El compás del tango está en el ADN de Medellín

Autor: Giselle Tatiana Rojas Pérez
18 junio de 2017 - 02:00 PM

Opciones para ir a bailar o simplemente escuchar un buen tango hacen parte de la programación de Festitango 2017, que irá del 20 al 25 de junio. La oferta académica además permitirá rastrear características del ADN tangero de los paisas.

Medellín, Antioquia

Al llegar al sexto mes, en la mitad del año, junio, se realiza en Medellín el Festival Internacional del Tango hace once calendarios.

Un certamen que tiene como bandera exaltar el que en Medellín perdure el gusto por el tango.

Al compás de La cumparsita, del músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez, que este año es el tema de la celebración con motivo del centenario de su creación, serán cinco apretados días para que bandoneones y milongas suenen en diferentes espacios en Medellín.

“La inauguración será en compañía de la Orquesta Filarmónica y la Red de Escuelas de Música y su Orquesta de Tango, la cual expondrá en su show la melodía original de siete tangos colombianos; será la oportunidad para mostrarle a la ciudad y a sus visitantes que en el país sí se hace tango”, declaró Julio César Sierra, director del Festival. En ella también interpretarán éxitos tangueros Nahuel Pennisi, Guillermo Fernández y Cristián Zárate (dos cantores y un pianista).

Prográmese: en estas vacaciones Monterrey es sede de épicas batallas en la arena virtual

Pennisi confesó estar “feliz de poder llevar su música” al público de Medellín. Además manifestó que es un gran honor compartir escenario en nuestra ciudad con orquestas “tan profesionales” como la Filarmónica y la Red de Escuelas de Música.

El también llamado Festitango contará con la presencia de 48 artistas internacionales y más de 180 artistas locales.

Este género popular del río de la Plata tiene su propia sede en Medellín con su Festival, esta cultura, sonidos, sus canciones y bailes, ocuparán teatros, plazas, museos y algunas calles.

 

El tango vive en Medellín
Sitios como la Escuela del Tango, en el barrio Robledo; La Casa Gardeliana, en Manrique; el tradicional Salón Málaga, en el corazón del centro de Medellín; desde la academia A Puro Tango, en la calle San Juan con La 65, o lugares como el Teatro Pablo Tobón Uribe y el aeropuerto Olaya Herrera con su Patio Gardel; son algunos espacios que con su esencia, trabajo cultural y social, y su programación mantienen vivo el tango en Medellín.

¿Cuál filme paisa fue escogido por Graham Foundation for Advanced Studies in the Fine Arts como proyecto becario para este 2017?, léalo acá. 

Es en lugares como estos que una milonga, ya sea bailada, cantada o interpretada en un instrumento musical, siempre está dispuesta para sus visitantes.

Para Gloria Franco, presidente de la Asociación Gardeliana de Colombia, el tango es tan familiar para los paisas que no deja de ser con los años uno de los centros en la vida ciudadana. “En Medellín no se corre el riesgo de que el tango llegue a estar en la cuerda floja, en peligro”, consideró.

La bailarina Lina Botero, subsecretaria de Arte y Cultura de Medellín, se atrevió a aclarar que en la ciudad el tango gusta de esta forma especial mucho antes que muriera Carlos Gardel, el 24 de junio de 1935.

Una similitud del paisa con los bonaerenses ha encontrado Franco en sus viajes a Argentina. Precisamente a lo anterior atribuyó el que el tango siga vivo en Medellín de esta manera.
El escritor Reinaldo Spitaletta en uno de sus textos detalló que el tango en la ciudad inició su  introdución en la cotidianidad de los habitantes entre 1950 y 1980.

 

ADN tanguero
Milongas de la Orquesta La Reducida, la Agrupación CheTango y el Quinteto F31 suenan en Medellín; los cantantes Carmen Úsuga, Alex Mora y el Dúo Ocampo Castrillón, son algunos de los artistas locales que mantienen vivo el tango acá.

Una noticia tangera: "El Museo Casa de Gardel en Argentina reabrió para mostrar su vida"

Para esta edición del Festival, se eligieron en total once propuestas locales. Ellas entraron por convocatoria a la programación que estará dispuesta en diferentes puntos de la ciudad los cinco días de la fiesta tanguera en Medellín.

Contaremos con agrupaciones con un nivel muy alto, porque son artistas que han estado representando a Medellín por fuera, tienen la síntesis del ADN tanguero de los paisas. Sorprende que hayan actuado ellos en una ciudad como Seul (Corea de Sur), por ejemplo. En fin, han dejado en lo más alto nuestro talento para producir en el género”, destacó Julio César Sierra.

Dentro de este ‘combo tanguero’ no se puede dejar de mencionar a la Red de Escuelas de Música y a la Sinfónica, cuyas músicas tienen tradicionalmente otra vocación, pero que han elegido incluir milongas en sus interpretaciones.

 

“Que el legado no se vaya a perder”
Actores del gremio resaltaron los esfuerzos que han hecho mancomunadamente la empresa privada con la administración local para que la vocación tanguera no se pierda en la ciudad.

Medellín es tanguera de por sí. Lo importante es el trabajo que se está haciendo con la renovación de los nuevos públicos para que ese legado de ciudad no se vaya a perder”, relató César Arteaga, director del Salón Málaga.

Del 20 al 22 de junio se presentará el Circo de Moscú en el coliseo de la UPB, conozca detalles aquí.

Sorprende también ver, según Arteaga, a una calidad de públicos nuevos, “unos ‘muchachitos’ engomados con el tango cada vez más, y es que lo están bailando y escuchando”.

La renovación del público se debe a que ahora hay una tendencia de los jóvenes a escuchar los tangos que le gustaban a sus abuelos. “Hay nuevo público que tiene esa vena familiar, a sus papás les gustaba, entonces con la programación cada semana, la ciudad está poniendo a conversar sobre lo mismo a jóvenes, adultos y ancianos: sobre milongas, tangos y bandoneones”, dijo Gloria Franco.

A su vez, César Arteaga insistió en que es necesario en Medellín unir esfuerzos en pro de formar esos nuevos públicos y atajarlos.  

 

El tango sonará y se bailará
Expresó la subsecretaria que “algo tiene en nuestra cultura el tango que en los pequeños todavía existe el gusto por disfrutar de él”, y respondiendo a esto, la programación del Festitango ofrecerá opciones de deleite de la cultura bonaerense tanto a grandes como a chicos.

Conozca los orígenes del porro marcado, estilo propio de Medellín acá.

Víctor Lavallén, un gran bandoneonista; Pablo Estigarribia y Cristian Zárate, pianistas; el ya mencionado Nahuel Pennisi, un artista callejero invidente que se convirtió en uno de los virtuosos en la guitarra para tocar tango; Horacio Cabarcos, Lucila Juárez e Inés Cuello, son algunas opciones internacionales en la programación.

Serán personas de 10 países quienes harán parte de la fiesta al ritmo bonaerense, pero con sede en Medellín.

Igualmente, se destaca la Final del Concurso de Baile, pues Medellín tiene campeones mundiales de tango, varios de ellos en la categoría infantil, y tradicionalmente es uno de los eventos con más aforo.

La programación del Festitango es con entrada libre.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

El tango que esburlón y compadrito
Palabra & Obra

El tango que es burlón y compadrito

Jaime Jaramillo Panesso revisa la historia de una de las figuras trascendentales en la historia del tango: la del compadrito.
Reflexiones sobreel tango en Colombia
Palabra & Obra

Reflexiones sobre el tango en Colombia

La poetisa argentina Irene Nieto, hermana de Leonardo Nieto, fundador del Festival Internacional de Tango de Medellín, presenta su mirada sobre la relación del ritmo...
Del centenario de un tango…
Columnistas

Del centenario de un tango…

Defendió la vigencia del tango y aseguró que se trata de un género que posee valor histórico

Lo más leído

1
Población /

Sofía Gaviria recibe reconocimiento como Canciller de Paz Mundial

La senadora recibió dos nuevos reconocimientos internacionales a su labor humanitaria.
2
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
3
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.
4
Palabra & Obra /

Don Marco Fidel Suárez, paladín de nuestra lengua española

Existir es haber estado antes en la palabra.
5
Territorio /

¿Por qué Bill Clinton visitó la Comuna 13?

Al expresidente estadounidense se le vio en las escaleras eléctricas de la Comuna 13 y en el café Aroma...
6
Palabra & Obra /

Medellín y un Taller de Artes para arar en el fuego

El Taller de Artes de Medellín celebra 40 años de creación, siendo considerado pionero en diferentes...