renglones sacaron las mayores votaciones de sus partidos, mientras que los mismos...
3
Columnistas /

“El cambio viene, les guste o no”

La ciudadania quiere el cambio y se expresa marchando
4
Columnistas /

El rancho ardiendo… y Colombia ahí

A la pobreza consuetudinaria, se suma la indolencia también consuetudinaria de gobiernos que simulan ser...
5
Columnistas /

El jueves sacaré mis viejos huesos a la calle

Contra las expectativas creadas por la Constitución de 1991, la democracia colombiana -la política y la...
6
Columnistas /

El papel de la mujer en la minería

Aún no se logra un equilibrio entre hombres y mujeres dentro del sector minero que tanto aquí en Colombia...